Santa Constanza y San Dionisio de Corinto

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 8 de abril? Consulta el santoral

La Iglesia católica rinde culto cada 8 de abril a dos mártires además de a Santa Julia Billiart, San Agabo profeta, San Amancio de Como, San Asíncrito, San Flegon y San Herodión

Foto: Mosaico romano que representa a Santa Constanza. (C.C.)
Mosaico romano que representa a Santa Constanza. (C.C.)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Felicitar a algún familiar o conocido por su santo es una tradición que aún sigue arraigada en España. Aunque la Iglesia católica rinde tributo a todos ellos el 1 de noviembre, también reserva un día del calendario para cada uno, siguiendo así la tradición de los cristianos primitivos, que pedían la intercesión de los mártires con Dios. A medida que el centro de poder eclesiástico se trasladó a Roma, fue el Papa quien se encargó de celebrar canonizaciones.

Hoy es el turno de Santa Constanza de Roma, de cuya vida hay pocos datos históricos. La leyenda cuenta que Constanza era hija de Constantino I el Grande y fue ofrecida por su padre al general Gallicano, recién enviudado. Este la rechazo porque padecía escrófula o lepra —según la versión a la que se atienda— y, como castigo, se le envió a defender las fronteras romanas contra los bárbaros en Tracia. Gallicano juró convertirse al cristianismo si salía victorioso de su empresa. Y así lo hizo. Por su parte, Constanza había sanado milagrosamente y se consagró como virgen a Dios.

Tampoco se sabe demasiado sobre San Dionisio de Corinto, un obispo griego que vivió en la segunda mitad del siglo II d.C. Distinguido por su piedad y elocuencia, escribió a las comunidades de Lacedemonia, Atenas, Nicomedia, Gortina y Creta para que vivieran según el Evangelio y no cayeran en la apostasía. Pero su carta más importante fue la dirigida a los romanos, de la que aún se conservan fragmentos. Se cree que murió martirizado en el año 178.

No son los únicos personajes a los que se recuerda hoy. La Iglesia católica también homenajea a los siguientes santos y beatos cada 8 de abril:

  • Santa Julia Billiart
  • San Agabo profeta
  • San Amancio de Como
  • San Asíncrito
  • San Dionisio de Alejandría
  • San Flegon
  • San Herodión
  • Beato Clemente de Auximo
  • Beato Domingo del Santísimo Sacramento Iturrate
  • Beato Julián de San Agustín
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios