Es noticia
Cómo adelgazar y aumentar la esperanza de vida con la dieta mediterránea
  1. Alma, Corazón, Vida
UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

Cómo adelgazar y aumentar la esperanza de vida con la dieta mediterránea

España es el segundo país del mundo en esperanza de vida y no es casualidad: consumir productos sanos y saludables es básico para cuidar nuestro cuerpo… y no engordar

Foto: La dieta mediterránea, una buena opción para cuidar nuestro cuerpo
La dieta mediterránea, una buena opción para cuidar nuestro cuerpo

Cuando nos planteamos la posibilidad de someternos a un proceso de adelgazamiento se abre ante nosotros un amplio abanico de posibilidades. Si nuestra idea es buscar en internet encontraremos millones de trucos para adelgazar que prometen grandes resultados en muy poco tiempo y sin apenas esfuerzos, algo que nos debe llevar a dudar de ese tipo de dietas.

Pero existen muchas otras posibilidades: los expertos en nutrición coinciden en que seguir una dieta sana y saludable y combinarla con el deporte habitual es la mejor solución para perder el peso que nos sobra. Una combinación que, más allá de servir para un periodo de tiempo determinado, debería convertirse en un hábito diario para garantizar la figura a largo plazo.

Foto: Fuente: iStock

Pero, ¿y si el secreto fuera tan simple como seguir la dieta más común en España? Nuevos estudios revelan que la dieta mediterránea es la base para conseguir adelgazar, pero también para lograr alargar nuestras expectativas de vida. Y tiene toda la lógica: por algo España es, después de Japón, el país con una esperanza de vida más alta de todo el mundo.

Dieta mediterránea para adelgazar

Países como Francia, Italia o Grecia comparten con España el Mediterráneo, pero también los alimentos que llevan a sus mesas. Pueblos que durante años han compartido una alimentación basada en las frutas y las verduras, en el consumo de pescado y en el aceite de oliva, la mejor grasa que podemos ingerir para beneficio de nuestro organismo. Sin olvidarnos de legumbres, cereales y productos naturales que llevan siglos instaurados en nuestra alimentación.

Frutas, verduras y grasas saludables como las procedentes del pescado y el aceite de oliva son la base de la dieta mediterránea

Esa dieta mediterránea no solo es ideal para vivir muchos años, sino que también es muy indicada para adelgazar. El hecho de sustituir las mantequillas y los aceites menos sanos por el aceite de oliva, la utilización de hierbas aromáticas y especias en lugar de la sal o no ingerir grandes cantidades de carne roja son factores que convierten esta dieta en una de las más aconsejadas por los nutricionistas.

De hecho, el servicio público de sanidad británico, el NHS, señala que "la dieta mediterránea se ha relacionado con una buena salud, incluido un corazón más sano". Por eso, son muchos los expertos que relacionan una dieta rica en grasas saludables como las procedentes del aceite de oliva, el pescado azul o frutas como el aguacate en básicas para cuidar del corazón.

placeholder Frutas, verduras y pescados, base de la dieta mediterránea (Foto: iStock)
Frutas, verduras y pescados, base de la dieta mediterránea (Foto: iStock)

Las personas que siguen la dieta mediterránea viven, de media, más años y tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, pero también otras afecciones como colesterol o hipertensión que pueden provocar enfermedades cardiovasculares. Algo que incluso ha sido confirmado por un estudio reciente del American College de Cardiología.

Qué comer para adelgazar

La pirámide alimenticia de la dieta mediterránea recomienda comer muchas frutas y verduras, una gran cantidad de pescados y frutos secos y cereales integrales. Además, también permite el consumo de vino tinto, por lo que no es necesario eliminar completamente el alcohol de nuestra dieta cuando intentamos perder peso, como sucede con otros procesos de adelgazamiento.

Foto: Los frutos secos que te ayudarán a adelgazar (Foto. iStock)

Lo que sí hace la dieta mediterránea es eliminar las bebidas azucaradas como refrescos y zumos artificiales, recomendando en su lugar el té y el café. Y si lo que buscamos es adelgazar, el fin último será consumir más calorías de las que ingerimos a diario; es lo que se conoce como déficit calórico y para conseguirlo no será necesario contar calorías, sino salir a la calle.

El pueblo mediterráneo es famoso por ser alegre, divertido, deseoso de salir a la calle para hacer vida común con familia, amigos o vecinos. Esa es una forma de eliminar calorías: haciendo deporte, aunque no lo parezca. Caminar, pasear, llevar una vida poco sedentaria es una de las fórmulas para conseguir adelgazar medio kilo semanal, una buena media para adelgazar a largo plazo.

España comparte con los países mediterráneos una cultura propia en la que la comida es un punto de encuentro

Los científicos consultados por el diario británico Express coinciden en que la dieta mediterránea ayuda a no comer en exceso, una de las razones que boicotean los planes de adelgazamiento de muchas personas. Comer de manera sana y saludable, hacerlo con moderación y vivir una vida mediterránea, poco sedentaria, es la base para adelgazar a largo plazo y, además, aumentar la esperanza de vida. ¿Qué más se puede pedir?

Cuando nos planteamos la posibilidad de someternos a un proceso de adelgazamiento se abre ante nosotros un amplio abanico de posibilidades. Si nuestra idea es buscar en internet encontraremos millones de trucos para adelgazar que prometen grandes resultados en muy poco tiempo y sin apenas esfuerzos, algo que nos debe llevar a dudar de ese tipo de dietas.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento Esperanza de vida
El redactor recomienda