El pueblo con el aire más limpio de Europa está en España
  1. Alma, Corazón, Vida
VILLALBA DE GUARDO, CON SOLO 202 HABITANTES

El pueblo con el aire más limpio de Europa está en España

Un destino fantástico de turismo rural para descubrir la Montaña Palentina, una zona de España apenas conocida, pero que sorprende a cuantos la visitan

placeholder Foto: El Espigüete es uno de los picos más importantes de la Montaña Palentina (Foto: Diputación de Palencia)
El Espigüete es uno de los picos más importantes de la Montaña Palentina (Foto: Diputación de Palencia)

Quien no conozca Palencia tendrá la imagen de la típica provincia castellana en la que dominan las llanuras interminables en las que hace mucho calor en verano y un intenso frío en invierno. Sin embargo, el norte de Palencia ofrece un paisaje montañoso en el que se puede disfrutar de grandes cumbres, glaciares, paisajes modelados por fenómenos kársticos e, incluso, visitar una reserva de bisontes única en España.

Es la conocida como Montaña Palentina, una comarca que lo tiene todo para convertirse en el destino perfecto de vacaciones este verano para los que buscan turismo rural. Pero, además, ahora tiene una razón más para atraer a miles de visitantes: ahí se encuentra Villalba de Guardo, una localidad de apenas 200 habitantes que es el pueblo con el aire más limpio de Europa.

Según el último Informe Mundial de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Villalba de Guardo comparte, junto a Bodo (Noruega) y Salao (Portugal), el título de lugares con el aire más limpio de todo el continente. Las tres localidades comparten el mismo resultado de 3,8 en el análisis de la concentración de partículas de menos de 2,5 micras por metro cúbico (PM2.5) en suspensión en el aire.

Un destino excelente en vacaciones

El informe elaborado para la OMS por la plataforma IQAir AirVisual revela que Villalba de Guardo apenas tiene 3,8 micras por metro cúbico en el aire, apenas un tercio de la media del resto de España, que es de 9,7, y muy lejos de los lugares más contaminados del planeta. Esa lista la encabezan Bangladesh, Pakistán y Mongolia con cifras que superan las 60 micras, más de veinte veces la contaminación que hay en el pueblo palentino.

El turismo rural está llamado a ser uno de los grandes beneficiados del próximo verano

Villalba de Guardo es el lugar perfecto para conocer el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, uno de los parajes más impresionantes del país y donde se encuentra el nacimiento de dos ríos, el Pisuerga y el Carrión. Y para quienes quieran disfrutar de la fauna de esta zona, además de la reserva de bisontes, hay osos y urogallos, además de venados, jabalíes, lobos, corzos, rebecos, águilas reales o buitres leonados, entre otras especies.

El turismo rural está llamado a ser el rey de este próximo verano y los expertos ya han anunciado un fuerte incremento de las reservas en este tipo de vacaciones. Quienes aún no conozcan Palencia y su provincia tienen ahora la mejor de las excusas: disfrutar del aire más limpio de toda Europa.

Turismo OMS Palencia Vacaciones
El redactor recomienda