Es noticia
Cinco consejos para encontrar empleo que necesitan los menores de 40 años
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN LOS FUNDADORES DE UNA CONOCIDA STARTUP

Cinco consejos para encontrar empleo que necesitan los menores de 40 años

Los fundadores de una de las empresas de comunicación digital más importantes de Estados Unidos confiesan qué buscan en los candidatos que solicitan trabajo en su compañía

Foto: iStock
iStock

Nicolas Cole y Drew Reggie se unieron en 2017 para fundar Digital Press, una empresa de comunicación digital que ayuda a otras compañías a posicionar a sus fundadores y ejecutivos como líderes de opinión a través del contenido escrito. Una empresa de nuevas tecnologías creada por dos millenials, dos personas para quienes internet es una herramienta habitual desde que tienen uso de razón.

Pero, antes de convertirse en emprendedores de éxito, tanto Nicolas como Drew tuvieron que buscar trabajo y enviar curriculums a multitud de empresas. Encontrar el empleo ideal no fue fácil y ahora, desde el otro lado, entienden por qué: una cosa es tratar de buscar trabajo y otra las necesidades que tienen las empresas para contratar a determinados candidatos.

Foto: iStock

Por eso, Nicolas Cole ha escrito en Medium los que, para él, son los cinco consejos imprescindibles para millenials que buscan trabajo. Cinco ideas que están en la mente de los empresarios más jóvenes y que pueden marcar la diferencia a la hora de encontrar empleo. Esto es lo que pasa por las mentes de quienes buscan empleados nacidos a partir de mediados de los años 80.

Empleo y millenials

Lo primero a lo que apunta Cole es que si no hay carta de presentación, la solicitud de empleo se descarta. Y Drew Reggie apunta que "eso es lo primero que busco. Si la solicitud no tiene una carta de presentación, inmediatamente se va a la basura. Porque sin eso, sé que a la persona realmente no le importa el puesto. Solo quieren un cheque al final de cada mes".

Si la solicitud no tiene una carta de presentación, inmediatamente se va a la basura. Si la tiene, pero no es personalizada, también

Cole va más allá y da un dato muy importante: "Para cualquier empresa en crecimiento, sus contrataciones iniciales son, posiblemente, las más importantes. Por eso, los fundadores de startups buscan a personas que puedan encargarse de cualquiera de las responsabilidades que surgen a diario en una empresa y llevarlas a cabo mejor aún que el propio dueño. Y eso hay que saber explicarlo a través de la carta de presentación.

A raíz de eso, llega el segundo consejo: que la carta de presentación esté personalizada. Se trata de explicar por qué esa persona es la adecuada para ese trabajo específico. Según Reggie, "si dice cosas como, sería una gran opción para esta empresa y sus responsabilidades, pero sin mencionar nada específico, lo descarto. No podemos darnos el lujo de traer a alguien que solo quiere un trabajo. Necesitamos a alguien que pueda asumir su rol y ejecutarlo".

placeholder Los 'millenials' están chocando con las dinámicas y las jerarquías de las empresas tradicionales (CORBIS)
Los 'millenials' están chocando con las dinámicas y las jerarquías de las empresas tradicionales (CORBIS)

Por eso, animan a que los candidatos escriban su propia carta de presentación y, por supuesto, no la copien de internet. Lo ideal sería recibir una solicitud así: "Cómo se enteraron del trabajo, qué los atrajo lo suficiente como para postularse y qué experiencia poseen que les hacer ideales para ejecutar ese rol en particular. Además, deberían explicar qué sienten hacia ese empleo y hacia dónde quieren ir. Como fundador, no quiero la respuesta correcta: quiero ver cuánto te importa y hasta dónde estarías dispuesto a llegar para que algo tenga éxito".

La importancia de los detalles

Ser capaces de destacar entre una montaña de solicitudes es el objetivo de cualquiera que trate de encontrar empleo hoy en día. Pero hay que hacerlo de manera positiva, por eso se debe cuidar el lenguaje, la gramática y, por supuesto, la ortografía. Cole reconoce que descartan de inmediato cualquier carta de presentación o currículum que contenga errores ortográficos o gramaticales: "Si no puede hacerlo bien con su propio currículum, ¿cómo voy a poder confiar en que lo hará bien para un cliente?"

Foto: Fuente: iStock

Una de las cosas que diferencia a los millenials es que tienen otro punto de vista sobre las cosas. Por eso, Nicolas Cole señala que al hablar de la experiencia laboral relevante hay que explicar las habilidades del candidato, no los años que lleva trabajando. El emprendedor reconoce que, a estas alturas, el 90 por ciento de los curriculums ya se han quedado por el camino, por eso es importante transmitir las cualidades del candidato: "Realmente no me importa dónde trabajabas antes o qué posición ocupabas. Lo que me importa es si sabes o no hacer tus cosas".

El último consejo tiene que ver con algo muy importante: si el candidato es alguien a quien se le puede enseñar. Por eso, se fija más en si sabe escuchar y aprender que en las notas que consiguió en la universidad. Y para conseguirlo, invita a los candidatos a que creen su propia marca en internet, ya que es una manera de ejemplificar todos los consejos expuestos con anterioridad.

Quieres contratar a alguien con quien puedas verte incluso en vacaciones. Vas a pasar más tiempo con ellos que con tu propia familia

Pero, si hay algo que resume en lo que se fijan los empresarios de hoy en día es esta frase: "Quieres contratar a alguien con quien puedas verte incluso en vacaciones. Vas a pasar más tiempo con ellos que con tu propia familia, así que será mejor que te gusten. ¿Cuál es mi consejo? Solo sé tu mismo. Somos Millennials, como tú".

Nicolas Cole y Drew Reggie se unieron en 2017 para fundar Digital Press, una empresa de comunicación digital que ayuda a otras compañías a posicionar a sus fundadores y ejecutivos como líderes de opinión a través del contenido escrito. Una empresa de nuevas tecnologías creada por dos millenials, dos personas para quienes internet es una herramienta habitual desde que tienen uso de razón.

Trabajo Curriculum
El redactor recomienda