¿Has visto estas manchas en tus ojos? Qué son las miodesopsias y cuándo preocuparnos
  1. Alma, Corazón, Vida
¿Te ha pasado?

¿Has visto estas manchas en tus ojos? Qué son las miodesopsias y cuándo preocuparnos

Se trata de una impresión de cuerpos flotantes que se trasladan por nuestros ojos y que, en realidad, no son objetos externos reales

Foto: Wikipedia
Wikipedia

Imagina por un momento que estás tumbado en el césped, observando el tiempo pasar mientras huyes del mundanal ruido, mirando el cielo azul veraniego. Ahora entrecierras un poco los ojos y ante ti figuran un montón de extrañas criaturas, parecidas a lombrices transparentes, que se mueven por tu retina. No te asustas, claro, es algo muy común y que todos los seres humanos hemos observado más de una vez al mirar páginas en blanco o el cielo antes mencionado: son las miodesopsias.

También conocidas como moscas volantes, seguro que ya sabes a lo que nos referimos. Se trata de una impresión de cuerpos flotantes que se trasladan por nuestros ojos y que, en realidad, no son objetos externos reales. Aunque estas manchas parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el interior de este y son el resultado de la presencia de opacidades que se forman en el humor vítreo, que es el cuerpo gelatinoso que rellena el globo ocular, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina. Generalmente son una consecuencia natural del envejecimiento del mencionado cuerpo vítreo, que va perdiendo agua, aunque puede darse en individuos más jóvenes.

Quiénes las sufren

  • Como hemos dicho, las personas mayores son más propensas a sufrirlas, pues se producen por el envejecimiento del humor vítreo.
  • Las personas operadas de cataratas.
  • Aquellas que se han sometido a cirugías oculares o padecen algún tipo de inflamación en el ojo.
  • Los miopes, según se argumenta, también son dados a observar estas moscas flotantes porque tienen el ojo más alargado y eso acelera el proceso del desprendimiento vítreo.

Cuándo preocuparse

Generalmente no están relacionadas con patologías ni hacen perder la visión, pero en algunos casos extremos quizá se deba pedir ayuda médica, cuando son tan densas que el individuo ve borroso.

Las recomendaciones para aprender a vivir con ellas incluyen no perseguirlas con la mirada ni tratar de enfocarlas

También es importante acudir al médico cuando se aparecen de forma repentina o con destellos de luz. Es probable que si notas alguna de estas molestias tengas que someterte a un examen de fondo del ojo, con el que se examina el estado de la retina para descartar la existencia de una enfermedad o lesión grave. El pronóstico depende del tamaño y la antigüedad. Las más recientes pueden reabsorverse, pero las más antiguas tienden a resistirse.

Cómo evitarlas

Las miodesopsias no se pueden prevenir, aunque sí detectar precozmente las posibles complicaciones derivadas de ellas. Las recomendaciones para aprender a vivir con ellas incluyen no perseguirlas con la mirada ni tratar de enfocarlas, es decir, no prestarles atención y, especialmente, no seguirlas cuando trabajas con el ordenador y notas que aparecen. A veces resulta difícil, pero hay que intentar continuar con lo que se estaba haciendo.

Vida saludable Salud
El redactor recomienda