Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si bebes cerveza diariamente
Esta bebida alcóholica es una de las preferidas para los españoles en esta cuarentena. Un consumo diario y excesivo puede deparar graves problemas de salud
A estas alturas de la cuarentena todos sabemos que después del papel higiénico fue la cerveza. Las compras compulsivas que se han ido registrando en los supermercados merecen consideración por parte de los grandes estudios sociológicos. Los españoles nos hemos decantado por esta bebida alcohólica en el segundo tramo del confinamiento. Luego, vino la levadura, ya que la llegada de Semana Santa ha animado a que la familia se reúna en la mesa para degustar los productos reposteros clásicos de esta época como las torrijas o los bizcochos. ¿Qué será lo siguiente?
Sin embargo, el consumo de cerveza sigue en sus picos más altos, y es que muchas personas la ven como un remedio a medio plazo tanto del aburrimiento que produce estar todos los días encerrados, como a la respectiva e hipotética ansiedad que puedan sentir durante estas jornadas de confinamiento. Hay que mantenerse alerta, ya que el consumo de alcohol en ningún caso puede ser bueno para la salud, y menos aún en una situación de crisis sanitaria como la que vivimos.
Un vaso de cerveza de 30 centilitros puede contener de 60 a 240 calorías. Lo malo, es que seguramente venga acompañado de snacks
Por ello, lo más importante ahora mismo es vigilar cada aspecto de tu salud y cuidar la de los que están a tu alrededor. Y saber cuándo nos estamos sobrepasando en lo relativo al consumo de esta bebida hecha a partir de cebada. La revista ‘Eat This Not That’ ha consultado a diferentes expertos dietistas para conocer de primera mano cómo afecta a tu organismo el hecho de beber todos los días alguna que otra cerveza, tanto a corto como a largo plazo. Y, sobre todo, para que tomes medidas si crees que te estás excediendo.
El alcohol nunca es bueno para la salud
En primer lugar, hay que volver a incidir en el hecho de que el consumo de alcohol, aunque sea moderado, nunca es bueno para la salud, por lo que si eres asiduo deberás minimizar al máximo la cantidad que ingieres, si no eliminar su consumo por completo. Por otro lado, el efecto que produce en tus órganos y en tu mente depende evidentemente de tu estado físico y de salud, de ahí que cada cuerpo sea un mundo según sus características fisiológicas, hormonales o metabólicas.
Beber cerveza hace que tu estómago produzca más ácido de lo habitual, lo que acabará generando una inflamación en las paredes de tus intestinos
¿Cuántas calorías tiene un solo vaso de cerveza? “Pueden variar de las 60 a las 240 calorías en 30 centilitros”, asegura Elizabeth Huggins, una prestigiosa dietista estadounidense. “Esto, por supuesto, puede parecer una cantidad moderada, pero puede conducir rápidamente a una situación de sobrepeso, sobre todo si la acompañas con unos snacks”. Lo que es bastante probable, por cierto.
Otro de los efectos negativos de una ingesta hipercalórica, y sobre todo, de cerveza, es la sensación de letargo que produce en el cuerpo. Aunque pueda parecer bastante cómoda y placentera en un primer momento, se acaba volviendo molesta, ya que te sentirás mucho más hinchado y cansado a la vez. Y, por supuesto, querrás mover ni un solo músculo ni levantarte del sofá, lo que agrava más la sensación de encierro.
Si bebes poco tiempo antes de acostarte, verás reducida tu calidad del sueño, por lo que al día siguiente te sentirás más cansado
En este sentido, realizar un poco de ejercicio físico todos los días estando de cuarentena es imprescindible no solo para no acabar el confinamiento con varios kilos de más, sino también para mantener en forma tu estado mental y anímico. Al entrenar, liberamos endorfinas, que son imprescindibles para evitar episodios de estrés o ansiedad. Por no hablar de la irritación que puede producir en tu tracto digestivo. “Beber cerveza hace que tu estómago produzca más ácido de lo habitual, lo que acabará generando una inflamación en las paredes de tus intestinos”, observa la nutricionista Katie Boyd. “Esto puede acabar derivando a largo plazo en una gastritis”.
Por otro lado, también afecta de manera muy negativa a tu ciclo del sueño, lo que también puede perjudicar gravemente a tu salud. “Si bebes poco tiempo antes de meterte en la cama, podrás ver disminuida tu calidad del sueño”, avisa Huggins. “El alcohol de la cerveza produce una secreción de ácidos gástricos que pueden producirte ardor y malestar abdominal, lo que además de ser poco placentero, también afecta a tu descanso diario”.
Por tanto, aunque tengas la sensación de cansancio o ligereza que te ayuda a llamar a Morfeo, este no será tan reparador como crees y te levantarás más cansado. “Sabemos que un sueño débil o pobre interfiere mucho en el correcto funcionamiento del cerebro y nuestra energía disponible para el siguiente día”, afirma la dietista. “Beber demasiada cerveza puede causar una disrupción del sueño debido a que tus niveles de insulina se disparan en mitad de la noche, lo que hace que te mantengas dormido solo a un nivel superficial. Por tanto, a la mañana te sentirás un poco ‘groggy’ y nada descansado para el resto del día”, advierte.
A estas alturas de la cuarentena todos sabemos que después del papel higiénico fue la cerveza. Las compras compulsivas que se han ido registrando en los supermercados merecen consideración por parte de los grandes estudios sociológicos. Los españoles nos hemos decantado por esta bebida alcohólica en el segundo tramo del confinamiento. Luego, vino la levadura, ya que la llegada de Semana Santa ha animado a que la familia se reúna en la mesa para degustar los productos reposteros clásicos de esta época como las torrijas o los bizcochos. ¿Qué será lo siguiente?