Cada cuánto debes lavar tus sábanas durante la pandemia por coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
QUE NO SE TE OLVIDE

Cada cuánto debes lavar tus sábanas durante la pandemia por coronavirus

Como la ropa o las manos, debemos extremar la higiene en épocas de pandemia. Diversos expertos en dermatología nos dan las claves de cada cuánto tiempo hay que hacerlo

Foto: Cada cuánto debes lavar tus sábanas durante la pandemia por coronavirus
Cada cuánto debes lavar tus sábanas durante la pandemia por coronavirus

A raíz de la expansión de la pandemia de coronavirus, la higiene personal se ha vuelto más necesaria que nunca. Lavarse frecuentemente las manos es una de las medidas más eficaces para atajar el virus, así como las prendas con las que sales a la calle. Hay que extremar las medidas de desinfección, y para ello debemos prestar atención a cada uno de los materiales que nos rodean.

Entre ellos están las sábanas y ropa de cama. ¿Cada cuánto tiempo echas a la lavadora esta serie de elementos con los que te tapas cuando vas a dormir? Algunos aseguran que lo hacen una vez a la semana, otros cada quince días y seguramente que hay muchos que les costaría admitir que no lo hacen hasta pasado un mes. En situaciones normales, no lavar durante demasiado tiempo la ropa de cama puede deparar problemas en la piel. Pero evidentemente, no nos encontramos en una situación muy convencional, el Covid-19 sigue circulando aunque hayamos hecho muchos progresos en las últimas semanas.

Las sábanas y las fundas de la almohada deben pasar por la lavadora una vez por semana. En caso de que sudes más, con más frecuencia

"Cuando te metes en la cama, la contaminas con partículas de células muertas de la piel (alrededor de 50 millones al día), sudor, maquillaje, cremas, pelo o cualquier otra cosa que hayas estado llevando contigo durante el día, desde polen hasta partículas de suciedad, y sobre todo, virus y bacterias", asegura Hadley King, dermatóloga de Nueva York, en un artículo sobre el tema en 'Huffington Post'.

Básicamente, deberías asegurarte de que tu cama está lo más limpia posible para así evitar entrar en contacto con gérmenes, sobre todo en una época tan crítica para la salud pública como la que estamos atravesando. Por tanto, ¿cuántas veces convendría lavarlas en realidad? ¿Qué dicen los expertos?

Que no pase la semana y media

En primer lugar, es importante tener en cuenta que no solo se trata de lavar las sábanas: también cuentan las fundas de almohada, el edredón o las fundas nórdicas. "Cuánto más cerca esté la tela de la piel, más frecuentemente se debe lavar", asegura Joshua Zeichner, otro dermatólogo especializado. "Generalmente recomiendo que las sábanas y las fundas de la almohada pasen por la lavadora una vez por semana. En caso de que sudes más, debes hacerlo con más frecuencia".

"Si tienes la piel grasa o usas cremas, así como medicamentos para el acné, puedes alargar el tiempo a más de una semana" prosigue el experto. "Dado que las fundas del edredón generalmente no tienen mucho contacto con la piel, puedes lavarlas con menos frecuencia, hasta dos semanas". En general, que no pase más de semana y media sin lavar.

Si no lavas con la suficiente frecuencia la ropa de cama puede afectar muy negativamente al microbioma de la piel

Esta recomendación se vuelve esencial si usas maquillaje y a veces se te puede pasar acostarte sin habértelo quitado del todo. "Los restos de maquillaje son un caldo de cultivo perfecto para los microorganismos", asevera Zeichner. "Esto puede implicar que la piel se te irrite, inflame o que afecciones como el acné o la de la piel rosácea empeoren. También puede deparar posibles infecciones en la piel".

Como aseguran los dermatólogos, si no lavas con la suficiente frecuencia la ropa de cama puede afectar muy negativamente al microbioma de la piel, constituido por infinidad de microorganismos. "Estos existen en la piel de cada persona y en equilibro, pudiéndose ver afectados por la exposición de la piel a la ropa de cama sucia durante demasiado tiempo", asegura por su parte la dermatóloga Nada Elbuluk. "Para algunas personas con problemas de salud subyacentes como el acné o los eccemas, el lavado demasiado prolongado en el tiempo de las sábanas podriá causar mayor gravedad a estas enfermedades".

Cremas Ropa Coronavirus Sudor Pandemia
El redactor recomienda