Es noticia
Con qué frecuencia necesitas realmente lavarte la cara
  1. Alma, Corazón, Vida
Cuídate mucho

Con qué frecuencia necesitas realmente lavarte la cara

La vida cotidiana te pone en contacto con elementos que obstruyen los poros. Mientras dormimos y durante el día, la grasa y las células muertas se acumulan en nuestra piel

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

El lavado de manos ha acaparado toda la atención últimamente (y con razón) debido a la pandemia del Covid-19; mientras que mantener la cara limpia ha quedado en un segundo plano. Tradicionalmente se ha dicho que lo recomendable es lavarsela dos veces al día, aunque esto no tiene por qué ser así para todo el mundo.

Eso sí, no lavarse nunca la cara puede ser malo para tu cutis. Pero antes de sumergirnos en la frecuencia con la que debes lavar tu rostro, debemos definir qué significa realmente la limpieza.

Foto: Foto: iStock.

“Cuando hablamos de limpieza facial, incluimos el uso de un producto de limpieza, además de agua", explica el dermatólogo Nada Elbuluk al 'HuffPost'. "Algo que ayudará a eliminar la grasa, la suciedad y las cosas que se acumulan en la cara durante el día, que el agua por sí sola no va a eliminar", añade.

Qué pasa cuando no te lavas la cara

La dermatóloga Meghan Feely advirte que "no limpiarse la cara puede provocar acné, especialmente después de un entrenamiento. También puede sucederle a aquellos que usan cascos o sombreros, que pueden notar acné en la frente si no se enjuagan el sudor".

Incluso si no estás sudando, la vida cotidiana te pone en contacto con elementos que obstruyen los poros. "Mientras dormimos y durante el día, la grasa y las células muertas se acumulan en nuestra piel", señala Feely. "Durante todo el día, también estamos expuestos a contaminantes ambientales".

No limpiarse la cara puede provocar acné, en especial si no se hace después de un entrenamiento

Esos contaminantes "podrían ser infecciosos, como bacterias o virus", según Elbuluk. “Podrían ser alérgenos, suciedad o todo tipo de factores, pero cosas con las que no queremos tener un contacto prolongado en nuestra piel".

Elbuluk también apunta a que el maquillaje residual, la suciedad y/o la grasa dificulta que productos como el protector solar sean efectivos: "Esos productos no pueden penetrar tan bien si tu piel no está limpia porque tiene una capa de algo".

Eso sí, cabe destacar que nuestra piel se exfolia naturalmente con el tiempo. "Somos como serpientes y la piel se renueva cada 21 días", según la dermatóloga Rebecca Baxt. "Eso sucede naturalmente", explica.

La frecuencia depende del tipo de piel

Para aquellos que ya tienen acné, Baxt sugiere que "se laven la cara al menos dos veces al día", mientras que alguien que tenga la piel mixta "se debería lavará lo suficientemente bien una vez al día".

El maquillaje residual, la suciedad y la grasa dificulta que productos como la crema solar sean realmente efectivos

Lo mismo ocurre con las personas con la piel seca. Aunque el profesor de dermatología de la Universidad Northwestern Steven Xu señala que "pueden exagerar" lavándose con un limpiador con demasiada frecuencia. "Los limpiadores quitan la parte superior de la piel y algunos de los aceites naturales que produce tu cuerpo". "Puede ser malo para personas con piel seca o sensible", añade.

A medida que envejecemos la piel también tiende a ser más seca y no requiere ser lavada dos veces al día. "A medida que envejeces, dejas de tener humectantes naturales que produce la piel joven", señala Xu. "Por lo tanto, los limpiadores pueden ser mucho más duros con la piel que está un poco más desgastada".

Foto: Fuente: YouTube.

Asimismo señala que "la gente que no usan mucho maquillaje o no se ponen productos en la cara y no tienen la piel grasa, es el tipo de piel que no necesita lavarse la cara religiosamente".

Elbuluk añade que el exceso de lavado también puede causar sequedad: "El uso de un limpiador no es necesario más de dos veces al día". "Para las personas que se lavan más de dos veces al día, tiende a secar demasiado la cara sin añadir ningún beneficio adicional".

El lavado de manos ha acaparado toda la atención últimamente (y con razón) debido a la pandemia del Covid-19; mientras que mantener la cara limpia ha quedado en un segundo plano. Tradicionalmente se ha dicho que lo recomendable es lavarsela dos veces al día, aunque esto no tiene por qué ser así para todo el mundo.

El redactor recomienda