Es noticia
Cómo adelgazar con el deporte más fácil del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
UN PLAN A LARGO PLAZO

Cómo adelgazar con el deporte más fácil del mundo

Varios estudios han demostrado que el mero hecho de andar durante 60 minutos a buen ritmo es muy beneficioso para la salud y, además, ayuda a perder peso

Foto: Caminar una hora al día es una gran forma de adelgazar a largo plazo (Foto: Pixabay)
Caminar una hora al día es una gran forma de adelgazar a largo plazo (Foto: Pixabay)

Cuando se trata de adelgazar, muchas personas toman la decisión de embarcarse en complicadas dietas con tal de eliminar los kilos que les sobran. Sin embargo, la gran mayoría de los expertos coinciden en que una mezcla de dieta equilibrada y ejercicio es lo que ayudará a perder peso a quien necesite someterse a un proceso de adelgazamiento.

Ante eso, hay quien opta por apuntarse a un gimnasio para seguir las indicaciones de un profesional, mientras otros prefieren hacerlo por su cuenta. Sin embargo, tanto unos como otros no suelen apostar por algo tan fácil como caminar, el deporte más sencillo que existe en el mundo, además del más barato, y que puede ayudarnos a perder peso fácilmente.

Foto: Fuente: iStock

Caminando se queman calorías, de la misma manera que el cuerpo actúa en muchos otros momentos del día. Eso es fundamental ya que, para conseguir adelgazar, tenemos que conseguir que, al final del día, el número de calorías que quememos sea mayor del que hayamos ingerido a través de la comida: y caminando una hora al día podemos conseguirlo.

Adelgazar caminando

La cantidad de calorías que se queman depende de muchos factores, desde la velocidad a la que se camina al peso de cada persona. Pero podemos hacer un cálculo medio: para una persona de 75 kilos que anda a una velocidad de 5 kilómetros por hora, el cuerpo quemará una media de 265 calorías en una hora. Cuanto más rápido se ande, más calorías se queman.

Una persona de 75 kilos que anda a unos 5 kilómetros por hora quemará una media de 265 calorías en una hora

Un estudio que recoge Healthline reveló que las 11 mujeres que participaron en una investigación de seis meses en las que tenían que andar una hora diaria, consiguieron adelgazar. Ese estudio demostró que mientras caminaron 30 minutos, no hubo grandes cambios, pero cuando ampliaron el tiempo que dedicaron a andar hasta 1 hora, los resultados no tardaron en llegar.

Esas mujeres perdieron una media de casi 8 kilos en seis meses. Y coincide con otra investigación que se llevó a cabo con mujeres obesas que, a lo largo de tres meses, caminaron 3 días a la semana durante un periodo de entre 50 y 70 minutos. Esas mujeres adelgazaron casi 3 kilos de media, mientras el grupo de control que participaba en ese estudio no perdió nada de peso ya que no caminó.

placeholder

Lo que los expertos dejan claro es que de nada sirve caminar una hora si no va acompañado de una dieta sana, saludable y equilibrada. Y el efecto es mucho mayor entre quienes, además de andar, ponen en marcha una dieta baja en calorías. Además, también influye la forma de caminar: quienes andan una hora seguida adelgazan más que quienes dividen su periodo de ejercicio en dos o más tramos.

Beneficios de adelgazar

Una vez que sabemos que caminar es bueno para perder peso, llega el momento de hacerse una pregunta: ¿cuánto adelgaza? No se trata solo de las calorías que se puedan quemar en una sesión de deporte, sino en el déficit calórico que se genere a lo largo de un día. Si, de media, para adelgazar un kilo se estima que se necesita quemar unas 7.000 calorías y un déficit calórico medio consiste en ingerir unas 500 calorías menos de las que se gastan, le media es que se adelgazaría un kilo cada una o dos semanas. Pero, en este caso, la dieta que llevemos a diario es tan importante como el deporte que hagamos: cuanto más déficit calórico, más peso perderemos.

Foto: Fuente: iStock

Además de ser un buen truco para adelgazar, caminar aporta muchas otras ventajas al organismo cuando se hace forma habitual. Por un lado, ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, el llamado colesterol malo, y también genera un aumento de las cifras de colesterol HDL, el colesterol bueno. Por si fuera poco, también ayuda a reducir la presión arterial y es muy bueno para mejorar el estado de ánimo.

Lo importante, en cualquier caso, es no aplazar el comienzo del deporte: si nunca hemos hecho ejercicio, hay que comenzar a andar poco a poco e ir aumentando tanto el ritmo como el tiempo que le dedicamos. Si, cada día, caminamos un par de minutos más que el anterior, en menos de un mes seremos capaces de andar una hora a buen ritmo sin problema.

De nada sirve caminar una hora si no va acompañado de una dieta sana, saludable y equilibrada

Caminar es una gran forma de hacer deporte, pero también hay algunos consejos para que sea más fácil realizarlo: cambiar de rutas, caminar en compañía o aprovechar para escuchar nuestro podcast favorito es ideal para no aburrirnos. Pero, además, podemos permitirnos alguna recompensa por el trabajo bien hecho para mantenernos motivados en el tiempo y que nuestro proceso de adelgazamiento sea un éxito.

Cuando se trata de adelgazar, muchas personas toman la decisión de embarcarse en complicadas dietas con tal de eliminar los kilos que les sobran. Sin embargo, la gran mayoría de los expertos coinciden en que una mezcla de dieta equilibrada y ejercicio es lo que ayudará a perder peso a quien necesite someterse a un proceso de adelgazamiento.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda