salud sin mitos

Cómo frenar la ansiedad y el estrés que causa la 'nueva normalidad'

Hay que trazar una línea diferenciadora entre el miedo al contagio y la vida social, o entre un hábito adecuado de higiene y una obsesión por la limpieza

Foto:

Después de varias semanas de confinamiento en que la ansiedad, la angustia y el estrés han afectado a muchas personas, sobre todo a las que ya padecen algún tipo de trastorno emocional, llega la fase de desescalada. ¿Significa esto que dejamos también atrás este tipo de síntomas?

Parece que no. Los expertos destacan que en esta vuelta a la 'nueva normalidad' va a ser necesario continuar atendiendo las consecuencias psicológicas de esta emergencia sanitaria, especialmente en lo que se refiere a problemas de salud mental de la población general, aunque, afortunadamente, serán reacciones transitorias y no tienen por qué derivar en problemas crónicos ni graves. El Dr. Francisco Lara, jefe de servicio de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Córdoba, dice que va a ser importante dedicar mayor atención a los pacientes con patologías previas de carácter emocional, ya que la sintomatología ansiosa y depresiva "aumentará debido a la situación excepcional actual y también por la incertidumbre futura".

Esta incertidumbre incrementa la ansiedad. En este sentido, el especialista apunta que, desde el punto de vista de la salud emocional, “tenemos que trabajar para mantener bajo control los pensamientos negativos y alarmantes derivados del miedo. De esta manera, conseguiremos calmar muchos pensamientos que aparecen a consecuencia de la agitación, la confusión y el temor”. El especialista señala que todas las personas “poseemos una capacidad innata para adaptarnos a situaciones nuevas y superar las dificultades emocionales que nos puedan surgir a lo largo de nuestra vida y hay que aceptar que hay determinadas situaciones que no dependen de nosotros y que, por tanto, no podemos hacer nada para modificar su evolución”.

Ser capaces de aprender de las experiencias vividas servirá para conocer “nuestras fortalezas y debilidades ante las situaciones de la vida cotidiana, y la confianza en los demás es tan importante como la confianza que depositemos en nosotros mismos y nuestra capacidad para hacer frente a situaciones adversas”, apunta.

"Debemos realizar tareas que nos mantengan en un nivel de actividad óptimo. Esto es fundamental para mantener el cuidado físico y emocional"

Algunas de las cosas que podemos hacer para afrontar la situación y conseguir que nos afecte lo menos posible —e, incluso, nos sirva de aprendizaje para crecer en la gestión de nuestras emociones de forma positiva y constructiva— son, por ejemplo, centrarnos en la realización de tareas que nos mantengan en un nivel de actividad óptimo. Esto es fundamental para mantener el cuidado físico y emocional. El doctor Lara resalta que “estamos en una nueva realidad con cambios que modificarán nuestro estilo de vida, la normalidad se vuelve distinta y esta adaptación se producirá de manera más fácil en unas personas que en otras. Esta situación nos sugiere que aprendamos a situar en el lugar correcto la línea diferenciadora entre el miedo al contagio y nuestra vida social, o entre un hábito adecuado de higiene y una obsesión por la limpieza, por ejemplo”.

Asimismo, insiste en que “es preciso que actuemos con control, con responsabilidad, cuidándonos nosotros para también cuidar a los demás, pero debemos también cuidarnos emocionalmente. Solo así conseguiremos una adecuada adaptación a la realidad con la que tenemos que aprender a convivir”.

Finalmente, es necesario destacar que, como decíamos al principio, en su mayoría, este proceso de adaptación no supondrá problemas significativos. En caso de que por la frecuencia, duración o intensidad de sus síntomas la persona sienta dificultad o limitación para poder llevar a cabo las actividades normales de su vida cotidiana, es muy importante consultar con el especialista.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos para aclarar dudas referentes a mitos y creencias populares relacionados con la salud así como para combatir las falsas informaciones que se puedan generar en internet. Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Córdoba.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios