felipe neri y mariana de jesús de paredes

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 26 de mayo? Consulta el santoral

Los Felipes suelen celebrar su santo el 3 de mayo, por el apóstol, pero el 26 de mayo también se recuerda al presbítero fundador del Oratorio de Roma

Foto: San Felipe Neri y Santa Mariana de Jesús de Paredes, ambos homenajeados el 26 de mayo por el santoral católico
San Felipe Neri y Santa Mariana de Jesús de Paredes, ambos homenajeados el 26 de mayo por el santoral católico
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

El santoral católico es extensísimo: la Iglesia venera a cerca de 10.000 beatos y santos, espaciados en cada día del calendario, aunque no existe una cifra oficial del total. La fecha de hoy, 26 de mayo, está dedicada a varias figuras, entre ellas San Felipe Neri, pero también Santa Mariana de Jesús de Paredes. Aunque normalmente los más de 40.000 hombres que llevan Felipe de nombre suelen celebrar su santo el 3 de mayo, por el apóstol Felipe, este día también es para ellos, en homenaje, en este caso, al presbítero fundador del Oratorio de Roma, también conocido como el apóstol de Roma.

De joven, fue enviado por su familia a casa de un pariente de su padre, pero allí se dio cuenta de que las riquezas no eran lo suyo y se fue con lo puesto a Roma. Allí fue acogido por un aduanero de Florencia, quien le ofreció alojamiento y manutención a cambio de educación para sus hijos. Pero también en Roma se percató de que la Iglesia había caído en la indiferencia y el pueblo romano parecía haberse alejado de la fe, por lo que dedicó el resto de su vida a reevangelizar la ciudad. A mediados de siglo trabó amistad con el español Ignacio de Loyola, y a él siguió como misionero al continente asiático; pero desistió pensando que debía continuar su labor en Roma.

No fue hasta 1551 cuando entró en el sacerdocio, y no sin polémicas continuó su tarea —en 1559 fue denunciado como 'creador de nuevas sectas' y perseguido, aunque finalmente quedó probada su inocencia ante las autoridades eclesiásticas—. Lo que haía constituido a su vuelta de Asia, aquella Hermandad del Pequeño Oratorio, fue creciendo y en 1575 acabó siendo reconocida por el papa Gregorio XIII. Tras varios periodos de enfermedad, recibió la extremaunción dos semanas antes de morir; el día de antes de su fallecimiento, hasta su médico lo vio mejorado. "Qué alegría me llevé cuando me dijeron: 'Vamos a la casa del Señor'", dijo. Esa misma noche, la del 26 de mayo, falleció, a los 79 años. Fue beatificado en 1615 y canonizado siete años después; sus restos ser conservan en la Chiesa Nuova.

La Azucena de Quito, también hoy

Nacida en la capital de Ecuador como Mariana de Paredes Flores en 1618, esta otra santa también tiene su fecha este 26 de mayo. Huérfana desde muy pequeña, quedó al cuidado de su hermana y el esposo de ésta, que la trataron como si fuera su propia hija. Ya desde muy joven hizo gala de su inclinación hacia la piedad y su caridad hacia los pobres, y acabó por construirse una habitación separada en la casa de su hermana donde se dedicó a rezar, meditar y hacer penitencia. Tenía dotes para la música, y el saber bordar y tejer la mantenía alejada del pecado que suponía el ocio. Murió muy joven, a los 26 años, y el cortejo fúnebre que precedió a su entierro fue multitudinario, con personajes ilustres de la ciudad de Quito y cientos de pobres a los que había ayudado en vida.

La Azucena de Quito
La Azucena de Quito

A Mariana de Jesús de Paredes la Iglesia católica le atribuye varios milagros, entre ellos el cese de los terremotos en la región en aquella época; pero el que más se recuerda es la aparición de una azucena en una maceta donde ella misma había vertido su propia sangre en plena convalecencia. Por ello recibe ese nombre, la Azucena de Quito, y también por ello aparece, en la mayor parte de sus representaciones, con esta flor en la mano. Fue beatificada en 1853 y canonizada en 1950 por el papa Pío XII, convirtiéndose así en la primera santa ecuatoriana de la Iglesia católica. Cada 26 de mayo, todo Ecuador la recuerda como lo que es: su heroína de la patria. Además de a estos dos santos, la Iglesia católica recuerda los días 26 de mayo a muchos otros santos y beatos de su santoral católico, como son:

  • San Andrés Kaggwa
  • San Berengario de Saint-Papoul
  • San Desiderio de Viena
  • San Eleuterio (papa)
  • Santa Felicísima de Todi
  • San Fugacio
  • San José Chang Song-jib
  • San Lamberto de Vence
  • San Pedro Sanz y Jordá
  • San Ponciano Ngondwe
  • San Prisco
  • San Simetrio de Roma
  • Beato Andrés Franchi
  • Beato Francisco Patrizi
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios