Desde Ghana

El origen del famoso meme viral de los africanos bailando con un ataúd

Es el vídeo que más ha circulado por los móviles de toda España durante el confinamiento. Descubrimos la historia que ha detrás de estas curiosas imágenes

Foto: Youtube
Youtube
Autor
Tiempo de lectura2 min

Los días de cuarentena en casa han dejado espacio también para el humor. En los últimos días el vídeo de un grupo de africanos bailando mientras portan un ataúd ha sido el protagonista de todos los grupos de Whatsapp y las redes sociales de nuestro país. Las imágenes, acompañadas siempre de otro vídeo previo en donde el protagonista parece predestinado al peor de los finales, han dejado memes hilarantes, pero... ¿de dónde viene este curioso vídeo? Esta es su historia:

Las primeras referencias aparecen en un vídeo de 2015 en la cuenta de Youtube 'Travelin Sister', que explica este festejo: "Viajé a Ghana para asistir a un funeral para mi suegra y fui testigo de una actuación increíble. Los portadores, bailarines profesionales, honraron con orgullo su 'vuelta a casa' con un movimiento corporal impresionante, un juego de pies elegante y una fuerza increíble que enorgullecería a cualquier familia ghanesa".

Los funerales en Ghana están entre los más extravagantes de toda África


Dos años después de la publicación de este vídeo, BBC News África explicaba en un el trabajo que realizaban estos porteadores ghaneses, un grupo de entre cuatro y seis personas a los que las familias cada vez estaban pagando más dinero para poder despedirse de sus seres queridos con estilo. El líder de los porteadores, Benjamin Aidoo, explica al medio que decidió crear una coreografía para dar la alternativa a los familiares de optar entre una opción de despedida más solemne o una con algo más de exhibición.

Los funerales en Ghana están entre los más extravagantes de África. Los ghaneses llegan a gastar hasta 20.000 dólares en ellos y suelen celebrarse los sábados. La música es ellos, como en el meme que se ha popularizado, también es muy importante, pero, evidentemente, son músicas diferentes. Mientras en los rituales originales se suelen escuchar canciones que mezclas el jazz con los ritmos africanos, en el vídeo que seguro te han mandado en tu grupo de amigos la canción es 'Astronomia', de Tony Igy.

Al peculiar vídeo que se ha viralizado le acompaña, en algunas ocasiones, otro en el que los porteadores cometen un error y tiran el ataúd, provocando que el cuerpo del difunto termine apareciendo por el suelo. Ese segundo vídeo fue publicado por primera vez el año pasado en la cuenta de Facebook de Bigscout Nana Prempeth, recibiendo cientos de miles de visualizaciones.

La suma de ambos vídeos con 'Astronomia' sonando de fondo ha dejado vídeos hilarantes de todo tipo, que van de las caídas más tonta a el análisis de la actual situación política española, y han amenizado como nadie estos días de confinamiento.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios