Cómo utilizar las pantallas táctiles y de autoservicio de forma segura contra el covid
  1. Alma, Corazón, Vida
Cuídate mucho

Cómo utilizar las pantallas táctiles y de autoservicio de forma segura contra el covid

Teniendo en cuenta que son empleadas por mucha gente diariamente es posible que un individuo infectado deposite ahí bacterias que acaben enfermando a otro

Foto: CONGRESO Y FERIA DE NEGOCIOS EN SUPERMERCADOS, EN SAO PAULO
CONGRESO Y FERIA DE NEGOCIOS EN SUPERMERCADOS, EN SAO PAULO

Varios estudios han sugerido que coronavirus como el SARS y el MERS pueden permanecer vivos hasta tres horas en el aire y hasta dos o tres días en superficies de metal, vidrio y plástico. Por ello, el profesor de la Universidad de Southampton William Keevil advirte que la gente debe tener cuidado al usar su teléfono después de lavarse las manos sin limpiarlo primero. Pero Keevil señala que si el dispositivo móvil solo lo usas tú, el riesgo no es tan alto.

Sin embargo, en las pantallas táctiles públicas (utilizadas por mucha gente) una persona infectada podría dejar el covid-19 en la superficie unos días antes e infectar a otra persona no contaminada sin que ninguna lo supiera.

En este sentido la epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad Estatal de Kent, Tara Smith, señala en 'The Independent': "Dado que muchas personas los tocan día tras día, son un buen lugar para que los virus y las bacterias sean depositados por individuos infectados y sean recogidos por personas sanas; propagando el germen a nuevas personas".

placeholder MADRID, 12 05 2020.- Cartel indicativo a la entrada de la estación de San Lorenzo de Metro de Madrid, que ha preparado una serie de medidas para afrontar la desescalada a través de la señalización que informa a los usuarios de las nuevas condiciones de viaje. EFE Ballesteros
MADRID, 12 05 2020.- Cartel indicativo a la entrada de la estación de San Lorenzo de Metro de Madrid, que ha preparado una serie de medidas para afrontar la desescalada a través de la señalización que informa a los usuarios de las nuevas condiciones de viaje. EFE Ballesteros

Por ello, Smith sugiere que las empresas deberían considerar aumentar las medidas de higiene para quienes usan las pantallas táctiles, como toallitas en cerca de las máquinas para sacar billetes del transporte público o cajas de autoservicio del supermercado. Pero hasta que podamos estar seguros de que todas las empresas lo están haciendo, ¿es más seguro evitar las pantallas táctiles?

¿Debes seguir usando pantallas táctiles?

Michael Head, investigador principal en salud global de la Universidad de Southampton, señala al citado periódico que evitarlas es la mejor solución: "Las pantallas táctiles ahora se encuentran en muchos lugares, por lo que a menudo es difícil evitar tener que usarlas".

Foto: iStock

"Varios estudios de laboratorios han demostrado que es teóricamente posible que se detecten cargas virales en las pantallas", apunta. "El consejo más práctico es que las personas se aseguren de lavarse bien las manos varias veces al día, reduciendo así los riesgos de transmisión de cualquier infección".

¿Usar toallitas para limpiar las pantallas?

Si te preocupa usar la pantalla y no tener acceso al lavado de manos de inmediato, podría ser tentador usar toallitas para desinfectar (como se ha recomendado a las personas con sus dispositivos móviles individuales), pero Michael Head dice que esto no es un buena idea.

Head apunta: “Probablemente no sea aconsejable usar toallitas en las pantallas, ya que la toallita puede no desinfectarla adecuadamente y también puede causar problemas en la pantalla".

Foto: iStock

"Así que lavarse las manos poco después es definitivamente la mejor solución", concluye.

Transporte
El redactor recomienda