no te obsesiones

El mejor momento del día para tomarte la temperatura y controlar la fiebre

Fluctúa durante el día, pero si estás realizando un control últimamente porque te preocupa haberte contagiado, hay unas horas concretas a las que debes hacerlo

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock
Autor
Tiempo de lectura3 min

Sumidos en la vorágine del coronavirus, es natural que todos en los últimos tres meses nos hayamos encontrado mal en más de una ocasión. Quizá fuera a causa de la enfermedad o quizá se trataba de simple paranoia, pues probablemente conoces por lo menos a una persona que durante los peores momentos de la enfermedad llegó a tener fiebre de puro miedo o que no paraba de ponerse el termómetro continuamente para descubrir si realmente tenía fiebre.

No creemos que se te haya olvidado, pero por si acaso: la temperatura media normal es de 36,5ºC aproximadamente, aunque hay personas que la tienen más baja y más alta. De 37 a 38ºC podemos considerar que el paciente tiene unas pocas décimas o febrícula. Entre 38-39ºC: hay fiebre pero es moderada. De 39ºC a 40ºC: es alta. 41ºC o más: la temperatura es demasiado elevada y puede llegar a ser peligrosa, pues puede causar estrés celular e infarto cardíaco.

El mejor momento para tomarse la fiebre es por la tarde noche, desde las 16:00 hasta las 21:00, y la temperatura media normal es 36,5ºC

Si últimamente has estado con alguna persona aquejada de COVID-19, es normal que estés más pendiente de tu temperatura, pues la fiebre es uno de los síntomas más claros de la enfermedad, junto con la tos. No obstante, esta fluctúa a lo largo del día y debes saberlo, pues los médicos indican que no tenemos la misma temperatura corporal al levantarnos que al acostarnos, entonces, ¿cuándo es el momento ideal para medirla?

En recientes declaraciones al 'New York Times', el profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas, William Schaffner, dijo que el mejor momento para tomarse la temperatura es por la tarde noche, desde las 16:00 hasta las 21:00, aproximadamente: "Eso no quiere decir que solamente haya que coger el termómetro entre esas horas", aclaró. "Especialmente si has estado en contacto con algún enfermo de COVID-19, pero, definitivamente, si estás realizando un control, es esencial que uno de ellos se haga por la noche".

Ten en cuenta de todas maneras que la fiebre no es la enfermedad en sí, sino un signo de que tu cuerpo está combatiendo contra la misma

Probablemente, en alguna ocasión en la que hayas estado enfermo, te habrás dado cuenta de que tu fiebre parecía subir por la tarde-noche. En realidad, no es la fiebre la que sube durante esas horas, sino la temperatura corporal, independientemente de si se está enfermo o no. Esto es debido a los ritmos circadianos, una serie de procesos biológicos que se producen cada día en nuestro organismo a intervalos regulares de tiempo. Entre las 2:00 y las 6:00 de la madrugada nuestro cuerpo registra las temperaturas más bajas, y estas van aumentando hasta marcar su máximo entre las horas que aconseja el doctor Schaffner. Por eso, si ese día se tiene fiebre, a esas horas hay que sumar ese aumento de la temperatura corporal.

Ten en cuenta de todas maneras que la fiebre no es la enfermedad en sí, sino un signo de que tu cuerpo está combatiendo contra la misma. Además, como decíamos al principio, la temperatura puede variar mucho entre unas personas y otras, y, según los últimos estudios, a medida que pasan los años y las generaciones, la temperatura va decreciendo: en concreto, cae 0,03º por década. Aseguran que es debido al aumento de la esperanza de vida y de la mejora progresiva de los sistemas de salud. Y si dudas sobre dónde debes ponértelo para medirla, el lugar más apropiado es el recto o incluso la ingle, pero si eres un poco escrupuloso la axima sigue siendo la zona más común para conocer cómo se encuentra tu cuerpo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios