Es noticia
Cómo deshacerte de la grasa de la tripa para adelgazar (sin hacer abdominales)
  1. Alma, Corazón, Vida
EL MEJOR MÉTODO

Cómo deshacerte de la grasa de la tripa para adelgazar (sin hacer abdominales)

La grasa abdominal es grasa visceral y esta vinculada con enfermedades como la diabetes, afecciones cardíacas, colesterol alto, síndrome del ovario poliquístico o apnea del sueño

Foto: iStock
iStock

En muchas ocasiones, nuestro intento de perder peso no responde únicamente a un tema estético, que también, sino a una razón de salud. Y cuando hablamos del exceso de grasa abdominal, la denominada barriga cervecera, hay una mayor relación causa-efecto.

Tener barriga, en estos tiempos de cuerpos prietos que nos impone la sociedad, puede ser algo que nos provoque frustración. Todos hemos metido tripa, voluntaria o involuntariamente, o nos hemos puesto ropa ancha para no hacer aún más patente que nos sobran un par de kilos en la zona abdominal, pero esconderlo no va a solucionar el problema que, como te decimos, va más allá del apartado de cómo nos vemos o cómo nos ven.

Foto: Trucos para adelgazar sin tener que hacer una dieta. (Ann Danilina para Unsplash)

La salud está en juego. La grasa abdominal es grasa visceral que rodea los órganos profundos dentro del abdomen y los investigadores han demostrado que el exceso de grasa visceral aumenta el riesgo de una persona de sufrir una serie de enfermedades metabólicas, como diabetes, enfermedad del hígado graso, afecciones cardíacas, colesterol alto, síndrome del ovario poliquístico o apneadel sueño.

Fíate de tu pantalón

W. Scott Butsch, director de Medicina de la Obesidad de la Cleveland Clinic, un centro médico académico estadounidense sin ánimo de lucro y líder en investigación, educación e información sobre la salud, sostiene que la grasa del vientre afecta a hombres y mujeres de manera diferente: "Los hombres son más propensos a tener más grasa en el vientre que las mujeres. No obstante, tras la menopausia, las mujeres comienzan a aumentar de peso en su zona abdominal".

"Los hombres suelen tener más grasa en el vientre que las mujeres. Tras la menopausia, ellas aumentan de peso en su zona abdominal"

Una manera fácil de medir el aumento de peso abdominal, según Butsch, es simplemente prestar atención a cómo te quedan tus pantalones o que agujero del cinturón es el que usas. "Si las cosas están más apretadas, entonces eso puede ser una señal de alerta temprana de posibles problemas de salud". La circunferencia de la cintura se correlaciona con la grasa visceral. Para los hombres, una circunferencia de cintura cercana a 100 centímetros indica un mayor riesgo; para las mujeres se sitúa en los 89 cm.

Y las abdominales no son la mejor manera de acabar con esa barriga que nos martiriza. Según Butsch, al hacer este tipo de ejercicio "estás aumentando los músculos en el abdomen, pero eso no se dirige específicamente a la grasa visceral que está alrededor de los órganos más profundos en el cuerpo".

placeholder Con las abdominales, ganas músculos, no pierdes grasa visceral (Jonathan Borba para Unsplash)
Con las abdominales, ganas músculos, no pierdes grasa visceral (Jonathan Borba para Unsplash)

Por ello, Butsch recomienda optar por un adelgazamiento general: "la pérdida de peso por sí sola puede reducir eficazmente la grasa visceral. Al perder el 10% de tu peso corporal, puedes perder hasta un 30% de tu grasa corporal".

Evita el ayuno

En cuanto al mejor régimen para adelgazar, recomienda consultar con su médico o nutricionista que sabrá darle una respuesta personalizada, aunque, eso sí, Butsch apunta que hay que evitar el ayuno durante largos períodos, ya que esto hace que el cuerpo se aferre a la grasa visceral, por lo que es más difícil perder.

"Para los hombres, una circunferencia de cintura cercana a 100 centímetros indica un mayor riesgo; para las mujeres se sitúa en los 89 cm"

El doctor apuesta por la eliminación de las bebidas azucaradas como una base para perder grasa abdominal, ya que la fructosa hace que las células grasas maduren más rápido, específicamente en la grasa visceral. Por lo que una dieta llena de refrescoso bebidas que contienen fructosa aumenta la ingesta de calorías y la forma en que se desarrolla la grasa del vientre.

Foto: iStock

En cuanto a los ejercicios más adecuados para desembarazarse de la barriga, la receta es simple: los ejercicios que aumentan la frecuencia cardíaca y te hacen sudar te ayudan a perder peso en general, reduciendo la grasa visceral y la grasa subcutánea debajo de la piel.

Butsch sostiene que la clave para perder grasa visceral abdominal está en un enfoque combinado. Sugiere probar 20 minutos de entrenamiento de fuerza de todo el cuerpo más una rutina cardiovascular para fortalecer las células musculares y aumentar la quema de grasa.

En muchas ocasiones, nuestro intento de perder peso no responde únicamente a un tema estético, que también, sino a una razón de salud. Y cuando hablamos del exceso de grasa abdominal, la denominada barriga cervecera, hay una mayor relación causa-efecto.

Perder peso Adelgazamiento Trucos adelgazar Adelgazar Obesidad Colesterol
El redactor recomienda