INTENTA TOCAR LO MENOS POSIBLE

Covid-19: cómo actuar si tenemos que usar un baño público

Según los expertos, las probabilidad de contraer el covid-19 es relativamente baja en este tipo de espacios

Foto: La foto de un aseo público. Foto: Pixabay
La foto de un aseo público. Foto: Pixabay

Con la apertura de bares y restaurantes, un tema que puede preocuparnos en el sentido sanitario es el de los aseos públicos. ¿Cómo debemos actuar cuando usemos los baños de este tipo de establecimientos para evitar el contagio de coronavirus?

Antes de nada, para tu propia tranquilidad, según los expertos la probabilidad de contraer el covid-19 es relativamente baja. El virus puede ser transmitido al tocar superficies contaminadas, pero el modo más común de contagio es a través de gotas que exhalamos en la respiración.

"El coronavirus no se está propagando por todo el mundo en los baños públicos. No es así como este virus está infectando a la gente y causando una calamidad mundial", señala a BuzzFeed News Amesh Adalja, un médico de enfermedades infecciosas y académico principal del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Es mejor usar una toalla de papel para cerrar el grifo y abrir la puerta porque los estudios porque en las superficies puede estar el virus

Esto no significa que no haya riesgo y que redoblar la precaución nunca está de más. La primera gran recomendación es intentar usar lo mínimo los baños públicos, intentando salir de casa habiendo pasado por el aseo: pero cuando es imposible aguantarse, hay que seguir las directrices habituales en este tiempo: tocar lo menos posible y lavarse las manos con agua y jabón.

En este sentido, es mejor usar una toalla de papel para cerrar el grifo y abrir la puerta porque los estudios han demostrado que esas superficies pueden albergan hasta bacterias fecales y, como no, el covid-19. También es recomendable llevar contigo un gel desinfectante de pequeño tamaño por si no hay existencias de papel.

La distancia social y el higiene en los aseos debemos presuponerla, ya el propio BOE marcaba que en los aseos públicos en España solo podrían entrar una persona cada vez y debían ser limpiados, al menos "seis veces al día".

¿Necesito poner papel sobre la taza del retrete?

La opinión generalizada de los expertos señala que no, ya que el coronavirus, que causa enfermedades respiratorias, no se transmite a través de la piel, sino por la boca, la nariz y los ojos. Eso sí, luego hay que lavarse las manos. Eso sí, si el asiento del inodoro está visiblemente sucio, límpialo con papel higiénico o busca otro.

¿Puedo tirar de la cadena con la mano sin guantes?

Como te comentamos, lo ideal es entrar en contacto lo mínimo con las superficies, aunque aquí los expertos están divididos sobre si se debe evitar tocar la cisterna del inodoro o no. Eso sí, cuando lo hagas, cierra la tapa del inodoro para evitar que las partículas salgan disparadas por el aire.

La mejor manera de secarse las manos

Se ha demostrado que los secadores de manos expulsan las bacterias fecales del aire y pueden hacer lo mismo con el coronavirus, por lo que los expertos coinciden en que es mejor usar una toalla de papel. "Los secadores de aire forzado... soplan lo que sea que esté en tus manos alrededor del baño y de vuelta a tu cara".

Finalmente, aunque investigaciones recientes han encontrado que el coronavirus puede aparecer en la orina y en la materia fecal de las personas infectadas con la enfermedad, todavía no está muy claro si alguien puede infectarse realmente por el virus en las heces.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios