san juan bautista de la salle

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 7 de abril? Consulta el santoral

Probablemente haya usted escuchado hablar de algún colegio La Salle. Pues bien, cada año, el 7 de abril, la Iglesia católica recuerda a la persona que

Foto: San Juan Bautista de La Salle
San Juan Bautista de La Salle
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Probablemente haya usted escuchado hablar de algún colegio La Salle. Pues bien, cada año, el 7 de abril, la Iglesia católica recuerda a la persona que da nombre a estos centros educativos y que a día de hoy se le sigue recordando como patrono de los educadores cristianos. Nacido en el seno de una familia rica en Reims (Francia) en 1651, Juan Bautista de La Salle quiso, desde bien joven, acabar en la iglesia. Su padre se opuso, pero finalmente con 15 años le permitió seguir con su sueño y éste se hizo canónigo de la catedral de su ciudad natal. A los 19 años se trasladó a París para prepararse como sacerdote, pero allí conoce a un grupo de niños pobres abandonados en la calle a los que, junto a otros compañeros, comienza a educar.

Con solo 22 años, fallecieron sus padres y Juan Bautista se tuvo que hacer cargo de sus hermanos, sin dejar de lado los estudios. Su papel como hermano mayor y como estudiante hace que su atención a los niños desfavorecidos caiga; en 1678 finalmente se ordenó sacerdote y celebró su primera misa en su Reims natal. Ya lejos de París, continúa con su vida como sacerdote y 'cabeza' de su familia, sin poder dedicarle tiempo a los niños sin recursos que también existen en su ciudad, al nordeste de la capital gala. Sin embargo, le rondaba la duda de si realmente Dios le había llamado para ser sacerdote o para ocuparse de aquellos pequeños.

Un día, en el convento de las Hermanas del Niño Jesús, un pequeño le pide ayuda para abrir una escuela para los más pobres y abandonados de Reims, y este es el momento en el que La Salle comienza a ver claro que su futuro está en la educación. Con su familia en contra, La Salle, aún con grandes riquezas, alquila una pequeña casa donde se traslada a vivir con los maestros que convence para enseñar a los niños, aunque con el tiempo estos le empiezan a recriminar que sigue siendo rico y teniendo mucho dinero. Al no faltarles razón, Juan Bautista de La Salle reparte todo lo que tiene entre los pobres, pero a los 30 años vuelve a quedarse solo, sin maestros y sin el apoyo de su familia. Pero he aquí el momento en el que Dios le envía toda su ayuda y muchos maestros, jóvenes y sinceros, que quieren ayudarle: estos recibieron el nombre de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Poco a poco, La Salle fue abriendo escuelas por todo el país, algunas para niños pobres, otras para que los jóvenes aprendieran oficios y otras, para educar maestros. Pero vuelve a encontrarse con otro problema: los maestros calígrafos, que cobraban por enseñar, empiezan a molestar a estos jóvenes maestros hermanos de las Escuelas Cristianas, que consideraban que les estaban robando el trabajo. Todo acaba con cierta traición, y los hermanos abandonan, una vez más, a Juan Bautista, que opta por viajar a Parmenia a rezar y meditar. Estando allí, los Hermanos, arrepentidos, le piden que regrese. Y éste lo hace, pero su salud le impide seguir y finalmente fallece un 7 de abril, Jueves Santo, en 1719. Tal importancia tuvo su figura, que existen en España más de 11.000 hombres que reciben el nombre (completo) de Juan Bautista, y actualmente los Hermanos de las Escuelas Cristianas enseñan a más de un millón de alumnos en 80 países diferentes.

Además de a San Juan Bautista de La Salle, cada 7 de abril se homenajea a muchos otros santos y beatos del santoral católico. Esta es la lista completa:

  • San Aiberto
  • San Caliopio
  • San Enrique Walpole
  • San Hegesipo
  • San Hermano José
  • San Jorge de Lesbos
  • San Pedro Nguyen Van Luu
  • San Pelusio
  • Beato Alejandro Rawlins
  • Beato Eduardo Oldcorne
  • Beata María Asunto Pallotta
  • Beato Rodolfo Ahsley
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios