Es noticia
12 inventos que son mucho más viejos de lo que imaginabas
  1. Alma, Corazón, Vida
te sorprenderán

12 inventos que son mucho más viejos de lo que imaginabas

¿Pensabas que el iPod, el ordenador o la comida rápida son lujos del mundo moderno? La realidad es bien diferente

Foto: iStock
iStock

Todos tenemos nociones básicas de determinados inventos, algunos tan importantes que han cambiado el mundo. La rueda, por ejemplo, se inventó aproximadamente en el 3.500 a.C y ha servido para todas las civilizaciones posteriores. Es probable que sepas que la televisión llegó después que la radio, (de ahí el famoso 'video killed the radio star') o que la penicilina, a principios del siglo XX, fue fundamental para nuestra salud.

Pero hay otros que quizá no tenemos tan claros, como es natural. Las redes sociales, las cirugías o los videojuegos son algunos ejemplos de pequeñas joyas y facilidades que los tiempos modernos nos han cedido. Sin embargo, en algunas ocasiones, la idea preconcebida de que son inventos recientes es errónea. Aquí van algunas pequeñas sorpresas.

El teléfono

Le das el crédito a Graham Bell (o a Antonio Meucci) con toda la razón, pero quizá no sabías que el primer 'teléfono' del mundo fue inventado por la civilización chimú, y fue descubierto durante unas excavaciones en Perú en 1930. Consistía en dos calabazas conectadas por un cordón de hilo, y fue utilizado por algunos miembros de la sociedad para hablar con sus subordinados.

Los videojuegos

El primer videojuego fue inventado por un profesor de física llamado Thomas Goldsmith, Jr., el cual patentó un juego electrónico basado en pantallas de radar militar de la Segunda Guerra Mundial.

El primer teléfono de la historia consistía en dos calabazas conectadas por un cordón de hilo

El "dispositivo de diversión de tubo de rayos catódicos" (como lo llamó) se basaba en un tubo de rayos catódicos conectado a un osciloscopio, que utilizaba trayectorias de luz para crear el efecto de disparar misiles contra objetivos. Desgraciadamente, nunca consiguió financiación suficiente para sacarlo al mercado, según explica la revista 'Best Life'.

Los mp3

La historia conocida por todos es que el iPod fue inventado en California en 2001. Aunque no se pone en duda, el iPod está lejos de ser el primer reproductor de música portátil. Ese título pertenece al Sistema IXI, creado más de 20 años antes por el inventor aficionado Kane Kramer y su mejor amigo, James Campbell.

Cirugía cerebral

En 1997, los arqueólogos descubrieron una antigua tumba en el pueblo francés de Ensisheim que contenía el cadáver descompuesto de un hombre de 50 años con dos agujeros en el cráneo, ambos cerca del lóbulo frontal. Lo más notable es que la cirugía (que no se sabe por qué se realizó) debió ser exitosa, pues el hombre no murió en ese momento. A pesar de todo, nos fiamos más de la medicina actual.

Puertas automáticas

La puerta a la que estamos acostumbrados la inventaron dos norteamericanos (de Texas, concretamente) en 1954, pero si nos alejamos un poco más en el tiempo, el concepto de 'apertura de puertas sola' fue imaginado por primera vez por un matemático e ingeniero griego llamado Herón de Alejandría.

Ordenadores

A Charles Babbage, matemático e ingeniero mecánico británico, se le ocurrió la idea de un ordenador en 1821. Aunque, en realidad, era básicamente una calculadora que pesaba bastante más. La quería para calcular funciones polinómicas, por lo que no había pensado en los infinitos usos que, en la actualidad, se le puede dar a este aparato.

Redes sociales

No había Twitter ni Facebook durante el siglo XVI, pero al menos para los jóvenes en lo que hoy es Holanda, se inventó algo cercano. Lo llamaron "alba amicorum", que en latín significa "libros de amigos".

Nerón enviaba a sus sirvientes a las montañas para que recogieran hielo que debían sazonar con miel, néctar y pulpa de fruta para hacer 'helado'

Funcionó bastante similar a las redes sociales hoy en día, excepto que todo estaba contenido en libros físicos que se pasaban entre amigos y conocidos. Cuando era tu turno con el libro, podías escribir chismes, contar chistes, compartir letras de tus canciones favoritas e incluso discutir sobre política, así que el Facebook es solo una copia de ese libro.

Helado

Aunque no es como el de los niños, Nerón ya envió, supuestamente, a sus sirvientes a las montañas para que recogieran hielo al que debían sazonar con miel, néctar y pulpa de fruta. Fue la dinastía Tang la que decidió innovar con crema añadiendo leche fermentada de búfalo y cabra, espesada con harina, aromatizada con alcanfor y servida muy fría. Como ahora.

Comida basura

En la antigua Roma, un termopolio​ era un establecimiento comercial en el que podían comprarse alimentos listos para comer. Se considera el antepasado de los restaurantes actuales, comparándose a veces los alimentos que servían con la comida rápida moderna, pero con alcohol.

Pilas

¿Alguna vez has oído hablar de la conocida como Batería de Bagdad? Era una jarra de arcilla con un tapón de asfalto de 250 a.E.C. Una barra de hierro atravesaba el asfalto y estaba rodeada por un cilindro de cobre.

Gafas 3D

No pienses en Avatar. La primera película cinematográfica en 3D fue una película muda de 1922 llamada 'The Power of Love', un romance sobre dos amantes que tienen que asesinar al malvado prometido de ella antes de que puedan estar juntos.

En la antigua Roma, un termopolio​ era un establecimiento comercial en el que podían comprarse comida rápida

Por la manera en que se había grabado el formato, requería usar esas gafas en algunos momentos, pero la película, quizá por lo dificultoso de los efectos especiales o por la trama, no tuvo mucho éxito.

Papel higiénico

La estrella del confinamiento es más antigua de lo que podías creer. Antes del siglo VI, los ricos usaban lana y encaje, y los pobres se enjuagaban en los ríos o utilizaban hojas o incluso algas para mantenerse limpios. Pero en China, especialmente entre los ciudadanos más ricos, el papel era la opción preferida para la autolimpieza después de una visita al baño. El primer registro de papel que se usaba en el baño provenía del erudito chino Yan Zhitui en 589 E.C

Todos tenemos nociones básicas de determinados inventos, algunos tan importantes que han cambiado el mundo. La rueda, por ejemplo, se inventó aproximadamente en el 3.500 a.C y ha servido para todas las civilizaciones posteriores. Es probable que sepas que la televisión llegó después que la radio, (de ahí el famoso 'video killed the radio star') o que la penicilina, a principios del siglo XX, fue fundamental para nuestra salud.

Inventos
El redactor recomienda