un caso en españa

¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo? Síntomas y prevención

El Gobierno de Castilla y León ha confirmado que en el Hospital Clínico de Salamanca se encuentra ingresado un hombre con diagnóstico de esta enfermedad febril

Foto: ¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo? (iStock)
¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo? (iStock)

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, confirmó este jueves que un hombre de mediana edad permanece ingresado en el Hospital Clínico de Salamanca con diagnóstico de fiebre hemorrágica Crimea-Congo tras haberse infectado por la picadura de una garrapata, mientras que otras nueve personas que tuvieron contacto con él se encuentran por el momento en observación.

Así el caso del varón infectado en Salamanca sería el sexto que se detecta en España desde el año 2016 —aunque se sabe que el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo ya circulaba por el país desde 2010, cuando se detectó en garrapatas capturadas en Cáceres—, año en el que por primera vez esta enfermedad se detectó en humanos dentro de las fronteras nacionales, afectando a un hombre de 64 años que falleció después de haber tenido contacto con una garrapata en la provincia de Ávila y haber infectado a una de las enfermeras que le atendió en la UCI del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Pero, ¿qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?

La fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC), es, según explica el propio servicio de Salud de la Junta de Castilla y León, una enfermead febril leve que puede progresar a un cuadro hemorrágico grave y a menudo mortal. Actualmente se considera una enfermedad emergente en la Europa oriental aunque es una de las enfermedades trasmitidas por garrapatas más extendida en todo el mundo.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está producida por un virus Nairovirus (familia Bunyaviridae) transmitido por la picadura de una garrapata infectada —las del género Haylomma, el más común en Asia, Europa y África, son las más eficientes en su transmisión— o por contacto con la sangre y los tejidos del ganado infectado. De persona a persona, el contacto se produce por la vía de la sangre o excreciones así como a través del contacto con órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas.

La evolución de esta infección en el ser humano presenta cuatro fases: incubación, prehemorrágica, hemorrágica y periodo de convalecencia. Además, varios estudios serológicos realizados en países endémicos han indicado que la infección en el ser humano puede ser asintomática, si bien es difícil establecer en qué porcentaje de los casos se desarrolla o no síntomas.

Garrapta. (iStock)
Garrapta. (iStock)

¿Qué síntomas provoca la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?

Los síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo aparecen generalmente después de los tres días de la picadura de la garrapata y unos seis después del contacto con sangre o tejidos infectados. Según los datos recabados por la Red de Investigación Colaborativa en Enfermedades Tropicales, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los síntomas empiezan de forma súbita y son estos:

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Mareo
  • Dolor y rigidez de cuello
  • Lumbalgia
  • Dolor de cabeza
  • Irritación en los ojos
  • Fotofobia
  • Posibles náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, cambios de humor y confusión

Con el paso de los días, estos síntomas pueden avanzar hacia la somnolencia, la depresión, la debilidad y aparecer dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, con hepatomegalia (aumento patológico del tamaño del hígado) detectable. Entre otros signos clínicos posibles se encuentra la taquicardia, la inflamación de los gánglios linfáticos y la erupción por hemorragia cutánea, y normalmente, según indican desde el Ricet, hay signos de hepatitis y los pacientes muy graves pueden sufrir un rápido deterioro renal o insuficiencia hepática o pulmonar repentina después del quinto día de enfermedad.

¿Cómo se previene la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?

En las instalaciones ganaderas una opción viable es combatir las garrapatas que la transmiten con acaricidas, mientras que en el resto de casos, para evitar la infección en humanos lo más efectivo hasta la fecha es la sensibilización sobre los factores de riesgo. Por ello, desde el Ricet recomiendan tener en cuenta las siguientes directrices cuando se acude a lugares donde posiblemente haya garrapatas:

  • Usar ropa protectora como camisetas de manga larga y pantalones largos cuando se acuda a lugares en los que posiblemente haya garrapatas
  • Usar ropa de color claro para poder detectar de manera rápida la presencia de garrapatas
  • Usar acaricidas autorizados en la ropa
  • Aplicar repelentes autorizados ne la piel
  • Examinar continuamente la ropa y la piel para detectar la posible presencia de garrapatas
  • Procurar eliminar o controlar las infestaciones por garrapatas en los animales y los establos y graneros
  • Evitar las zonas en las que abunden garrapatas, especialmente en las estaciones en las que están más activas

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios