Es noticia
Así puedes activar tu cuerpo para que tus músculos no se debiliten después de los 30
  1. Alma, Corazón, Vida
Ponte en forma

Así puedes activar tu cuerpo para que tus músculos no se debiliten después de los 30

Afortunadamente, nuestros músculos pueden regenerarse, por lo que con un poco de esfuerzo por nuestra parte es posible contrarrestar esa pérdida

Foto: iStock
iStock

Desafortunadamente para los que se acerquen o superen la treintena, este es el punto en el que nuestros músculos comienzan a reducirse. Aunque seguramente piensas que ya sabes todo lo que tienes que saber sobre este tema, una nueva revisión de investigaciones presenta otra razón por la que realmente deberíamos evitar relajarnos cuando se trata de mover nuestros traseros.

Entre muchas otras cosas, se ha demostrado que el ejercicio aumenta las mitocondrias (orgánulos que generan energía) dentro de las células. También eleva el suministro de sangre, la eliminación de desechos y la resistencia ósea, según el estudio de 'Open Biology'.

Foto: ¿Por qué tenemos la sensación de que nuestros primeros años pasaron más lentamente que los posteriores? (iStock)

Si bien muchos estudios de degeneración muscular se centran en personas mucho mayores, la disminución lenta del tejido muscular en nuestros cuerpos en realidad comienza a los 30 años, con un promedio de pérdida muscular entre el 3 y el 5% cada año. Afortunadamente, nuestros músculos pueden regenerarse, por lo que con un poco de esfuerzo de nuestra parte, podemos contrarrestar este desperdicio.

El crecimiento muscular, o la regeneración después de una lesión, involucra células satélite. Cuando se dividen en una nueva generación de células, pueden convertirse en más células satélite o mioblastos, células que luego se dividen en células musculares. Sin embargo, cuando no se usan, las células satelitales entran en una latencia de ahorro de energía.

Es evidente que las células satélite se activan a través de varias vías de señalización después del ejercicio

El biólogo celular William Chen y sus colegas de la Universidad de Ottawa en Canadá revisaron la literatura sobre cómo funcionan estas células, incluidos el entrenamiento de fuerza humana y los estudios de ejercicios de resistencia, así como los estudios moleculares y genéticos en ratones.

"Es evidente que las células satélite se activan a través de varias vías de señalización después del ejercicio", encontró el equipo, con múltiples estudios de sesiones de entrenamiento en humanos que indican un aumento en la proliferación de células satélite.

Por qué debes hacer ejercicio

Descuidar el ejercicio causa problemas, porque como todas las células, las células satélite se dañan y se llenan de basura celular a medida que los procesos normales de la vida las afectan a medida que envejecen. Incluso cuando está inactivo, cuando se reduce la actividad celular, el proceso de mantenerse en este estado todavía produce desechos celulares.

Por lo tanto, si las células satélite permanecen inactivas durante demasiado tiempo, la acumulación de desechos puede causar daños, evitando que las células se dividan y se reemplacen. Peor aún, en los músculos que envejecen, si no están activados, las células satélite pueden quedar atrapadas en la fase inactiva y perder toda capacidad de dividirse y multiplicarse.

Esto significa que ya no son capaces de reemplazar las células musculares muertas por otras nuevas, o de hacer más copias de sí mismas.

placeholder (Open Biology, 2020
(Open Biology, 2020

"La inactividad física se vuelve más perjudicial con la edad a medida que las células satélite acumulan mayores niveles de desperdicio celular y daño en el ADN durante períodos más largos de inactividad profunda", explican Chen y sus colegas en la revisión.

Entonces, darles a estas células un estímulo regular a través del ejercicio, para recordarles cómo mantenerse activas, ayuda a que más de ellas conserven su función completa.

Sin embargo, "el ejercicio por sí solo no previene todos los defectos relacionados con la edad en el músculo esquelético", apuntan los expertos. "La población de células satélite sigue disminuyendo en cierta medida con la edad... Independientemente, el ejercicio de resistencia de por vida debe llevarse a cabo ya que los efectos de la [pérdida de músculo esquelético relacionados con la edad] disminuyen considerablemente en comparación con los estilos de vida sedentarios".

Foto: Los chalecos lastrados podrían sustituir a otras formas de deporte activo (EFE/Jeffrey Arguedas)

Los investigadores señalan que los mecanismos exactos de reemplazo de células satelitales aún no se comprenden completamente, ni su comportamiento durante el ejercicio. Recomiendan más investigación centrada en estas direcciones.

Con el músculo esquelético constituyendo el 40% de nuestro cuerpo en términos de peso, tiene sentido que la condición de la mayor parte de estas células y sus fabricantes tenga un gran impacto en nuestra salud en general.

La fuerza muscular se correlaciona con una mayor calidad de vida, particularmente a medida que envejecemos. Por lo tanto, este aspecto de la biología de células satelitales es solo una de las muchas formas en que el ejercicio ayuda a mantener saludables a nuestros músculos y al resto de nosotros.

Desafortunadamente para los que se acerquen o superen la treintena, este es el punto en el que nuestros músculos comienzan a reducirse. Aunque seguramente piensas que ya sabes todo lo que tienes que saber sobre este tema, una nueva revisión de investigaciones presenta otra razón por la que realmente deberíamos evitar relajarnos cuando se trata de mover nuestros traseros.

Ejercicio físico Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda