¡Feliz Viernes Santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 10 de abril? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
san ezequiel

¡Feliz Viernes Santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 10 de abril? Consulta el santoral

Este Viernes Santo, cuando se conmemora la Pasión de Jesucristo, también se recuerda al profeta Ezequiel, entre otros santos relevantes de la Iglesia

placeholder Foto: Este Viernes Santo el santoral católico recuerda al profeta Ezequiel (iStock)
Este Viernes Santo el santoral católico recuerda al profeta Ezequiel (iStock)

La Semana Santa se vive con otro sabor de boca este año. Tras celebrarse el Jueves Santo, día en que se conmemora la Última Cena que compartió Jesús con sus discíspulos, la población creyente volverá a honrar desde sus casas al Señor en el que es el quinto día de la Semana Santa, el Viernes Santo, una jornada en la que tradicionalmente se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús, razón por la que aquellos que se consideren cristianos pueden optar por no tomar carne durante este día como símbolo de penitencia.

[Guía para seguir las misas de Semana Santa sin salir de casa]

Se trata de una jornada especial para la comunidad cristiana, en la que se conmemora el Via Crucis que tuvo que soportar Jesús con la cruz a cuestas, por lo que es tradicional que el Papa dirija desde el Vaticano una misa para acompañar a Cristo en su camino penitente. No obstante, en el marco este período especial para aquellos que tienen fe, el santoral católico no se detiene y de forma paralela al recordatorio que se hace de la Pasión del Señor, también se recuerda a otras figuras relevantes para la Iglesia, canonizadas o beatificadas a lo largo de la historia por ser modelos a seguir en el cristianismo.

Así, este 10 de abril, día en que se conmemora el Viernes Santo en 2020, se venera también a San Ezequiel, uno de los profetas del Antiguo Testamento. De linaje sacerdotal, la tradición católica indica que el profeta Ezequiel estuvo cautivo en la antigua Babilonia, entre los años 593 y 571 antes de Cristo aproximadamente, por orden del rey Jeconías de Judá. Tras pasar cinco años en el exilio, Dios llamó a Ezequiel, quien se convirtió en la persona que ejercería como profeta entre los desterrados durante más de 20 años, intentando combatir las ideas erróneas de aquellos que apuntaban a un regreso más pronto que tarde a Jerusalén.

De acuerdo con el libro de Ezequiel y lo que consta en las Sagradas Escrituras, se habla de hasta siete visiones del profeta relacionadas con el juicio a Israel y la restauración del pueblo tras el cautiverio. Cada 10 de abril, además de recordar la misión de San Ezequiel, también se honra a otros miembros relevantes de la Iglesia. Esta es la lista completa:

  • San Apolonio de Alejandría
  • San Beda el joven
  • San Fulberto
  • San Macario de Gante
  • San Miguel de los Santos
  • San Paladio de Auxerre
  • Santa Magdalena de Canossa
  • Beato Antonio Nevrot
  • Beato Bonifacio Zukowski
  • Beato Marcos de Bolonia Fantuzzi
Santos Calendario
El redactor recomienda