Cómo hacer una mascarilla casera en tan solo 45 segundos
  1. Alma, Corazón, Vida
Protegido en menos de un minuto

Cómo hacer una mascarilla casera en tan solo 45 segundos

Puedes utilizar una camiseta, una toalla de mano o un pañuelo como elemento principal. También necesitarás dos gomas elásticas para sujetarla a las orejas

Foto: Fuente: Youtube
Fuente: Youtube

Aunque pueda parecer que han pasado años desde que todo empezó, algunas de las preguntas básicas siguen vigentes desde el inicio del brote de Covid-19. Una de ellas tiene que ver con la imagen más icónica de la pandemia: ¿hay que usar mascarillas? Desde el principio, nos han dicho que no es necesario, que en realidad no nos protegen y que únicamente deben llevarlas las personas que tienen síntomas para no contribuir a la propagación de la enfermedad. Esa es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad, y es lo que han repetido la inmensa mayoría de los expertos, al menos los occidentales.

Sin embargo, en China es obligatorio llevarlas bajo pena de sanción y el Gobierno japonés, tras un pequeño repunte de casos, ha anunciado que va a enviar mascarillas a los domicilios. En muchos países asiáticos, las cicatrices del SARS concienciaron a la población a llevar mascarilla, aunque también está extendido su uso como forma de barrera contra la alta contaminación o simples gripes. Antes del coronavirus, por el contrario, desde Europa se veía el uso de este material protector como algo cultural y característicamente asiático.

Foto: Foto de archivo. (EFE / Domenech Castelló)

Teniendo en cuenta estas contradicciones, puede ser interesante aprender a fabricar una mascarilla casera. Por ello, en otro artículo te dábamos una serie de consejos para hacer tu propia mascarilla, algo que podría llevarte varios minutos.

Solo 45 segundos

Pero si tienes mucha prisa, en tan solo 45 segundos y de una manera muy fácil puedes fabricarte una. El cirujano general de EEUU Jerome Adams muestra en un vídeo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses, cómo hacer tu propia mascarilla en menos de un minutos. Puedes utilizar una camiseta, una toalla de mano o un pañuelo. También necesitas gomas elásticas.

Los CDC recomiendan usar máscaras faciales de tela en lugares públicos donde es difícil mantener la distancia con los demás, lo que implica mantenerse al menos a dos metros de distancia.

Esto se debe a que una "cantidad significativa de gente" está infectada y no muestra ningún síntoma de coronavirus. Por lo tanto, usar una mascarilla de tela es especialmente importante para las muchas personas que no saben que son portadores del Covid-19, pero que podrían propagar el virus en entornos abarrotados.

"Protegerme del coronavirus no es una decisión que me afecte a mi", señaló el director de los CDC, Robert Redfield, a 'Stat News'. "Es para ayudar a reducir la propagación. Hay datos científicos que muestran que cuando se aerosoliza el virus a través de una barrera de tela, se reduce la cantidad de virus que pasa al otro lado", explicó.

Los CDC enfatizan que, en el caso de utilizarlas, el público general debe usar mascarillas de tela para conservar las quirúrgicas o respiradores N-95 para personal sanitario. Ya que las máscaras que debe utilizar los especialistas en salud son lamentablemente escasas.

Coronavirus Pandemia OMS
El redactor recomienda