Es noticia
Estás desinfectando mal: estos son los pasos correctos para eliminar el coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
UN EXPERTO TE DICE CÓMO HACERLO

Estás desinfectando mal: estos son los pasos correctos para eliminar el coronavirus

Mucho cuidado con el trapo o el rollo de papel que utilicemos, ya que en vez de eliminar gérmenes, los podemos esparcir

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La limpiezay la desinfección de superficies se están convirtiendo en algo habitual dentro de esta nueva normalidad que estamos viviendo a causa de la pandemia del coronavirus que está asolando todo el planeta.

No obstante, parece que no estamos realizando bien los citados procesos de limpieza y desinfección, por lo menos desde la perspectiva de Cory Chalmers, director general de Steri-Clean, una de las compañías líderes de limpieza de riesgo biológico en Estados Unidos, que en el último mes se ha dedicado casi exclusivamente descontaminar de coronavirus casas, cruceros, oficinas, fábricas y restaurantes de comida rápida.

Foto: Operarios trabajan en la desinfección de una residencia del barrio madrileño de Villaverde. (EFE)

Antes de nada, hay que diferenciar que limpiar y desinfectar no es lo mismo. En la primera tarea, aplicas agua y jabón sobre una superficie, mientras que en la segunda, usar un producto químico con la intención de matar gérmenes, como el covid-19. "El paso más importante es el de la limpieza", explica Chalmers a Business Insider. "Mucha gente rocía una superficie y luego la limpia de inmediato. Así no vas a dejar que el desinfectante haga su trabajo". Esto se debe a que las superficies sucias están recubiertas por una multitud de gérmenes llamados biopelículas que resisten a los desinfectantes. Estos gérmenes tienen que ser eliminados antes de que un producto químico pueda matar eficazmente cualquier virus o bacteria.

Dejar que el desinfectante actúe

Chalmers señala que el primer paso en el proceso de limpieza debe ser poner jabón en un trapo o un rollo de papel y luego doblar el rollo en cuartos. El papel levantará la mayoría de los gérmenes de la superficie para que solo queden gérmenes residuales. Después de haber limpiado una pequeña superficie, debes dar la vuelta al rollo y usar el otro lado, luego gírala hacia afuera y usa los cuartos restantes. "La gente a veces camina alrededor de la casa con el mismo trapo, limpiando todas las superficies. Eso no hace nada porque sólo están esparciendo los gérmenes alrededor", añade Chalmers."Cuando ese papel o trapo que estás usando ya está lleno de gérmenes, ya no va a absorber más".

Después de limpiar la superficie, puede aplicar un spray desinfectante o una toallita. Chalmers indica que en cada botella de desinfectante está marcado un "tiempo de permanencia", es decir, cuánto tiempo necesita el desinfectante permanecer en una superficie antes de que mate a los gérmenes. Ese tiempo varía entre los 30 segundos y los diez minutos. Como la investigación sobre cuánto tiempo aguanta el coronavirus en las distintas superficies todavía no es concluyente y varía según el estudio científico, Chalmers concluye que limpiar y desinfectar es el método más seguro para acabar con el covid-19.

La limpiezay la desinfección de superficies se están convirtiendo en algo habitual dentro de esta nueva normalidad que estamos viviendo a causa de la pandemia del coronavirus que está asolando todo el planeta.

El redactor recomienda