Es noticia
Sí, los bebés saben cuándo les estamos imitando... ¡y les gusta!
  1. Alma, Corazón, Vida
PERCEPCIÓN MÁS AMIGABLE

Sí, los bebés saben cuándo les estamos imitando... ¡y les gusta!

Investigadores suecos han demostrado que los bebés de seis meses son capaces de reconocer cuando un adulto los imita

Foto: Imitando a los bebés se logra mayor confianza por su parte. Foto: Pixabay
Imitando a los bebés se logra mayor confianza por su parte. Foto: Pixabay

Investigadores suecos han demostrado que los bebés de seis meses son capaces de reconocer cuando un adulto los imita y los perciben como más amigables que aquellos que responden de otra manera. La investigación está publicada en la revista científica 'PLOS ONE'.

En un experimento, un investigador se reunió con bebés de seis meses en sus casas y jugó con ellos de cuatro maneras diferentes. El investigador imitaba todo lo que los bebés hacían como un espejo, como un espejo invertido, reproducía solo las acciones corporales de los bebés sin mover la cara o respondía con una acción diferente cuando los bebés actuaban, que es la forma en la que la mayoría de los padres responden a sus bebés (cuando el bebé hace o necesita algo, se reacciona en consecuencia).

Foto: Las mejores máquinas de ruido blanco para ayudar a dormir a niños y bebés (Foto: Pixabay)

Los investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) comprobaron que los bebés miraban y sonreían durante más tiempo, y trataban de acercarse más a menudo, cuando veían que sus gestos y acciones eran imitados. "Imitar a los bebés pequeños parece ser una forma efectiva de captar su interés y crear un vínculo con ellos", explica Gabriela-Alina Sauciuc, investigadora de la universidad sueca. "Las madres se sorprendieron bastante al ver a sus bebés participando alegremente en juegos de imitación con un extraño, pero también se impresionaron por el comportamiento de los bebés".

También hubo pruebas de comportamiento durante la imitación. Por ejemplo, si el bebé golpeaba la mesa y el investigador imitaba esa acción, el bebé golpeaba la mesa varias veces, mientras observaba cuidadosamente las respuestas del investigador. Incluso, cuando el investigador no mostraba ninguna emoción mientras imitaba, los bebés parecían reconocer que estaban siendo imitados, y aun así respondían con un comportamiento de prueba.

"Imitar a los bebés pequeños parece ser una forma efectiva de captar su interés y crear un vínculo con ellos"

"Esto fue bastante interesante. Cuando alguien prueba activamente a la persona que lo está imitando, generalmente se ve como una indicación de que el individuo imitado es consciente de que hay una correspondencia entre su propio comportamiento y el comportamiento del otro", señala Sauciuc en declaraciones recogidas por Neuroscience News.

Los científicos han especulado durante mucho tiempo que, a través de la exposición frecuente a ser imitado, los bebés aprenden sobre las normas culturales y las rutinas de interacción, o que las acciones compartidas van acompañadas de sentimientose intenciones compartidas. Pero faltan en gran medida las pruebas empíricas que respalden tales teorías. "Al mostrar que los bebés de seis meses reconocen cuando están siendo imitados, y que la imitación tiene un efecto positivo en la interacción, comenzamos a llenar este vacío. Todavía tenemos que averiguar cuándo exactamente la imitación comienza a tener tales efectos, y qué papel juega realmente el reconocimiento de la imitación en los bebés", concluye Sauciuc.

Investigadores suecos han demostrado que los bebés de seis meses son capaces de reconocer cuando un adulto los imita y los perciben como más amigables que aquellos que responden de otra manera. La investigación está publicada en la revista científica 'PLOS ONE'.

Infancia Neurociencia
El redactor recomienda