Perros entrenados para atacar a los furtivos logran salvar la vida de 45 rinocerontes
  1. Alma, Corazón, Vida
UN PROYECTO QUE HA CUMPLIDO DOS AÑOS

Perros entrenados para atacar a los furtivos logran salvar la vida de 45 rinocerontes

Han sido entrenados desde cachorros para seguir el rastro de los animales salvajes que quedan desprotegidos y a merced de cazadores furtivos y depredadores

Foto: Las crías son los animales más indefensos cuando pierden a sus madres (EFE/Piroschka Van De Wouw)
Las crías son los animales más indefensos cuando pierden a sus madres (EFE/Piroschka Van De Wouw)

Los cazadores furtivos son una de las grandes amenazas para decenas de especies en peligro de extinción. Personas que se juegan la vida para abatir animales con la esperanza de traficar con sus restos ante peticiones llegadas desde cualquier punto del mundo. Una plaga con la que tienen que lidiar los parques naturales de todo el planeta.

Las medidas de seguridad no siempre son suficientes para proteger a los animales que viven de forma salvaje. Pero, ahora, uno de los mayores parques de Sudáfrica ha implementado una medida que puede ayudar a la protección de muchas especies en el futuro: la presencia de perros entrenados para atacar a los furtivos.

Un grupo de perros, entre los que hay desde beagles hasta sabuesos, fueron enseñados desde cachorros a cuidar de otros animales salvajes. A los 18 meses comenzaron a trabajar en el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, y hoy, dos años después de que arrancara aquel proyecto, pueden presumir de haber salvado la vida de, al menos 45 rinocerontes.

Los perros, al rescate

El proyecto nació en el Southern African Wildlife College, donde enseñan a los perros a defender a los animales salvajes. Una buena parte de su trabajo consiste en hacerse cargo de crías que han perdido a sus madres, ya sea por la acción de un furtivo o de un depredador, y que serían víctimas fáciles para nuevos ataques si no fueran defendidos por los perros.

Johan van Straaten, uno de los adiestradores de los perros, explica al Mirror que "los datos que recopilamos para este proyecto de aprendizaje aplicado muestran que hemos evitado la muerte de, al menos, 45 rinocerontes desde que los perros comenzaron a trabajar en febrero de 2018". De hecho, su tasa de éxito es de hasta un 68 por ciento en algunas zonas del parque.

Los perros trabajan de varias maneras, con y sin correa, siguiendo los rastros que encuentran en el parque. Según Van Straaten, "parte del secreto del éxito radica en que los perros pueden rastrear a velocidades mucho más rápidas que acompañados de los humanos. De esa manera, el proyecto está ayudando a garantizar la supervivencia de la rica biodiversidad del sur de África y su vida salvaje, incluidos los rinocerontes, que se han visto gravemente afectados por los delitos contra la vida silvestre".

8 de cada 10 rinocerontes que sobrevive en el mundo hoy en día lo hace en Sudáfrica

Sudáfrica sigue siendo, a día de hoy, el hábitat en el que viven casi el 80 por ciento de los rinocerontes que sobreviven en el mundo, aunque Van Straayen apunta que "en la última década, más de 8.000 rinocerontes se han perdido por culpa de la caza furtiva, lo que lo convierte a Sudáfrica en el país más afectado por estos ataques".

Animales Caza Mascotas Sudáfrica Perro
El redactor recomienda