PARA QUE NO HAYA DISCRIMINACIÓN

Crean mascarillas inclusivas para que las personas sordas puedan leer los labios

Las mascarillas llevan un visor en la zona central para permitir la comunicación de quienes necesitan leer los labios de sus interlocutores

Foto: Las mascarillas inclusivas ayudarán a las personas sordas a leer los labios a su interlocutor (Foto: YouTube)
Las mascarillas inclusivas ayudarán a las personas sordas a leer los labios a su interlocutor (Foto: YouTube)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La crisis del coronavirus ha afectado a cientos de millones de personas en todo el mundo. Las cifras oficiales hablan de más de siete millones de contagios confirmados, aunque se sospechan que son muchos más. También hay, al menos, medio millón de víctimas mortales y el futuro es incierto una vez que el covid-19 se está propagando por los países más desfavorecidos.

Pero, además de la crisis sanitaria y humanitaria que ha desbordado hospitales de todo el planeta, el coronavirus también ha provocado una enorme crisis económica. Se han destruido cientos de millones de puestos de trabajo y, solo en Estados Unidos, una de cada cuatro personas ha perdido su empleo en apenas dos meses.

Por si todo esto fuera poco, hay otras víctimas de esta situación de las que casi nadie habla: las personas sordas. Sus problemas de comunicación han aumentado en las últimas semanas al mismo tiempo que proliferaba la utilización de las mascarillas en todo el mundo: la razón es que, para ellos, es vital poder leer los labios de la persona con la que hablan y con la mascarilla es imposible hacerlo.

Mascarillas inclusivas

Para prevenir esa situación, una ONG guatemalteca llamada Somos Círculo ha desarrollado una mascarilla inclusiva. Se trata de un modelo de protector que lleva una parte central transparente, de tal manera que las personas que están hablando entre ellas puedan leerse los labios. Una idea sencilla y, al mismo tiempo, brillante que puede ayudar a miles de personas sordas.

Más del 90 por ciento de las personas sordas pueden comunicarse leyendo los labios, por lo que estas mascarillas son imprescindibles para ellas

Luis Aguilar, gerente de Somos Círculo, ha explicado a Guatevisión que "más del 90 por ciento de las personas sordas pueden comunicarse leyendo los labios. Nosotros identificamos esa necesidad y hemos creado la mascarilla inclusiva". Para conseguirlo estudiaron, al menos, 17 prototipos diferentes junto al Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala.

Las mascarillas tienen tres capas y el visor en el centro para que las personas sordas consigan comunicarse. El objetivo es que las personas que necesitan leer los labios no se vean discriminadas en su entorno más cercano y, al mismo tiempo, sigan con la protección sanitaria necesaria para evitar la propagación del coronavirus.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios