¿La ansiedad te supera? Practica este sencillo ejercicio 15 minutos al día
  1. Alma, Corazón, Vida
PONLE REMEDIO

¿La ansiedad te supera? Practica este sencillo ejercicio 15 minutos al día

Es normal que en épocas de cuarentena los nervios sigan a flor de piel. Aunque no haya una solución inmediata, sí que hay actos que pueden remitirla a medio y largo plazo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La dificultad de los tiempos que nos ha tocado vivir desde que la pandemia del coronavirus entrase en nuestras vidas obligándonos a confinarnos hace que afluyan muchas más patologías mentales que antes de que llegara el encierro ya eran frecuentes. Es muy probable que los episodios de estrés o ansiedad hayan aumentado entre la población, lo que plantea nuevos retos para las autoridades sanitarias, ya que a esta epidemia de Covid-19 puede seguirle otra cuyos efectos todavía desconocemos: la de las afecciones psiquiátricas que vendrán el día después, cuando termine el confinamiento y tengamos que adaptarnos a la que ya llaman como "Nueva Normalidad".

Por ello, es necesario establecer una serie de hábitos para prevenir y paliar los efectos psicológicos que la pandemia está trayendo consigo. Muchas veces, los problemas mentales de los que nos dolemos pueden parecer demasiado graves como para hallar una solución simple. Pero nada es irreversible, y está en nuestra mano poder darle la vuelta a la tortilla. La única pega es que dicha solución no puede ser inmediata. Es decir, casos de salud tan complicados como son las patologías mentales no se pueden resolver de la noche a la mañana, necesitan tiempo y cuidados.

Aunque no noté nada en la primera semana, después de un mes meditando 15 minutos al día percibí grandes resultados

Estas son las conclusiones que podemos extraer de un estudio publicado en 2018 por el 'Journal of Positive Psychology'. el cual afirma que meditar tan solo 15 minutos al día puede producir importantes beneficios para la salud, sobre todo para problemas relacionados con el estrés o la ansiedad. "Los participantes notaron un menor nivel de pensamientos negativos y más bienestar, en general", recoge el estudio en las conclusiones.

De la misma forma, "pudieron tener una mejor aproximación a sus sentimientos y pensamientmos, conociéndose más y aceptando mejor sus emociones". Por tanto, no pierdes nada por intentarlo. Zoë Ettinger, periodista de 'Business Insider', lo ha probado por sí misma, y si te interesan los resultados, sigue leyendo.

Foto: Foto: Unsplash.

Si es el primer día en que lo pruebas, es normal que experimentes cierta dificultad a la hora de centrarte. Pero a medida que pasen los días, te será más fácil, tal y como reconoce la periodista. No vale la excusa de que no tienes tiempo, ya que apenas es un cuarto de hora que dedicar al silencio y a dejar la mente en blanco. Y si lo llevas haciendo varios días y no consigues percibir ningún cambio, ten paciencia: "Aunque no experimenté nada en la primera semana, después de un mes meditando quince minutos al día puedo afirmar que noté resultados bastante significativos", afirma Ettinger. "Básicamente, percibí un pequeño pero notorio descenso de mi ansiedad diaria".

"Al final, se trataba de dejar a un lado pensamientos obsesivos sobre qué podría pasar en el futuro, si me pondría enferma o peor, iba a morir por la enfermedad", resalta la periodista. También le obsesionaba la idea de no saber cuándo volvería a ver a sus seres queridos. "No solo ayuda a barrer todos esos pensamientos los quince minutos al día que dedico a meditar, sino también durante el resto de la jornada".

Captar la atención

Pero no solo contribuye a estar más relajado y evitar los pensamientos reiterativos de carga negativa, también en la habilidad para concentrarse, un síndrome muy común en esta época plagada de preocupaciones. "Descubrí que la meditación también tuvo un impacto muy positivo a la hora de centrar la atención en mis tareas", señala Ettinger. "Es como que al vaciar mi mente durante un corto período de tiempo, después pudiera concentrarme en las cosas buenas y estar más atenta y cerca de las personas a las que quiero".

"En lugar de preocuparme por cosas que no puedo controlar, como el avance de esta terrible pandemia, ahora sé que puedo mirar de frente al presente, escribir mejores artículos que le sirvan de ayuda a la gente y conectar con mis seres queridos de forma online", recalca la periodista. "Aunque evidentemente no puedo asegurar que todo el mundo alcance estos resultados, he descubierto que tomarme 15 minutos de desconexión total al día me ha resultado muy beneficioso para mi salud mental. Y también lo puede ser para ti. ¿Qué pierdes por intentarlo?"

Coronavirus Pandemia Estrés