Es noticia
Qué es el peso del agua y cómo perderlo
  1. Alma, Corazón, Vida
Adelgaza con simples cambios

Qué es el peso del agua y cómo perderlo

Si bien la retención severa de líquidos puede ser un síntoma de una afección crónica, la hinchazón leve puede abordarse con algunos cambios simples en tu estilo de vida

Foto: Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 80% de este líquido al nacer y cerca del 60% en la edad adulta.​ Pero cualquier cantidad de H2O adicional en el cuerpo se conoce como "peso del agua".

Si te sientes hinchado, podría ser una señal de que tienes agua extra en tu cuerpo. Si bien la retención severa de líquidos puede ser un síntoma de una afección crónica, la hinchazón leve puede abordarse con algunos cambios simples en tu estilo de vida.

Reduce los hidratos de carbono

Cuando comes hidratos de carbono, las moléculas de glucosa que forman esos carbohidratos se unen en una cadena y producen unidades más largas llamadas glucógeno. El glucógeno es lo que usan los músculos para obtener energía.

Cuando come muchos carbohidratos y no haces ejercicio, tu cuerpo almacena esos carbohidratos en glucógeno y el glucógeno se almacena en agua

Sin embargo, para alimentar tus músculos, el glucógeno primero debe unirse al agua. Una investigación muestra que cada gramo de glucógeno en tu cuerpo está ligado a entre tres y cuatro mililitros de agua; y que este líquido añade algunos gramos a tu peso total.

Por lo tanto, "cuando come muchos carbohidratos y no haces ejercicio, tu cuerpo almacena esos carbohidratos en glucógeno y el glucógeno se almacena en agua", según explica a 'Insider' la nutricionista Natalie Rizzo.

Para deshacerte del peso del agua, puedes limitar tu consumo de carbohidratos para que no haya mucho glucógeno en tu sistema que tenga que unirse al agua. Del mismo modo, hacer ejercicio regularmente para ayudar a usar esas reservas de glucógeno, a medida que las reservas de glucógeno se descomponen a través del ejercicio, el agua asociada se excreta a través de la orina, lo que reduce el peso del agua.

Cuidado con la sal

Uno de los factores más importantes que pueden aumentar el peso del agua es el consumo de sal. "La sal es hidrofílica, lo que significa que el agua prácticamente sigue a la sal. Si comes alimentos salados, querrás beber más agua", lo que puede aumentar el peso del agua, señala el nefrólogo Dhwanil Patel.

Foto: Foto: iStock.

Demasiada sal en tu sistema puede provocar una retención inmediata de agua porque el cuerpo necesita mantener equilibrada la relación sodio/agua para funcionar correctamente. Cuanta más sal haya en tu sistema, más agua se acumula, lo que aumenta tu peso de agua. Por ello debes reducir el consumo de alimentos que tienen un alto contenido en sodio, señala Rizzo.

Suplementos para la hinchazón menstrual

En un estudio en el que participaron 60 mujeres, el 92% de ellas experimentó retención de líquidos –conocida como edema menstrual la semana antes de que comenzara su período. Los cambios hormonales pueden afectar a la regulación de los líquidos corporales y el contenido de sodio, lo que produce retención de líquidos.

El peso del agua disminuye una vez que comienza el sangrado menstrual, pero un estudio descubrió que el magnesio, que regula los niveles de glucosa en tu cuerpo, puede reducir la retención de agua premenstrual si se toma durante al menos dos meses. Eso sí, antes de tomar un suplemento de este elemento consulta con tu médico.

El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 80% de este líquido al nacer y cerca del 60% en la edad adulta.​ Pero cualquier cantidad de H2O adicional en el cuerpo se conoce como "peso del agua".

Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda