Es noticia
Descubre el norte de España con esta ruta de 15 días
  1. Alma, Corazón, Vida
Viajes

Descubre el norte de España con esta ruta de 15 días

Disfruta este verano de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia con tu coche y con esos grados de menos que caracterizan a esta zona de España (y que tanto se agradece)

Foto: Ruta por el norte de España. (iStock)
Ruta por el norte de España. (iStock)

“Viajar es marcharse de casa, / es dejar los amigos / es intentar volar / volar conociendo otras ramas / recorriendo caminos / es intentar cambiar”, en este poema Gabriel García Márquez recoge algunos de los infinitos sentimiento que produce una actividad, que puede ser muy compleja de organizar, pero que tiene un nombre muy sencillo: viajar.

Este año la pandemia del covid-19 ha provocado que las vacaciones de verano de la mayoría de los españoles estén en el aire. Aunque estemos acostumbrados a sacar billetes con meses de antelación, el mundo se ha parado y con ello nuestros viajes.

Teniendo en cuenta que lo más cómodo va a ser el turismo nacional y que la mayoría de los españoles improvisarán sus vacaciones casi sobre la marcha, en El Confidencial vamos a sugerirte todas las semanas viajes, escapadas y planes en nuestro espacio ‘Vacaciones por la España desconfinada’.

La primera propuesta que te vamos a hacer es una ruta por el norte de España durante 15 días, en los que disfrutarás de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Coge el coche y descubre decenas de municipios preciosos, con esos grados de menos en el termómetro que caracteriza al norte de España y que se agradece en verano.

Esta ruta está planteada con 10 lugares en los que hacer noche y desde los cuales poder desplazarse a otros municipios. Puedes adaptarla a tus preferencias, ritmo, gustos y el tiempo que dispongas. Cuando llegues a las localidades te recomendamos que te acerques a los puntos de información turística para no perderte un rincón. Asimismo, debes informarte de las restricciones que puede haber en el momento de tu visita por la crisis del coronavirus. Y sobre todo, aprovecha y date un chapuzón cuando te apetezca en el cantábrico.

Donostia

La Bella Easo será el punto de partida de nuestra ruta por el norte de España. Aquí pasaremos dos noches.

Empezaremos el viaje visitando la ciudad de San Sebastián y todos sus atractivos turísticos (Palacio de Miramar, Monte Igueldo, Paseo Nuevo, el Kursaal, la parte vieja…), sin olvidar darte un paseo por la playa de la Concha y un buen baño.

placeholder Plata de La Concha en San Sebastian (iStock)
Plata de La Concha en San Sebastian (iStock)


Por la tarde, aprovechando que “los días son más largos”, dedica unas horas a pasear por Pasajes, a unos 15 minutos en coche de Donostia.

Con San Sebastián como punto donde volver a dormir, el segundo día de esta ruta debes aprovecharlo para visitar Hondarribia y Zugarramurdi, dos pueblos preciosos del norte.

Bilbao

La tercera jornada amaneceremos en Donostia y despediremos la ciudad poniendo rumbo al Flysch de Zumaia, una increíble formación geológica.

placeholder GRA377. ZUMAIA (GIPUZKOA), 07 10 16.- Vista del Flysch de la playa de la localidad guipuzcoana de Zumaia, donde ya ha desembarcado el equipo técnico de HBO para preparar el rodaje de algunas escenas de la serie 'Juego de tronos'. EFE Javier Etxezarreta.
GRA377. ZUMAIA (GIPUZKOA), 07 10 16.- Vista del Flysch de la playa de la localidad guipuzcoana de Zumaia, donde ya ha desembarcado el equipo técnico de HBO para preparar el rodaje de algunas escenas de la serie 'Juego de tronos'. EFE Javier Etxezarreta.

Tras disfrutar de las vistas conduciremos una hora hasta Bilbao donde pasaremos lo que nos queda del día visitando el Guggenheim, la ciudad y comiendo unos pintxos.

Santander

Nuestro cuarto día comenzará en la capital vizcaína poniendo rumbo a San Juan de Gaztelugatxe, o como le conocen los fan de ‘Juego de Tronos’: Rocadragón.

placeholder

Desharemos parte del camino para continuar con nuestra ruta que tiene como destino Santander. En el camino sería interesante hacer paradas en las playas de Langre y Somo.

La quinta jornada amaneceremos en la capital cántabra y emplearemos toda la jornada para disfrutar de sus atractivos turísticos (el Palacio de la Magdalena, el Centro Botín, la bahía, playa del Sardinero...).

placeholder Palacio de la Magdalena, el lugar donde se celebra la boda
Palacio de la Magdalena, el lugar donde se celebra la boda

Al día siguiente (sexto día) nos acercaremos a la playa de Ubiarco donde podremos ver la impresionante ermita de Santa Justa enclavada en un acantilado siendo golpeada por el mar. Después de esta pequeña excursión pondremos rumbo a Suances donde pasearemos por sus acantilados y nos tomaremos ‘un mediano’ (un café con leche pequeño) con vista a la Playa de Los Locos.

A la vuelta a Santander es interesante parar en la Playa de Liencres, pasando por un impresionante bosque de pinos, para llegar al arenal y el parque natural de las dunas. Es recomendable ir a la hora de la puesta de sol y disfrutar de las vistas.

Llanes

El séptimo día veremos amanecer en Santander y despediremos a la ciudad cuyo nombre se puede ver en medio mundo. Nos acercaremos a Santillana del Mar, también conocido como el pueblo de las tres mentiras: ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Eso sí, antes de entrar en el precioso pueblo empedrado visitaremos el museo de las cuevas de Altamira.

placeholder Una vista de los tejados que culmina en la colegiata. (Cortesía Turismo Santillana del Mar)
Una vista de los tejados que culmina en la colegiata. (Cortesía Turismo Santillana del Mar)

Después de comer pondremos rumbo a Comillas donde visitaremos este pueblo que ha sido escenario de películas como ‘Primos’ y del que se ‘encaprichó’ Gaudí. Cuando hayamos exprimido hasta el último rincón, pondremos rumbo a Llanes donde dormiremos.

El octavo día nos lo tomaremos un poco más relajado disfrutando del pueblo de Llanes y de las playas de su alrededor como la de Gulpiyuri y Torimbia.

Cangas de Onis

La novena jornada despedimos Llanes poniendo rumbo a Cangas de Onis donde dejamos nuestras cosas en el alojamiento que hayamos reservado y pondremos rumbo a la ermita de Covadonga para disfrutar del santuario y sus lagos.

Cudillero

El décimo día pondremos rumbo a Gijón y visitaremos todos los encantos de la segunda ciudad de Asturias. Después de comer nos dirigiremos a Cudillero, donde dormiremos.

Ribadeo

Ya llevamos más de 10 días viajando y esta undécima jornada se presenta con con unas vistas preciosas antes de llegar a Galicia. Por la mañana pararemos en la playa de Aguilar, el mirador del Sablón, la playa del Silencio y Cadavedo. Terminando nuestro día rumbo a Ribadeo donde pasaremos dos noches.

placeholder GRAF3288. RIBADEO (LUGO), 09 05 2020.-Vista de la Playa de las Catedrales vacía de gente. La playa de Las Catedrales (en gallego: praia das Catedrais) es el nombre turístico de la playa de Aguas Santas (en gallego: praia de Augas Santas), situada en el municipio gallego de Ribadeo (parroquia de A Devesa), en la costa de la provincia de Lugo.-EFE Eliseo Trigo
GRAF3288. RIBADEO (LUGO), 09 05 2020.-Vista de la Playa de las Catedrales vacía de gente. La playa de Las Catedrales (en gallego: praia das Catedrais) es el nombre turístico de la playa de Aguas Santas (en gallego: praia de Augas Santas), situada en el municipio gallego de Ribadeo (parroquia de A Devesa), en la costa de la provincia de Lugo.-EFE Eliseo Trigo

El duodécimo día la playa de Peñarronda será nuestro primer destino, seguiremos con la playa de las Catedrales (para la que hace falta solicitar visita) y finalmente Lóngara. De allí, iremos a Taramundi, el arroyo Salgueira O de la Valiña y el pueblo As Veigas. De nuevo haremos noche en Ribadeo.

Campo de Caso

Ya llevamos 13 días de viaje y la ruta se acerca a su fin. Ahora comenzaremos a desandar un poco de camino hacia el interior para ver varios puntos interesantes que se nos han quedado por ver.

placeholder Plaza de Fontán. Oviedo (iStock)
Plaza de Fontán. Oviedo (iStock)

Salimos de Ribadeo y ponemos rumbo a Oviedo, que será el principal atractivo del día, pero antes visitaremos Bueño y la iglesia de Santa María del Naranco, que están al lado.

Cuando hayamos terminado nuestra visita por la capital asturiana, ponemos rumbo al pueblecito de Campo de Caso, donde podremos hacer noche.

Fuente Dé

El decimocuarto día pondremos rumbo a Fuente Dé, lo que nos llevará unas dos hora y media. En el penúltimo día de viaje disfrutaremos de las vistas subiendo en teleférico y de una ruta por las montañas.

placeholder Fuente Dé (iStock)
Fuente Dé (iStock)

Bárcena Mayor

Amaneceremos en Fuente Dé y pondremos rumbo a Barcena Mayor, haciendo una parada para visitar la Cueva del Soplao.

Nuestra última visita de esta ruta, que esperamos que hayas disfrutado, será la de Bárcena Mayor, el único núcleo de población incluido en el Parque Natural Saja Besaya. Se sitúa en una pequeña vega del río Argoza, al pie de las montañas de la divisoria cantábrica. Destaca por lo tradicional de su arquitectura, la claridad de sus límites, preferentemente marcados por las fachadas posteriores de las hileras y la densidad de la trama edificada, que hacen de él un núcleo muy compacto en el que el espacio se aprovecha al máximo, empleando diversas soluciones para adaptar las construcciones al terreno.

“Viajar es marcharse de casa, / es dejar los amigos / es intentar volar / volar conociendo otras ramas / recorriendo caminos / es intentar cambiar”, en este poema Gabriel García Márquez recoge algunos de los infinitos sentimiento que produce una actividad, que puede ser muy compleja de organizar, pero que tiene un nombre muy sencillo: viajar.

Vacaciones por la España desconfinada Viajes Bilbao San Sebastián Príncipes de Asturias Cantabria Noticias de Galicia Vacaciones