Es noticia
Las dos preguntas que deberías hacerte si estás pensando escribir a tu ex
  1. Alma, Corazón, Vida
PIÉNSATELO DOS VECES

Las dos preguntas que deberías hacerte si estás pensando escribir a tu ex

La cuarentena ha provocado que a muchos se les haya pasado por la cabeza volver a hablar a un antiguo amor. Un experto nos saca de dudas sobre si de verdad sería buena idea

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Uno de los asuntos sobre los que más se ha hablado durante esta cuarentena, en las conversaciones privadas e informales o entre amigos, es sin duda el recuerdo de una antigua relación que acabó de manera reciente, justo antes de que la pandemia del coronavirus se extendiera por todo el mundo obligándonos a confinarnos en nuestros hogares. Esta pausa tan abrupta ha favorecido el tiempo para pensar y darle vueltas a la vida. Y en particular, en esa revisión personal de cada uno, afloran los amores que tuvimos, que terminaron mal o por razones que todavía no llegamos a entender.

De ahí que es natural que en más de una ocasión podamos haber sentido la tentación de escribir a esa persona que en su día lo significó todo. Aunque todavía es pronto para sacar cifras, el prestigioso Instituto Kinsey de Estados Unidos ya está elaborando un estudio con el comportamiento sexual y afectivo de los ciudadanos en épocas de pandemia. De ahí que uno de sus resultados preliminares refleje que una de cada cinco personas admita que se han puesto en contacto con sus ex durante el encierro.

Si vas a intentar volver, la primera pregunta que deberías hacerte es: "¿Por qué no funcionó lo nuestro por primera vez?"

A juzgar por lo largo que ha resultado el confinamiento para muchos, es probable que este porcentaje sea mucho más abultado. Justin Lehmiller, uno de los autores del estudio, cree que los motivos por los que se dieron esta serie de comunicaciones dirigidas a un antiguo amor se basan en saber el estado de salud de la otra persona y de sus amigos o familiares y, por supuesto, por el simple hecho de sentirse solo y querer verbalizar sus pensamientos con alguien con quien lo compartían todo.

Hay que precisar que, si en tu caso has caído en la tentación y has escrito a un o una ex, es completamente normal y no deberías sentirte mal por ello, ya que los seres humanos tendemos a pensar en las personas que nos importan en momentos tan críticos como el que estamos viviendo. Pero evidentemente, muchos habrán aprovechado la oportunidad para intentar arreglar aquello por lo que la relación fracasó en el pasado, volviendo a esa clase de monólogos construidos a base de promesas que caracterizan el comportamiento de alguien que quiere recuperar a esa persona especial y traerla de nuevo a su vida.

Antes de hacerlo...

Pero si a estas alturas todavía sigues dudando de si mandarle un mensaje o no, y ya con la llamada “nueva normalidad” asomando cada día más, deberías hacerte una serie de preguntas a ti mismo cuya respuesta deberías tener muy segura antes de precipitarte y después arrepentirte de haberlo hecho. Mark Williams, un experto en relaciones de Estados Unidos, cree que todo depende de cómo terminó la relación y cuáles fueron las causas de vuestra ruptura. “Si vas a intentar volver, la primera pregunta que deberías hacerte es: "¿Por qué no funcionó lo nuestro por primera vez?"’”, explica a ‘Business Insider’.

Hay que tener en cuenta la siguiente cuestión: ¿es por el mero hecho de sentirte solo o es que de verdad quieres volver con él o con ella?

Por ello, lo primero que tienes que tener claro es que los problemas que os hicieron separaros ya se han resuelto o están en camino de resolverse. Si estás pensando volver a hablar a tu antigua media naranja, deberás estar preparado para volver al momento en el que lo dejasteis, ya que el pasado sigue ahí por mucho que lo intentes obviar, y os asaltará de nuevo aunque ninguno de los dos lo deseéis. A veces es más fácil aceptar que en algún momento dejasteis de entenderos tan bien como lo hacíais al principio que pretender ser alguien que no eres y que la otra persona espera. Por ello, primero deberías hacer un ejercicio de reflexión personal bastante complejo.

“Infidelidad, problemas de adicciones, celos y resentimiento son otras de las razones por las cuales una relación puede fracasar, y que deberían tenerse muy en cuenta antes de pretender a retomar el contacto con la otra persona para ver si las hemos superado”, asegura Williams. “Entre otras cosas, debéis estar seguros de que ambos os seguís queriendo y estáis comprometidos para que las cosas entre vosotros funcionen, cambien o se replanteen según los criterios de cada uno”.

Foto: Una pareja que se toca y sus cerebros se iluminan simultáneamente. Foto: Universidad de Aalto.

La segunda pregunta que propone Williams es preguntarte qué harías o sentirías en caso de que finalmente saliera bien y pudierais volver. En este sentido, hay que tener en cuenta la siguiente cuestión: ¿es por el mero hecho de sentirte solo o es que de verdad quieres volver con él o con ella? En ocasiones, las personas tan solo echan de menos una antigua relación por el hecho de que les hacía sentirse cómodos y menos solos.

La decisión es tuya

Hagas lo que hagas, lo más importante es conocer de cerca las motivaciones que te impulsan a querer volver a intentarlo. Es por ello que debes tener claro qué es lo que esa persona te aportaba en su momento y si de verdad la necesitas a tu lado. En último término, lo mejor que puedes hacer si no te decides es consultarlo con tu familia o amigos. De este modo, podrás obtener una visión de tu situación desde otra perspectiva.

En cualquier caso, si la respuesta a estas preguntas hace saltar la intuición de que no es buena idea, no lo hagas. No está bien jugar con las emociones de los demás o engañarse a uno mismo pensando que funcionará cuando en el fondo de tu corazón sabes que no es verdad, y que de hacerlo, te podrás arrepentir al poco tiempo o bien volver a caer en los mismos quebraderos de cabeza y dolores emocionales que produjeron que vuestra relación se fuera a pique.

Uno de los asuntos sobre los que más se ha hablado durante esta cuarentena, en las conversaciones privadas e informales o entre amigos, es sin duda el recuerdo de una antigua relación que acabó de manera reciente, justo antes de que la pandemia del coronavirus se extendiera por todo el mundo obligándonos a confinarnos en nuestros hogares. Esta pausa tan abrupta ha favorecido el tiempo para pensar y darle vueltas a la vida. Y en particular, en esa revisión personal de cada uno, afloran los amores que tuvimos, que terminaron mal o por razones que todavía no llegamos a entender.

Social Relaciones de pareja Hogares
El redactor recomienda