Es noticia
¿Qué le pasa a tu cuerpo si sufre sobredosis de cafeína? Las consecuencias de un caso real
  1. Alma, Corazón, Vida
AL BORDE DE LA MUERTE

¿Qué le pasa a tu cuerpo si sufre sobredosis de cafeína? Las consecuencias de un caso real

Una paciente ingresó en urgencias tras ingerir cafeina equivalente a 50-60 tazas de café

Foto: iStock
iStock

Un caso de sobredosis de cafeína, similar a tomarse entre 50 y 60 tazas de café y que produjo aterradoras consecuencias a la persona que lo sufrió, ha sido revelado. Creemos que nunca llegarás a estos extremos, pero, por si acaso, te contamos a lo que te expones.

La cafeína es el estimulante psicoactivo más consumido en el mundo. La encontramos productos como el café, el , los refrescosy las bebidas energéticas. También existe la cafeína en polvo, pero, en este caso, su peligrosidad es enorme. La Agencia de Medicamentos y Alimentación norteamericana advierte que una sola cucharadita de cafeína en polvo equivale aproximadamente a 28 tazas de café, por lo que está prohibida su venta, como suplemento, en Estados Unidos y Europa. Esas prohibiciones se originaron después de que en los últimos años se produjeran múltiples muertes relacionadas con sobredosis de cafeína, lo que dieron lugar a una creciente preocupación por la disponibilidad de la cafeína en polvo.

Foto: Café descafeinado. (iStock)

Para ilustrar los peligros de este estimulante, valga como ejemplo el caso de una joven británica de 26 años que apareció en urgencias unas tres horas después de haber ingerido dos cucharadas colmadas de cafeína en polvo (aproximadamente 20 gramos), equivalente a entre 50 y 60 tazas de café a la vez: más que suficiente para provocar la muerte. "La ingesta de cafeína de más de 1 o 2 gramos causa efectos tóxicos significativos", escriben los investigadores. "Se han producido sobredosis fatales de cafeína tras ingestas de más de 5 gramos o con concentraciones de cafeína en sangremayores de 80 mg/litro".

Suerte de seguir viva

Según revela Rebecca Harsten, doctora en cuidados intensivos del Hospital Queen Elizabeth de Londres (Reino Unido) y autora del estudio, en este episodio la paciente tuvo una suerte increíble de sobrevivir al incidente, dado que los médicos registraron una concentración superior a la letal en su primera medición de cafeína en la sangre, alcanzando los 147,1 mg/litro a las siete horas de la ingesta, una cifra que se supone mayor pues ya se había iniciado el tratamiento.

"Se han producido sobredosis fatales de cafeína tras concentraciones de cafeína en sangre mayores de 80 mg/litro". La paciente registró 147,1 mg/litro

Según nos cuenta Science Alert, cuando la paciente ingresó, estaba experimentando palpitaciones, sudoración, ansiedad y dificultad para respirar. Al examinarla, los médicos descubrieron que tenía una frecuencia cardíaca anormalmente rápida (un electrocardiograma reveló que sufría taquicardia ventricular polimórfica) y una presión arterial baja, y que experimentaba tanto hiperventilación como vómitos. Las pruebas mostraron una acumulación de ácido en su cuerpo, llamada acidosis metabólica, junto con alcalosis respiratoria (un desequilibrio de dióxido de carbono y oxígeno en la sangre) y un alto recuento de glóbulos blancos.

La paciente recibió un tratamiento de reemplazo de fluidos y electrolitos, pero como su estado no mejoró, fue trasladada a cuidados intensivos, donde fue sedada, sometida a hemodiálisis y conectada a un respirador. Allí, se le administró un tratamiento de bicarbonato intravenoso para corregir su estado ácido-base, un medicamento de sulfato de magnesio para controlar su arritmia, y carbón activado para ayudar a eliminar las toxinas de sus riñones. También se le inyectó una hormona llamada norepinefrina (también conocida como noradrenalina) para combatir el efecto de la cafeína sobre la presión arterial, y una emulsión grasa, llamada intralípido, para ayudar a eliminar del cuerpo materiales liposolubles potencialmente tóxicos.

Afortunadamente, la combinación de remedios funcionó y, tras dos días fue extubada, se le quitó la diálisis, aunque permaneció en observación en cuidados intensivos durante otra semana. Un mes después fue dada de alta y, posteriormente, visitó la UCI para dar las gracias al equipo que le salvó la vida.

Un caso de sobredosis de cafeína, similar a tomarse entre 50 y 60 tazas de café y que produjo aterradoras consecuencias a la persona que lo sufrió, ha sido revelado. Creemos que nunca llegarás a estos extremos, pero, por si acaso, te contamos a lo que te expones.

Café Muerte
El redactor recomienda