¿Quieres perder peso? Estos son los mejores ejercicios para lograrlo
  1. Alma, Corazón, Vida
PONTE EN FORMA

¿Quieres perder peso? Estos son los mejores ejercicios para lograrlo

Además de fuerza de voluntad, necesitarás inteligencia a la hora de saber escoger bien los entrenamientos que cumplir para alcanzar tus objetivos de adelgazamiento

Foto: ¿Quieres perder peso? Estos son los mejores ejercicios para lograrlo
¿Quieres perder peso? Estos son los mejores ejercicios para lograrlo

A estas alturas de año ya todo el mundo debería estar pensando en la llamada 'operación bikini' si no fuera por la pandemia. Haber pasado alrededor de dos meses encerrados ha propiciado que a más de uno le haya crecido la conocida vulgarmente como "tripita cervecera". De ahí la necesidad de volver a ponerse en la senda de la vida saludable, y más aún, perder peso.

Para ello no solo necesitarás tu fuerza de voluntad, que ya es muy importante. También deberás actuar con cabeza y escoger el mejor método de adelgazamiento que se adecúe a ti y a tu condición física. Básicamente, tendrás que apostar por una dieta sana y que discrimine absolutamente las grasas y los carbohidratos, así como un buen plan de ejercicios para incorporarlos a tu rutina.

Cuanta más fuerza muscular consigas, mayor será tu metabolismo, lo que a su vez favorecerá a la pérdida de peso

La realidad es que todo tipo de ejercicio es bueno a la hora de ayudarte a perder peso, y no solo eso, sino también de cara a mejorar tu estado de ánimo, el cual se ha podido ver resentido tras el confinamiento. 'Business Insider' ha reunido a una serie de expertos en el mundo del 'fitness' para que aporten sus mejores consejos a la hora de alcanzar tus metas de pérdida de peso.

Correr, andar en bici, caminar o nadar

Nada más pensar en adelgazar seguramente te venga a la cabeza los ejercicios de cardio, véase correr, andar o en bici o simplemente caminar. En este sentido, este tipo de actividades son excelentes a la hora de elevar tu ritmo cardíaco y quemar calorías. Sin embargo, es importante poner a punto también los músculos, por lo que para que la pérdida de peso sea verdaderamente efectiva deberás complementarlo con ejercicios de fuerza.

Foto: Cinco desayunos que te ayudarán a eliminar volumen en la tripa y a perder peso

Para conseguir mejores resultados y en menor tiempo, puedes realizar tus ejercicios de cardio alternando períodos de alta intensidad con los de menor exigencia física. Esto se resume, por ejemplo, en correr a un ritmo estable y, de vez en cuando y en determinados momentos, realizar pequeños sprints. Por el contrario, si te decantas por un ritmo constante mejorarás tu resistencia física y quemarás calorías, pero tus metas de adelgazamiento tardarán más en llegar. En cualquier caso, de lo que se trata es de que escuches lo que tu cuerpo te exige y es capaz de aguantar, ya que si no te estarás arriesgando a sufrir posibles lesiones o bien unas agudas agujetas que restarán las posibilidades de que continúes con el plan.

Entrenamientos de fuerza

Es una de las formas más completas de perder peso, ya que no solo pierdes grasa, sino que también desarrollas músculo, por lo que aumentarás tu tasa metabólica. La masa muscular, cuando se entrena, acaba quemando muchas calorías que el cardio, ya que también lo hace mientras duermes. Debes ser muy consciente de cuál es el rango de peso adecuado para ti, ya que de lo contrario también te arriesgarás a lesiones musculares o dolorosas agujetas.

Optar por pesos livianos no significa que vayas más lento, ya que puedes aumentar el número de repeticiones y hacer muchas más que si te decantas por pesos más pesados. "El entrenamiento de fuerza es clave en la pérdida de peso porque cuanto más músculo tienes, más calorías quemas", asegura Bryna Carracino, entrenadora personal estadounidense en 'Business Insider'. "Cuanta más fuerza muscular consigas, mayor será tu metabolismo, lo que a su vez favorecerá a la pérdida de peso".

Foto: 10 claves para adelgazar y no recuperar el peso perdido

En definitiva, los mejores ejercicios para adelgazar son aquellos que "involucran en mayor o menor medida a todas las partes del cuerpo", según reconoce Carracino. "Es decir, los ejercicios compuestos, los cuales están diseñados para fortalecer varios grupos musculares a la vez". En este sentido, "es muy importante mezclar los entrenamientos de fuerza con el ejercicio a intervalos de cardio si deseas modificar tu composición física, así como mejorar y tonificar tu masa muscular. Además, esto también va de la mano con la construcción de una densidad ósea fuerte y el fortalecimiento general de tu sistema cardiovascular".

Lo más importante es que al final del día logres un déficit de calorías entre las que que quemas e ingieres. Por ello, también deberás prestar atención a lo que comes, no solo a cómo te ejercitas. Recuerda que necesitas muchas proteínas para ayudar a reconstruir los músculos pero a su vez restar grasas y carbohidratos. De ahí que haya dietas tan populares como la cetogénica, la cual permite la ingesta de carnes y pescados siempre que sean cocinados a la plancha. La clave, ante todo, es descubrir qué es lo que necesitas para conseguir tus objetivos, ya que cada cuerpo es distinto y debe adaptarse a sus necesidades. Por ello, si crees que andas muy perdido siempre puedes valorar pedir consejo a un profesional que te ayude.

Perder peso Adelgazar Adelgazamiento Correr Caminar Trucos adelgazar Operación Bikini Pandemia
El redactor recomienda