algunos trucos

Cómo ser más productivo cuando estás teletrabajando para evitar quemarte

Con el paso de las semanas y el calor puede que te sientas más aletargado e ineficaz, es fundamental que sigas estas pautas para no sufrir 'burnout'

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.
Autor
Tiempo de lectura4 min

Después de más de tres meses teletrabajando podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que parece haber llegado para quedarse. Muchas empresas, antes del confinamiento, ya habían planteado comenzar progresivamente a realizarlo, y el coronavirus obligó a que los planes se adelantaran. Según una encuesta realizada hace poco tiempo por Bain & Company, el 68% de los trabajadores españoles afirma ser igual o más productivo trabajando en remoto. Lo que más gusta de teletrabajar es evitar los desplazamientos (86% de los encuestados en otra muestra), aprovechar más el tiempo (63%) y madrugar menos (51%). La conciliación familiar y laboral (44%), poder comer comida casera (31%) y disfrutar de más tiempo libre (19%) son otros de los aspectos que más les gusta a los empleados de trabajar desde casa.

Aunque empresas como Google y Facebook ya han extendido las políticas del teletrabajo hasta finales de otoño o principios del año que viene, en realidad, algunos expertos aseguran que, lo más probable, es que en el futuro el trabajo sea un modelo híbrido y mixto, con trabajos por turnos y mayor flexibilidad (horaria y espacial, en lo referente al lugar de trabajo). Aquellos que no están tan de acuerdo con trabajar en casa explican que no todo es tan idílico como podría parecer: el intercambio de ideas entre compañeros es fundamental para potenciar la creatividad, así como la sociabilidad, y también aseguran que en algunos casos la productividad puede verse afectada así como los horarios.

Las personas que sufren de 'burnout' viven una situación de estrés continuado tal en el trabajo que les desmotiva e incapacita laboral y socialmente

Puede que seas un defensor del teletrabajo porque has conseguido conciliar tu vida familiar y laboral o creas que estás haciendo un gran favor al medioambiente sin usar el coche, pero es innegable que, por mucho que digan las encuestas, la productividad puede verse afectada en algunos momentos. No solamente porque estamos hablando de una situación que no habíamos vivido antes y a la que nos hemos tenido que acostumbrar de la noche a la mañana, sino porque como dicen los expertos, las sinergias y los intercambios de ideas entre compañeros en según qué trabajos parecen muy importantes para poder seguir siendo productivos, y las videoconferencias a veces, simplemente, no son suficientes.

Si ya vas notando que hay semanas en las que no puedes concentrarte en casa (especialmente con el calor) y en las que no te sientes en absoluto productivo, quizá podrías estar experimentando cierta quemazón o 'burnout'. Las personas que sufren de burnout viven una situación de estrés continuado tal en el trabajo que les desmotiva e incapacita laboral y socialmente. Porque estés en casa no implica que no estés al pie del cañón (en algunas ocasiones incluso puede costarte más desconectar), y si te notas agotado e ineficaz, quizá podrías estar mostrando síntomas.

El intercambio de ideas entre compañeros es fundamental. A veces, el teletrabajo puede afectar la productividad y los horarios

¿Qué hacer entonces? "Hay una serie de pautas que puedes y debes seguir aunque trabajes desde casa", explica la psicóloga María Senra, responsable de Recursos Humanos. Cumplir tus tareas desde tu propio hogar no significa que todo vale, y ella establece unas rutinas necesarias que deberías comenzar desde ya para evitar que la cosa vaya a más.

"Lo más importante es que te organices para cumplir un horario y empezar siempre a tu hora. Debes cumplir esos horarios que te establezcas para conseguir tus objetivos, eso significa que no puedes parar a mitad para ir a tomar un café, salir a comprar o ir a dar un paseo", explica. "También es fundamental ducharse y vestirse, o por lo menos quitarse el pijama para sentir que estás en la oficina. Hemos visto muchos 'memes' graciosos de gente teletrabajando desde la cama o con el pijama puesto, pero no es lo ideal".

Despeja la mesa, que la zona de trabajo sea individual, haya buena luz y no haga ni mucho frío ni mucho calor y no trabajes en pijama

Además, la psicóloga insiste en que, dentro de la rutina, también es vital hacer pausas. "Si tienes hijos, intenta mantenerlos entretenidos. Sabemos que este es un momento complicado con los niños en casa y sin poder ir al colegio, pero el entorno es fundamental y debes sentir que tienes un espacio para ti. Despeja la mesa, que la zona de trabajo sea individual, haya buena luz y no haga ni mucho frío ni mucho calor... parecen obviedades, pero hay una gran cantidad de personas que no lo cumplen".

También indica que debes intentar comenzar la mañana, cuando estás más despejado y activo, para quitarte el trabajo que más te cuesta (y lo más urgente) e ir dejando lo menos importante para el final, cuando el paso de las horas te haga estar más aletargado. "Por último pero no menos importante, aprende a desconectar. La gente que teletrabaja tiende a no desconectar porque al final han tenido que convertir su hogar, que estaba concebido para el ocio y el descanso, en su oficina, pero eso es importante intentarlo cuando acabas y distraerte", concluye.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios