Es noticia
Introvertidos o extrovertidos, ¿quiénes lo pasan peor durante la cuarentena?
  1. Alma, Corazón, Vida
LAS REDES SOCIALES, UNA SALVACIÓN

Introvertidos o extrovertidos, ¿quiénes lo pasan peor durante la cuarentena?

Los extrovertidos podrían ser más flexibles que los introvertidos en la forma en que buscan la interacción social (llamadas telefónicas, redes sociales, etc.), lo que les da cierta ventaja

Foto: Los introvertidos no tienen ventajas por el confinamiento. (Foto: iStock)
Los introvertidos no tienen ventajas por el confinamiento. (Foto: iStock)

¿Es el distanciamiento social más fácil para los introvertidos? Aunque podría parecer que sí, Matthias Mehl, psicólogo de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), duda de esta máxima y sostiene que tanto los introvertidos como los extrovertidos necesitan interacción humana para su salud y bienestar,

"Los introvertidos tienen, de media, menos interacciones sociales que los extrovertidos", señala Mehl en declaraciones a Neuroscience News. "Desde esa perspectiva, el distanciamiento social crea más de un desafío para los extrovertidos, porque es más difícil para ellos obtener el gran número de interacciones sociales que suelen tener. Pero de ninguna manera es 'lo de siempre' para los introvertidos".

Foto: Todos podemos sufrir ansiedad en algún momento del encierro. (iStock)

"Encontramos en los datos científicos que la extroversión está relacionada con recibir más apoyo social, y creemos que esto se debe a que a los extrovertidos les resulta más fácil llegar a los demás, diciendo que necesitan ayuda y apoyo", explica Mehl. "Desde esa perspectiva, los extrovertidos pueden tener una ventaja en el distanciamiento social. Creo que es muy importante llegar a los demás y pedir ayuda y apoyo, y esto puede ser más difícil para los introvertidos". Así, los extrovertidos podrían ser más flexibles que los introvertidos en la forma en que buscan la interacción social (llamadas telefónicas, redes sociales, etc.), lo que les da cierta ventaja en situaciones de confinamiento y distanciamiento social como las que tenemos en la actualidad para frenar el contagio del coronavirus.

"Lo que sabemos sobre la extroversión y la introversión se basa en interacciones con personas del mundo real, no sobre interacciones virtuales"

Investigaciones anteriores del propio Mehl habían demostrado lo importante que es la interacción humana para la salud y el bienestar, independientemente de si una persona se considera introvertida o extrovertida, pues las personas normalmente son una combinación de ambas cualidades y apenas existen 'tipos' claros. "Pudimos hacer algunas investigaciones el 11 de septiembre [ataque terrorista en Estados Unidos] en las que demostramos que, en tiempos estresantes, existe una necesidad particularmente fuerte de conexión social; quieres conectar con los demás, quieres la comodidad de estar cerca de los demás", añade Mehl. "El 11 de septiembre, podías hacerlo físicamente. Esta pandemia es una situación diferente, pero la necesidad sigue siendo real, y encontrar formas creativas de cumplirla es muy importante".

Distanciamiento físico, no social

Mehl duda de que el concepto 'distanciamiento social' sea el más adecuado, alegando que el adecuado sería "distanciamiento físico". "Me preocupa que la etiqueta del paquete pueda influir en la forma en que la gente piensa sobre el remedio. Es absolutamente esencial en estos tiempos involucrarse socialmente y buscar interacciones, aunque no se haga a través de la proximidad física con los demás".

Este cambio en la forma en que las personas interactúan ahora presenta una oportunidad única para ver cómo los introvertidos y los extrovertidos pueden comportarse de manera diferente en interacciones virtuales, frente al habitual cara a cara. "Mucho de lo que sabemos sobre la extroversión y la introversión se basa en interacciones con personas del mundo real", indica. "Realmente, no sabemos mucho sobre la extroversión y la introversión en las interacciones virtuales, así que para mí una pregunta interesante es: '¿Cómo juega la personalidad cuando quitas las interacciones en persona y la forma principal en que tenemos interacciones es virtual?".

Finalmente, Mehl cree que es un buen momento para que las redes sociales se rediman, tras recibir muchas críticas en la última década. "Creo que hay un gran potencial en este momento en el replanteamiento de lo que hacen las redes sociales. A veces, las consideramos la maldición de la sociedad, pero creo que también son, al menos en estos tiempos, la bendición de la sociedad".

¿Es el distanciamiento social más fácil para los introvertidos? Aunque podría parecer que sí, Matthias Mehl, psicólogo de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), duda de esta máxima y sostiene que tanto los introvertidos como los extrovertidos necesitan interacción humana para su salud y bienestar,

Social
El redactor recomienda