¿Tienes problemas para dormir? Algunos trucos para conseguir conciliar el sueño
  1. Alma, Corazón, Vida
EN LOS BRAZOS DE MORFEO

¿Tienes problemas para dormir? Algunos trucos para conseguir conciliar el sueño

Los episodios de inomnio se han hecho muy frecuentes entre la población española dese que comenzó el confinamiento. Si tú tampoco puedes pegar ojo, lee atentamente

Foto: ¿Tienes problemas para dormir? Algunos trucos para conseguir conciliar el sueño
¿Tienes problemas para dormir? Algunos trucos para conseguir conciliar el sueño

Si hay algo con lo que comulgamos casi todos en esta cuarentena causada por la pandemia de coronavirus es en las dificultades que entraña ‘pegar ojo’. Ya sea por la preocupación que presenta la incertidumbre del paso de la enfermedad como por el brusco cambio en nuestras rutinas que nos ha hecho permanecer en casa. Y a menor gasto calórico por el cese de actividad física, mayores problemas para conciliar el sueño.

Es completamente normal que nuestros hábitos de sueño se hayan visto trastocados estas últimas semanas, pero no por ello nos debemos rendir a la primera de cambio y acostumbrarnos a estar despiertos hasta bien entrada la madrugada, ya que esto puede ser bastante contraproducente en nuestro físico y estado de ánimo. Al día siguiente, nos sentiremos muy cansados y la cuarentena se nos hará más cuesta arriba si cabe.

Es importante preservar tus antiguos hábitos de sueño y levantarse a la hora habitual a la que solías hacerlo

Por ello, lo mejor es ponerle remedio. El ser humano es una especie con un gran poder de adaptación, por lo que ya va siendo hora de responder de la mejor manera a este confinamiento. El medio británico ‘BBC’ ha reunido una serie de consejos po los que podrás volver a reconciliarte con Morfeo y evitar que se te peguen las sábanas al día siguiente.

Establece una rutina

Es esencial fijar una serie de actividades para cada momento del día para que el cuerpo adquiera esos hábitos que teníamos antes, tales como ir a trabajar o al gimnasio. Según Kevin Morgan, psicólogo de la Loughborough University, la rutina es el factor más importante a la hora de gozar de un buen y reparador descanso. “La cuarentena ha causado una brusca ruptura en nuestras rutinas, lo que hace bastante normal que para la mayoría sea difícil conciliar el sueño”, admite.

Si revisas las noticias en redes sociales minutos antes de dormir, es posible que te sea más difícil encontrar el reposo al apagar la luz

“Disponer de una rutina elimina el insomnio y nos otorga un buen sueño”, asegura Morgan. “Aunque tu vida haya cambiado de manera reciente, es importante preservar tus antiguos hábitos de sueño. Levántate a la hora normal a la que solías hacerlo, aunque sientas que no puedas hacerlo”. Uno de los consejos más útiles para conseguirlo es evitar en la medida de lo posible las siestas después de comer o a mediodía, ya que esto interferirá sin duda en tus ritmos de descanso.

No revises el móvil antes de dormir

La famosa luz azul que desprenden las pantallas de los diferentes dispositivos electrónicos interfiere en gran medida en la calidad de nuestro sueño. Y es uno de los factores que más insomnio producen. Además, si revisas tus últimas actualizaciones o mensajes acompañados de una breve o larga estancia en redes sociales plagadas de noticias desagradables, será mucho más difícil que el cerebro encuentre el reposo y se libere del estrés para sumirse en un descanso profundo. Procura no usar el móvil media hora antes de apagar la luz y, en su lugar, agarra un buen libro de esos que tienes olvidados en la estantería. Seguro que notas la diferencia.

Desconecta antes de dormir

Es normal que nada más meternos en la cama comencemos a pensar en las cosas que nos preocupan. “Vivimos en un tiempo de gran incertidumbre”, asevera con razón el experto. “¿Volveremos a la normalidad? ¿O esto será la nueva normalidad? Estar encerrado nos puede producir estrés y ansiedad”. Evidentemente, está en lo cierto. Por ello, debemos evitar en la medida de lo posible que estos pensamientos afloren a la hora de apagar la luz.

Foto: Tres reglas de oro para combatir el insomnio

¿Cómo? Optando por actividades ligeras que permitan desconectar u olvidarte un poco de todo. Bien puede ser ver una película en familia de humor o leer una novela bien contada que nos haga centrar toda nuestra atención en lo que les pasa a los personajes. De esta forma, sentiremos menos el peso de las circunstancias y así podremos conciliar el sueño más rápido.

Nada de alcohol

Horas antes de dormir no consumas ningún tipo de bebida alcohólica, ya que aunque estas te produzcan una leve sensación de sopor que a corto plazo puede conducirte a que te quedes dormido, no funcionan para obtener un sueño reparador, al contrario: tu calidad del sueño disminuirá muchísimo y al día siguiente te levantarás mucho más cansado. Y esperemos que no te hayas pasado con la cantidad y te lleves una amarga resaca que haga la cuarentena mucho más inaguantable. El alcohol nunca es recomendable bajo ninguna circunstancia, ni mucho menos sano. Cuanto más lejos te mantengas de él, mejor.

Trucos Insomnio Coronavirus Sueño Pandemia Gimnasio
El redactor recomienda