Es noticia
La sensibilidad está marcada, en gran parte, por nuestros genes
  1. Alma, Corazón, Vida
ESTUDIO CON GEMELOS

La sensibilidad está marcada, en gran parte, por nuestros genes

Una investigación ha querido determinar en qué medida las diferencias de sensibilidad podían explicarse por factores genéticos o ambientales durante el desarrollo

Foto: Las gemelas Iglesias en la alfombra rosa. (Getty)
Las gemelas Iglesias en la alfombra rosa. (Getty)

La diferencia en la sensibilidad de las personas siempre ha estado asociada a factores ambientales en el desarrollo, pero una reciente investigación señala que la mitad de estas diferencias pueden ser atribuidas a nuestros genes.

En el estudio, llevado a cabo por la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), se compararon parejas de gemelosidénticos y no idénticos de 17 años de edad para ver de qué modo eran afectados por experiencias positivas o negativas; es decir, su nivel de "sensibilidad". El objetivo era determinar en qué medida las diferencias de sensibilidad podían explicarse por factores genéticos o ambientales durante el desarrollo.

Foto: Foto: Unsplash/@ellaolsson.

Los gemelos que se crían juntos experimentan, en su mayoría, el mismo ambiente, pero sólo los gemelos idénticos comparten los mismos genes ya que los gemelos no idénticos son como cualquier otro hermano. Si los gemelos idénticos no muestran más similitud en sus niveles de sensibilidad que los gemelos no idénticos, entonces es poco probable que los genes tengan un papel importante en esta cuestión.

El estudio más amplio hasta la fecha

En el estudio participaron más de 2.800 gemelos, divididos entre unos 1.000 gemelos idénticos y 1.800 gemelos no idénticos. Se pidió a los gemelos que rellenaran un cuestionario utilizado ampliamente para comprobar los niveles de sensibilidad de un individuo a su entorno. El cuestionario, además, permitía determinar diferentes tipos de sensibilidad: mayor sensibilidad a experiencias negativas o positivas, así como la sensibilidad general. Usando este tipo de análisis, el equipo encontró que el 47 por ciento de las diferencias de sensibilidad entre los individuos se debía a la genética, dejando el 53 por ciento a factores ambientales. Este estudio es el primero en mostrar este vínculo de manera concluyente con una muestra tan grande

"Los científicos siempre han pensado que existe una base genética para la sensibilidad, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de cuantificarla"

"Todos estamos afectados por lo que experimentamos (la sensibilidad es algo que todos compartimos como un rasgo humano básico). Pero también diferimos en cuanto al impacto que nuestras experiencias tienen en nosotros", explica Michael Pluess, profesor de Psicología del Desarrollo en la Universidad Queen Mary de Londres y líder del estudio. "Los científicos siempre han pensado que existe una base genética para la sensibilidad, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de cuantificar realmente cuánto de estas diferencias de sensibilidad se explican por factores genéticos".

Finalmente, el equipo exploró cómo afectaba la genética a la sensibilidad a otros rasgos de personalidad comunes y establecidos, conocidos como los "Cinco Grandes": apertura, consciencia, afabilidad, extraversión y neuroticismo. Encontraron que había un componente genético compartido entre la sensibilidad, el neuroticismo y la extraversión, pero no con ninguno de los otros rasgos de personalidad.

Según nos cuenta Medical Xpress, Pluess cree que estos hallazgos pueden ayudarnos a entender y manejar la sensibilidad, en nosotros mismos y en los demás. "Esto puede tener tanto ventajas como desventajas. Como ahora sabemos que esta sensibilidad se debe tanto a la biología como al medio ambiente, es importante que las personas acepten su sensibilidad como una parte importante de lo que son y la consideren como una fortaleza y no sólo como una debilidad", concluye.

La diferencia en la sensibilidad de las personas siempre ha estado asociada a factores ambientales en el desarrollo, pero una reciente investigación señala que la mitad de estas diferencias pueden ser atribuidas a nuestros genes.

Genética
El redactor recomienda