Es noticia
El truco para usar tu desinfectante correctamente
  1. Alma, Corazón, Vida
crisis del covid-19

El truco para usar tu desinfectante correctamente

Si vas a ponerte a limpiar, asegúrate de hacer esto antes o no servirá de nada el trabajo: atraparás algunas bacterias de la superficie, pero eso no es suficiente

Foto: iStock
iStock

A estas alturas, sabemos de sobra la importancia de una buena desinfección para mantener alejado al COVID-19. Esto no solamente sirve para nuestro hogar o nuestra ropa, sino que también es necesario lavarse las manos para evitar contagios. Esto se debe a que, aunque lo hagamos de manera inconsciente, nos tocamos la cara continuamente, y la infección puede viajar desde nuestras manos a las mucosas (ojos, boca, nariz).

Aunque siempre es mejor usar jabón y agua (recuerda lavar tus manos al menos durante 20 segundos y frotar las zonas más olvidadas, como debajo de las uñas o entre los dedos), el desinfectante de manos es una buena opción si no tienes un lavabo cerca. Lo importante es que contenga al menos una mezcla del 70% de alcohol, y puedes hacerlo tu mismo, para ello solo necesitas: aloe vera, un frasco dosificado, aceite de lavanda y de árbol de té y alcohol isoprolíptico al 99%. Aquí te enseñamos cómo hacerlo.

Mientras que algunos desinfectantes matan virus y bacterias en 30 segundos, otros pueden tardar hasta 20 veces más

Pero no utilizas únicamente un desinfectante para las manos, sino que también decides pasarlo por la pantalla de tu móvil, tus llaves (focos importantes de presencia de virus), o incluso tu ropa, siempre que no la estés cociendo literalmente al llegar de la calle y todos los muebles de tu casa. Pero, ¿funciona realmente tu desinfectante? Es una duda que puede recorrer tu mente y, para ello, la mejor solución es mirar la parte posterior del frasco.

Mientras que algunos desinfectantes matan virus y bacterias en 30 segundos, otros pueden tardar hasta 20 veces más. ¿Conclusión? Si limpias las superficies demasiado rápido, en realidad no está sirviendo de nada, pues al hacerlo tan deprisa el (hipotético) virus podría mantenerse en todas partes, desde los pomos de las puertas hasta la mesa de la cocina.

Rociar el desinfectante y limpiarlo inmediatamente es un error bastante clásico que todos hemos cometido, según explica en 'Best Life' Jennifer Walden, la directora de operaciones de WikiLawn Lawn Care: "Es posible que al hacerlo atrapes algunas bacterias de la superficie, pero todo lo que esté a un nivel más profundo permanecera. Por eso es tan importante leer la etiqueta y saber cuánto tiempo tienes que esperar. La mayoría de los desinfectantes químicos tardan unos 10 minutos en activarse, aproximadamente".

La mayoría de los desinfectantes químicos tardan unos 10 minutos en activarse, por eso es tan importante leer antes la etiqueta

En Estados Unidos, por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, de Environmental Protection Agency), enumeró hace poco todos los productos que cumplen con los criterios de uso contra el COVID-19, y más de 60 de un total de 116 necesitaba hasta 10 minutos para hacer el trabajo sucio. Por tanto, asegúrate de mirar antes la parte de atrás de la botella y, después, ponerte a limpiar.

Recomendaciones si hay alguien enfermo

Si alguna de las personas con las que vives ha caído enferma, recuerda que el Ministerio de Sanidad recomienda que permanezca en su habitación, que esta esté ventilada y a poder ser con la puerta cerrada. También debe evitar las distancias menores de dos metros con las personas con las que conviva, nada de visitas y tener un producto de higiene de manos y un cubo de basura en el interior del cuarto. También sería buena idea que tuviera un baño de uso personal, a ser posible.

Por si tienes dudas sobre la diferencia entre limpiar y desinfectar, el primero se refiere sólo al uso del agua y del jabón para hacer desaparecer la suciedad y la mayoría de los gérmenes. La desinfección, en cambio, se refiere al uso de soluciones limpiadoras que contienen ingredientes que matan a las bacterias y otros gérmenes, y estos deben usarse en toda la casa, poniendo especial cuidado en baños (límpialo con bayetas desechables y lejía) y cocina (además, utiliza el lavavajillas siempre que puedas y, si no tienes, friega con agua caliente).

A estas alturas, sabemos de sobra la importancia de una buena desinfección para mantener alejado al COVID-19. Esto no solamente sirve para nuestro hogar o nuestra ropa, sino que también es necesario lavarse las manos para evitar contagios. Esto se debe a que, aunque lo hagamos de manera inconsciente, nos tocamos la cara continuamente, y la infección puede viajar desde nuestras manos a las mucosas (ojos, boca, nariz).

Vida saludable
El redactor recomienda