No, no son ovnis: la explicación real a los últimos avistamientos en el cielo
  1. Alma, Corazón, Vida
Los extraterrestes no vienen a por ti

No, no son ovnis: la explicación real a los últimos avistamientos en el cielo

En España y Reino Unido las redes sociales se están llenando de vídeos de avistamientos de objetos luminosos voladores que se mueven a gran velocidad

Foto: No, no son ovnis: la explicación real a los últimos avistamientos en el cielo
No, no son ovnis: la explicación real a los últimos avistamientos en el cielo

Una de las grandes preguntas de la historia de la humanidad es si estamos solos en este universo. Las teorías sobre la existencia de extraterrestres cada vez son más comunes. Hace 15 años, el científico de origen alemán Alexander Wendt publicó el que se considera el primer estudio académico sobre el fenómeno. Junto a su director Robert Duvall sacaron a la luz 'Soberanía y ovnis' ('Sovereignity and the UFO)', el artículo más leído de la historia de la revista académica 'Political Theory' y considerado como el primer 'paper' académico sobre extraterrestres.

El provocador trabajo de Wendt se ha convertido en un clásico de la ufología en el proceloso mundo académico. En él, el ya reputado politólogo ponía el dedo en la llaga al recordar que si no sabemos qué pasa con los ovnis es porque es una de las grandes amenazas para la autoridad del Estado contemporáneo. Según el autor, el fenómeno ovni era un tabú que ni la ciencia ni las administraciones públicas estaban dispuestas a discutir. La ignorancia extraterrestre era una cuestión política, no científica, en la medida en que la soberanía política moderna es antropocéntrica desde que el hombre mató a Dios.

Foto: Los ovnis existen: la lucha de un politólogo para que conozcamos la verdad

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Estatal de Ohio en una entrevista con El Confidencial señalaba, como él mismo había explicado algo más de una década atrás, que no hay ninguna duda de que los ovnis, entendidos como objetos no identificados, existen. La muestra es que desde 1947 se han reportado alrededor de 100.000 avistamientos. La mayoría de ellos pueden ser explicados de forma convencional, concede, pero entre un 5 un 20% no son tan fáciles de explicar.

Es posible que la cuestión –tan repetida– con la que abrimos este artículo, a pesar del trabajo de Wendt y Duvall, no tenga respuesta pronto. Pero el hecho de que Gran Bretaña se plantease desclasificar sus archivos sobre ovnis por primera vez nos acerca un paso más a la verdad.

Foto: Los archivos sobre ovnis de Reino Unido han sido revelados

Justamente esta semana los británicos se han llevado un susto con unos ovnis, aunque en este caso los alienigenas no tuvieron nada que ver. Varios ciudadanos se quedaron desconcertados, asombrados y confusos al ver varios objetos luminosos que se movían rápidamente por el cielo nocturno, recoge 'The Sun'.

Sobre las 21.20 horas del pasado viernes muchos británicos observaron maravillados cómo un rastro de luces brillaba en el cielo. Algunos tomaron fotografías para colgarlas en las redes sociales, donde se especuló sobre si las rayas eran lluvias de meteoritos e, incluso, ovnis.

En realidad se trataba de los satélites Starlink del multimillonario Elon Musk. Esa corriente de luces fue emitida por el proyecto de la compañía de cohetes SpaceX, que tiene como objetivo crear una constelación de miles de satélites bajos para mejorar el servicio de internet en todo el mundo.

Los mismos ovnis en España

Cuando los ingleses se sorprendieron por las luces en el cielo nocturno, en España ya estábamos curados de espanto. A finales de marzo, las redes sociales en nuestro país se llenaron de preguntas como: ¿Han llegado los ovnis? ¿Es el fin del mundo? ¿Una cura para el coronavirus? La incertidumbre frente a este fenómeno quedó reflejada con los hashtags como #lucesenelcielo #ovnis o #quécoñohayenelcielo.

Pero como suele suceder en este tipo de casos, fueron las propias redes sociales las que respondieron. Muchos usuarios señalaron al proyecto de satélites de Musk. Los que más saben no tardaron en señalar al proyecto Starlink.

Por el momento, SpaceX ha lanzado más de 300 satélites Starlink al espacio. Según algunos medios, la idea de Musk es tener 12.000 de estos en el espacio a mediados del año que viene.

Aunque los satélites llevan semanas orbitando a nuestro alrededor, es posible que el confinamiento haya hecho que, tanto británicos como españoles, nos fijemos más en lo que hay en el cielo.

OVNI Ufología Elon Musk
El redactor recomienda