Es noticia
Los perros están deseando rescatarnos, el problema es que a veces no saben cómo
  1. Alma, Corazón, Vida
ANÁLISIS DE SUS MOTIVACIONES

Los perros están deseando rescatarnos, el problema es que a veces no saben cómo

En una serie experimentos con perros se evaluaron las motivaciones de las mascotas a la hora de salvar a sus dueños en situaciones de riesgo

Foto: Un perro san bernardo. Foto: Pixabay
Un perro san bernardo. Foto: Pixabay

Los perros quieren realmente rescatarnos, por encima de que obtengan o no un premio o estén en contacto con nosotros. Eso sí tienen que saber cómo hacerlo. Esto es lo que concluye un estudio realizado por investigadores estadounidenses.

A través de una serie de experimentos, en los que estuvieron involucrados 60 perros domesticados, los científicos de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) se propusieron evaluar las motivaciones de las mascotas a la hora de salvar a sus dueños en situaciones de riesgo. En una de las pruebas, se presentaba a un dueño atrapado dentro de una gran caja, con una puerta liviana que podía ser fácilmente desplazada por los animales. Los dueños de los perros debían pedir ayuda desde el interior de la caja de una manera realista.

Foto: Las crías son los animales más indefensos cuando pierden a sus madres (EFE/Piroschka Van De Wouw)

"Un tercio de los perros rescataron a su angustiado dueño, lo cual no suena demasiado impresionante por sí mismo, pero realmente es impresionante cuando se mira más de cerca", explica el psicólogo Joshua Van Bourg, de la universidad estadounidense en declaraciones recogidas por Science Alert. "La clave aquí es que sin controlar la comprensión de cada perro sobre cómo abrir la caja, la proporción de perros que rescataron a sus dueños subestima enormemente la proporción de perros que quería rescatar a sus dueños". En otras palabras, la investigación sugiere que más perros querían rescatar a sus dueños, pero no sabían cómo.

Igual de motivados que con la comida

En otra prueba, en la que se dejó comida en la caja a la vista de los perros, sin la presencia de su dueño, 19 de los 60 perros se hicieron con el alimento, en comparación con los 20 que rescataron a sus dueños. De esos 19 perros, 16 también liberaron a sus dueños del cautiverio en el otro experimento: una tasa de aciertos del 84 por ciento. Parece que la mayoría de las mascotas, según los investigadores, quieren ayudarnos en momentos de angustia, pero primero tienen que saber cómo hacerlo.

El hecho de que un número similar de perros abriera la caja para conseguir comida y para rescatar a sus dueños sugiere que las dos acciones son vistas como igualmente gratificantes por las mascotas. Los investigadores realizaron otras pruebas más para tratar de averiguar las motivaciones de los perros. En una de ellas, no se permitió a los dueños llamar a sus perros, para asegurarse de que los perros no sólo seguían órdenes, y en otro experimento los dueños estaban dentro de la caja simplemente leyendo una revista, sin dar señales de angustia o de que necesitaran auxilio. "Durante la prueba de angustia, los perros estaban mucho más estresados", señala Van Bourg. "Cuando su dueño estaba angustiado, ladraban más y lloriqueaban más".

"Lo fascinante de este estudio es que muestra que los perros realmente se preocupan por su gente"

En la prueba en la que el dueño se sentó y leyó en la caja, 16 de los perros abrieron la puerta para dejar salir al dueño. Los investigadores dicen que el solo hecho de estar con su dueño es una fuerte motivación para los perros, pero que saber que los dueños están en apuros añade aún más urgencia. "Lo fascinante de este estudio es que muestra que los perros realmente se preocupan por su gente", afirma el psicólogo Clive Wynne, de la Universidad Estatal de Arizona. "Incluso sin entrenamiento, muchos perros intentaban rescatar a las personas que parecían estar en apuros, y cuando fallaron, pudimos ver lo molestos que estaban".

Según los investigadores, los resultados de las pruebas de control indican que los perros que fallan en el rescate de sus dueños son incapaces de comprender cómo hacerlo, no que no se preocupen por sus amos. "A continuación, queremos explorar si los perros que rescatan lo hacen para acercarse a su gente, o si abrirían la caja a pesar de que eso no les diera la oportunidad de reunirse con sus humanos", concluye Wynne

Los perros quieren realmente rescatarnos, por encima de que obtengan o no un premio o estén en contacto con nosotros. Eso sí tienen que saber cómo hacerlo. Esto es lo que concluye un estudio realizado por investigadores estadounidenses.

Mascotas Perro Biología
El redactor recomienda