Esta es la edad a la que eres 'oficialmente viejo', según un estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
el elixir de la eterna juventud no existe

Esta es la edad a la que eres 'oficialmente viejo', según un estudio

Una encuesta realizada a 2.000 estadounidenses determinó que la edad media a la que la gente se considera con unos años de más, sorprendentemente, es antes de los 60

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Desde que el hombre es hombre ha tratado de encontrar el elixir de la eterna juventud. Todos los intentos han fracasado, pero la ciencia sigue avanzando en la comprensión de la vejez. Hoy en día sabemos cómo pasan los años por nuestro cuerpo, conocemos las enfermedades asociadas con la senectud y hemos estudiado, con bastante precisión, que mecanismos genéticos desencadenan el deterioro físico. Todo esto no basta para burlar a la muerte, y puede que la inmortalidad sea un sueño inalcanzable, pero la ciencia ha encontrado prácticas y condicionantes que pueden, o podrían, alargar nuestra vida.

Durante el siglo pasado, la esperanza de vida media aumentó en tres décadas, y llegar a cumplir 100 años está dejando de ser algo extraordinario en muchos países. A pesar de que vivamos mucho tiempo, llegar a la vejez es algo impepinable y aquí va la respuesta que estabas bucando cuando has entrado a este artículo: eres oficialmente viejo a los 57 años.

Una encuesta realizada a 2.000 estadounidenses determinó que la edad media a la que la gente se considera vieja es unos años antes de los 60, recoge 'New York Post'. Además, el estudio –que analiza la percepción propia de los encuestados– profundizó en las preocupaciones que estos tienen a medida que envejecen y descubrió que piensan en muchas más cosas que canas y arrugas.

Según la percepción de los encuestado eres oficialmente viejo a los 57 años

Encargado por LetsGetChecked y realizado por OnePoll, la encuesta reveló que la salud general de los encuestados era su principal preocupación. En concreto, los asuntos que más precupan a medida que cumplen años son no poder cuidarse a sí mismos (34%), ser vistos como "viejos" (33%) y tener seguridad financiera (33%).

Aún así, el 45% de los encuestados admitió que no está ahorrando para la jubilación. De los que sí, el encuestado promedio está ahorrando el 19% de sus ingresos mensuales. Para aquellos que posponen las cosas, ya sea ahorrando para la jubilación o de otra manera, el 34% admite que es porque no quieren sentirse viejos.

Preparación para el envejecimiento

Envejecer es inevitable como todos sabemos, por ello dos tercios de los encuestados dicen que están tomando medidas para ello. La encuesta profundizó en los pasos que están siguiendo con cada vela que se suma a la tarta, analizando específicamente aquellos relacionados con su salud y bienestar.

El 74% de los encuestados dicen que se están bien informados sobre cuándo deberían comenzar a hacerse pruebas médicas, y la encuesta los puso a prueba. Resulta que los encuestados tenían bastante conocimiento, incluso erraron un poco siendo más conservadores. De media, creían que las pruebas de cáncer de pecho deberían comenzar a los 36 años (en comparación con los 40 recomendados por la American Cancer Society). Igualmente, creían que se deberían hacer la prueba de cáncer de colon a los 40 años (en comparación con los 45 recomendados por el SCA).

Foto: Foto: iStock.

"Si bien la encuesta muestra que mucha gente sabe cuándo debe hacerse cada prueba, todavía hay una gran cantidad que no se hace la prueba tan a menudo como debería", señala el Dr. Robert Mordkin, director médico de LetsGetChecked. “Cuando se trata de una enfermedad como el cáncer de colon, la detección y el diagnóstico adecuados son especialmente importantes, ya que la mayoría de las personas no tendrán síntomas en las primeras etapas".

Mordkin continúa: “Si hay algo que hemos aprendido de la pandemia del coronavirus, es la importancia de tratar de brindar elementos de atención médica de nuevas maneras que permitan a las personas obtener evaluaciones y resultados de manera conveniente y segura sin tener que acceder físicamente a las vías tradicionales. Los hospitales, clínicas y consultorios médicos se utilizan mejor para ayudar a aquellos que están realmente enfermos y que necesitan atención práctica, pero para fines de detección a menudo es mejor realizarlos fuera del sitio. Esto limita la exposición de una persona sana a posibles infecciones al tiempo que libera los recursos de los centros de atención que se utilizarán donde más se necesitan".

Preocupaciones del envejecimiento

Las principales preocupaciones de los estadounidenses a medida que envejecen son:

  1. Salud general: 39%.
  2. Arrugas: 36%.
  3. Aumento de peso: 36%.
  4. Canas: 35%.
  5. Pérdida de cabello: 34%.
  6. No poder cuidarse: 34%.
  7. Manchas de edad: 34%.
  8. Ser visto como "viejo": 33%.
  9. Seguridad financiera: 33%.
  10. Perder la independencia: 19%.
Envejecimiento Arrugas Esperanza de vida
El redactor recomienda