3 de mayo

¡Feliz Día de la Madre!: cuando las frases y felicitaciones se hacen imprescindibles

Cada primer domingo de mayo se recuerda a las madres, estén donde estén. En tiempos de coronavirus, felicitarlas a distancia es lo que queda para la gran mayoría

Foto: Visitar a familiares se podrá hacer en la fase 1 de la desescalada, pero solo si no están en grupos de riesgo
Visitar a familiares se podrá hacer en la fase 1 de la desescalada, pero solo si no están en grupos de riesgo
Autor
Tiempo de lectura4 min

Desde hace más de un mes y medio, España vive en una atípica situación en la que van teniendo lugar acontecimientos a los que estábamos acostumbrados, pero de manera muy distinta: habituados a las celebraciones, a las reuniones sociales en la casa o en el bar, a los encuentros en familia o entre amigos y al disfrute de las fiestas patronales, estamos viendo cómo hemos tenido que cambiar de hábitos para adecuarnos a una coyuntura excepcional: la crisis provocada por el coronavirus que nos mantiene confinados (aunque en sus últimas fases) desde el 15 de marzo ha impedido que celebremos, como estábamos habituados, hitos como la Semana Santa, que este año ha pasado sin pena ni gloria... ni procesiones multitudinarias. Y en las mismas circunstancias debemos celebrar el día de la Madre.

Este día, que cada año coincide con el primer domingo de mayo, la gran mayoría de hijos e hijas españoles que lo pueden hacer regalan, abrazan, besan o visitan a sus madres para recordarles que en realidad el día de la madre es todos los días. Sin embargo, esta es otra cosa que el coronavirus no permitirá hacer, al menos por ahora. Y en esta situación de desamparo emocional surgen muchas opciones para celebrarlo con ellas, incluso enviando las tarjetas y felicitaciones contra las que tanto combatía incluso la impulsora de la celebración de esta jornada.

Para aquellos que conviven con sus progenitoras (o madres no biológicas, que también), este 3 de mayo puede resultar más fácil —aunque sigue sin ser sencillo sorprender a alguien con quien se comparte la misma vivienda sin poder salir de ella—, pero para los que no, surgen ciertas dificultades. En estos casos, casi siempre se recurre a buscar frases y felicitaciones bonitas y emotivas para felicitar a las madres; bien elegidas, en función de la personalidad de la madre en cuestión, puede convertirse en lo que marca la diferencia en este domingo.

​​Sin embargo, el no poder celebrarlo (o no ser suficiente con una felicitación) puede llevar a decantarse por trasladarlo a otra fecha; al fin y al cabo, España ya se encuentra en los inicios de la fase de desescalada del confinamiento y según avancen las semanas los españoles podrán ir saliendo de sus casas y compartiendo, de manera progresiva y comedida, situaciones con sus amigos y familiares a los que no ven (ni abrazan) desde hace casi dos meses.

Se puede trasladar a otra fecha la celebración del Día de la Madre en 2020
Se puede trasladar a otra fecha la celebración del Día de la Madre en 2020

¿Cuándo podré visitar a mamá?

En este caso, habrá que esperar, más o menos en función de cómo avance la situación en España y de qué condiciones físicas y de salud se encuentren las diferentes madres de España. En la fase 1 de la desescalada, que arranca el día 11 de mayo (en una semana), se podrá visitar a familiares "no vulnerables" y sin patologías previas, por lo que si una madre se encuentra dentro de este grupo, la celebración no tendrá que esperar tanto. Ahora bien, si la madre a visitar sí está en grupos de riesgo, habrá que esperar algo más: concretamente, hasta la 'nueva normalidad' no se podrá pasar tiempo con madres que sean mayores.

Hasta la fase 3 de la desescalada (a partir del 8 de junio, si no hay complicaciones), última etapa y paso previo a esta 'nueva normalidad' no se revisarán los protocolos impuestos en residencias de mayores, por lo que probablemente hasta finales de junio no se podrá empezar a visitar a ancianos internos en residencias. Eso sí, en todos los casos, siempre tratando de extremar la higiene personal y minimizando el riesgo de contagio con las medidas de protección adecuadas.

Videollamadas para felicitar

Mientras esperamos, ¿por qué no dejar de lado el teléfono y realizar una videollamada? Independientemente de la edad de la madre en cuestión, ¿a qué madre no le gustaría ver la cara de sus hijos en un día como este? Si se hace de manera individual, con una videollamada es suficiente, pero si se prefiere realizar una llamada en grupo para poder compartir este día con otros hermanos, primos o familiares, existen muchas 'apps' para hacer llamadas en grupo; de hecho, en confinamiento ha sido cuando WhatsApp ha habilitado sus videollamadas en grupo para más de cuatro personas, así que no hay excusa.

¿Y el 'remake' de una foto antigua?

Otra opción es una iniciativa que se ha puesto muy de moda en las últimas semanas, especialmente gracias al auge durante la cuarentena de TikTok, una red social normalmente usada por adolescentes. Se trata de recrear en la actualidad una fotografía antigua: se puede elegir una foto en la que aprezca uno (o varias personas, pero siempre con quien se conviva) durante la infancia, o muchos años atrás, y tratar de recrearla en la actualidad, para después enviársela y que la madre disfrute de un bonito recuerdo en un día como hoy.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios