NI UN SOLO GRANO MÁS

Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras

Son los protagonistas indiscutibles del verano y parece que nunca descansan, siempre están hambrientos. Aquí van las pistas sobre el modo que tienen de seleccionar a sus presas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Da igual el día, la hora o lo que estés haciendo. En el momento en que pisas un parque o un entorno natural en el que no haya demasiado tráfico regresas a casa con uno, dos o tres granos provocados por la picadura de mosquitos. Además, parece ser que de todos aquellos con los que has decidido dar el paseo eres el único con el que se ceban estos pequeños insectos. ¿A qué se debe esto? ¿Hay un mecanismo por el cual estos seres te identifiquen como presa frente a otros individuos?

En realidad, son uno de los asesinos más mortíferos que existen, ya que en determinados países que te pique un mosquito puede significar la muerte al infectarte de enfermedades muy graves. En cualquier caso, lo bueno es que el grano o la irritación en la piel desaparece por sí sola a los pocos días en la mayoría de los casos, aunque hay algunos que, a raíz de tener el sistema inmune más debilitado pueden experimentar febrícula o inflamación en los ganglios linfáticos.

No somos nosotros los que los atraemos, sino más concretamente las bacterias que habitan en la superficie de nuestra piel

Los mosquitos se guían a la hora de ejecutar su picadura por el rastro químico que dejamos en el ambiente. Las hembras se guían a través de mecanismos sensoriales que captan el olor corporal que desprende una persona al sudar. Y en particular, del dióxido de carbono, que junto a los químicos de la piel crean "penachos de olor" que el mosquito sigue como migas de pan, pudiendo detectar estas señales a varios metros de distancia.

"Cada persona emite más de 300 productos químicos a través de su piel, más otros 100 en cada aliento exhalado", apunta Bart Knols, biólogo experto en insectos, en la revista 'The Healthy'. Curiosamente, son atraídos más por el olor de la piel que por el dióxido de carbono, de ahí que vayan de inmediato a las zonas que no están cubiertas de la piel. Esto también explica por qué los mosquitos se sienten atraídos por olores fuertes aunque no haya dióxido de carbono a su alrededor, al igual por ejemplo que las moscas.

Otro compuesto por el que se sienten atraídos es el ácido láctico. Dependiendo de la especie de mosquito, se sentirán más atraídos por un compuesto químico frente a otro. "Las bacterias que están en la piel descomponen los elementos que desprendemos de la epidermis, como el sudor", asegura Knols. "Por tanto, no somos nosotros los que los atraemos, sino más concretamente las bacterias que habitan en la superficie de nuestra piel".

La realidad es que hay muchos mitos por los que ciertas personas atraen más o menos a los mosquitos que otras. También se habla de que este tipo de insectos siente preferencia por determinados grupos sanguíneos frente a otros. Por ejemplo, los de tipo O y B negativos son los más atrayentes, mientras que los A no tanto. Otro factor qeu se discute es el hecho de que las personas que beben frecuentemente alcohol eliminan ciertas sustancias bioquímicas a través del sudor que estos bichos captan de forma inmediata.

¿Cómo mantenerlos a raya?

Aunque evidentemente es difícil resistirse y evitar su picadura, los expertos tienen algunos trucos que pueden reducir las posibilidades de que te escojan como víctima. Uno de ellos es evitar los perfumes con un olor demasiado dulce o bien usar sprays para el pelo. También este tipo de insectos se sienten atraídos por colores y objetos que reflejan la luz, por lo que deberemos llevar una indumentaria más bien oscura si no queremos irnos a casa con una picadura.

De igual modo, el aire acondicionado o los ventiladores les repelerán con eficacia, ya que prefieren los ambientes cálidos. En definitiva, es muy complejo evitar que piquen, y el concepto de vacaciones de verano viene casi asociado a tener varios granos en diferentes partes del cuerpo por su picadura. Si crees que la picadura ha ido a más o te ha salido un ronchón muy feo en la piel por su culpa, lo mejor será que acudas a una revisión médica para solucionar el problema lo antes posible.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios