Es noticia
Un estudio analiza la relación entre la alopecia masculina y el coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Un estudio analiza la relación entre la alopecia masculina y el coronavirus

La investigación establece la hipótesis de que una mayor cantidad de andrógenos predispondrían a una mayor entrada de los virus en las células pulmonares

Foto:

La enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-cov-2, el covid-19, está dejando desconcertado al mundo, no solo a los científicos e investigadores, quienes día a día van conociendo un poco más esta peligrosa patología que a todos nos ha cambiado la vida y que es importante atajar cuanto antes.

Cada vez está cogiendo más fuerza la hipótesis de que esta infección afecta más a los hombres que a las mujeres. De hecho, en un estudio internacional en que han intervenido los mejores especialistas referentes en medicina capilar, entre ellos varios españoles, se trabaja sobre la posible relación entre la alopecia androgénica (forma más común de pérdida de cabello) con el covid-19.

Foto:

La hipótesis sobre la que se trabaja es que "los pacientes con formas severas de alopecia androgénica, una enfermedad de diagnóstico sencillo y visual, serían susceptibles de padecer formas de la enfermedad por coronavirus más graves", según afirma la dermatóloga española Alba Gómez Zubiaur, especialista en tricología y regeneración capilar de Instituto Médico Ricart del Ruber Internacional Paseo de la Habana (Madrid), que ha participado en el citado trabajo científico.

Publicado el pasado mes de abril en la prestigiosa revista científica ‘Journal of Cosmetic Dermatology’, se trataría de uno de los últimos avances que se han dado sobre la enfermedad, en el que se establece esa posible relación entre la entrada del virus en las células pulmonares y las hormonas sexuales masculinas o andrógenos a través de diferentes moléculas intermediarias.

“En los estudios 'in vitro' se ha demostrado una relación entre una molécula denominada TMPRSS2 y la entrada del virus en las células pulmonares. En último término, la producción de esta molécula estaría determinada por los andrógenos mencionados. Se puede, por tanto, establecer una relación directa entre la entrada del virus en las células pulmonares y las hormonas sexuales masculinas o andrógenos, de tal modo que una mayor expresión o cantidad de andrógenos predispondría a una mayor entrada de los virus en las células pulmonares, y por lo tanto, un cuadro de infección por coronavirus de mayor gravedad”, en palabras de la dermatóloga especialista en tricología.

En más de 100 pacientes de covid-19, se detectaron porcentajes superiores de alopecia androgenética severa respecto a la población general

Gómez Zubiaur añade que “los varones han demostrado ser un grupo de riesgo para padecer la enfermedad, con cuadros de neumonía severos y mayor tasa de fallecimientos. La hipótesis propuesta podría ayudar a entender esta realidad en relación con los niveles de andrógenos”.

En concreto, la tricóloga explica que la alopecia androgénica es una enfermedad en la que existe una mayor sensibilidad y expresión de andrógenos. “Los andrógenos engloban una serie de hormonas sexuales masculinas, que también existen en el sexo femenino aunque en menor medida. Ejercen su acción sobre sus receptores específicos, denominados receptores androgénicos, que se localizan en diferentes órganos del cuerpo”, subraya la doctora Gómez.

La especialista del Instituto Médico Ricart recuerda que hasta la fecha existen varios estudios en marcha, después de que en más de 100 pacientes ingresados con neumonía por coronavirus durante la pandemia se hayan detectado porcentajes superiores de alopecia androgenética severa respecto a la población general.

La Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) apunta a que la alopecia androgenética es la más frecuente, presentándose hasta en uno de cada dos hombres, y en un 5-10% de las mujeres. Se trata de un trastorno en el que se produce un afinamiento progresivo del cabello. Supone la forma más frecuente de alopecia y se caracteriza por ser un proceso lento por el que se va perdiendo cabello a lo largo del tiempo de determinadas áreas del cuero cabelludo.

"Este estudio podría facilitar la detección de pacientes con mayor riesgo de enfermar a partir de algo tan visible como es la ausencia de cabello"

Por el momento, Gómez recuerda que esta es la hipótesis desarrollada por el dermatólogo estadounidense Andy Goren —que ha liderado el estudio en el que la española ha colaborado—, quien afirma que hasta la fecha los estudios sobre los que se apoya esta relación son 'in vitro' (en laboratorio), si bien en el futuro podrían aportar mucha luz para entender el pasado y mejorar el futuro de la enfermedad.

“Aunque aparentemente sean dos patologías dispares entre sí, se ha comprobado ese posible nexo de unión entre este tipo de alopecia y la enfermedad por coronavirus. Esto podría ayudar a entender mejor algunos aspectos de la pandemia actual por covid-19, y en el futuro podría facilitar la detección de pacientes con mayor riesgo de enfermar a partir de algo tan visible como es la ausencia de cabello”, remarca la experta en regeneración capilar.

Así con todo, la doctora Gómez Zubiaur sostiene que el próximo paso en la investigación sería valorar la posible aplicación de esta hipótesis a la hora de combatir el covid-19, y se podría plantear que los fármacos empleados para el tratamiento de la alopecia androgenética, con acción antihormonas sexuales masculinas, podrían tener un papel protector en la enfermedad por coronavirus, "lo que abriría la puerta a nuevas posibilidades terapéuticas o de prevención de esta nueva pandemia", concluye. A su juicio, si las investigaciones sobre esta teoría continuaran en el futuro, se podría plantear el papel protector de algunos fármacos empleados para el tratamiento de la alopecia, como el finasteride, de cara a la prevención de las formas severas de esta infección.

"También se podría plantear una línea de investigación sobre el papel de estos andrógenos en mujeres con el covid-19, ya que sus niveles de andrógenos no son nulos y pueden también padecer enfermedades que los incrementen", concluye la especialista del Instituto Médico Ricart Ruber Internacional Paseo de la Habana de Madrid.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos para aclarar dudas referentes a mitos y creencias populares relacionados con la salud así como para combatir las falsas informaciones que se puedan generar en internet. Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Instituto Médico Ricart del Ruber Internacional Paseo de la Habana.

La enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-cov-2, el covid-19, está dejando desconcertado al mundo, no solo a los científicos e investigadores, quienes día a día van conociendo un poco más esta peligrosa patología que a todos nos ha cambiado la vida y que es importante atajar cuanto antes.

Quirónsalud ECBrands Brands Salud