Diego, la tortuga semental de Galápagos, vuelve a casa tras salvar a su especie
  1. Alma, Corazón, Vida
TIENE 100 AÑOS

Diego, la tortuga semental de Galápagos, vuelve a casa tras salvar a su especie

Se le atribuye la paternidad de más de 800 tortugas gigantes y jugó un papel fundamental para poder perpetuar su especie gracias a su líbido

Foto: Diego vuelve a casa después de 87 años (EFE/Parque Nacional Galápagos)
Diego vuelve a casa después de 87 años (EFE/Parque Nacional Galápagos)

Diego es, probablemente, la tortuga más famosa del mundo y, al mismo tiempo, la más importante del planeta. Se cree que, gracias a él, las tortugas de Galápagos se han salvado de la extinción y su importancia queda reflejada en una cifra: a sus cien años de edad, se estima que Diego sería el padre de unas 800 tortugas gigantes de su especie.

Todo comenzó en los años 60, cuando un equipo de expertos ecuatorianos dio la voz de alarma: en la isla Española apenas quedaban 14 ejemplares de la especie Chelonoidis hoodensis, doce hembras y dos machos. Por eso comenzaron a buscar por todo el mundo más ejemplares de esta especie de tortuga y hallaron a Diego en un zoológico de San Diego.

Diego fue trasladado a la isla Santa Cruz, donde se reunió con los otros dos machos y las 12 hembras que fueron llevados desde Española. En total, 15 ejemplares de Chelonoidis hoodensis que, a partir de los años 70, comenzaron un programa de cría en cautividad para tratar de que la especie no desapareciera. Ahora, cincuenta años después, esas 15 tortugas se han convertido en más de 2.000 ejemplares.

Padre de 800 tortugas

Los expertos creen que Diego es padre del 40 por ciento de las tortugas gigantes que han nacido en este periodo en Santa Cruz, por lo que estaría directamente relacionado con 800 tortugas. Por eso, está considerado el salvador de su propia especie, tal y como publicaba en su cuenta de Twitter el ministro de Medio Ambiente de Ecuador, Paulo Proaño Andrade: "Regresan a casa tras décadas de reproducirse en cautiverio y salvar a su especie de la extinción".

Desde el Parque Nacional de las Galápagos explican a la BBC que se cree que Diego salió de la isla Española en la primera mitad del siglo XX, como parte de una expedición científica. Con sus 80 kilos de peso, 90 centímetros de longitud y hasta un metro y medio de envergadura en su máximo apogeo, esta legendaria tortuga vuelve ahora a casa junto al resto de animales que permitió salvar la especie.

Las Islas Galápagos, a 900 kilómetros de distancia del Ecuador continental, están reconocidas mundialmente como Patrimonio Mundial de la Unesco por su variedad única de fauna y flora. Cada año recibe la visita de miles de personas procedentes de todo el mundo que viajan hasta este lugar del planeta para disfrutar de su biodiversidad. A partir de ahora, también podrán ver a Diego en su isla natal, Española.

Ecuador Animales
El redactor recomienda