Es noticia
Estos son los empleos que están creciendo a pesar del coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
El Covid-19 y el trabajo

Estos son los empleos que están creciendo a pesar del coronavirus

Una gran cantidad de empresas están sufriendo los efectos económicos de la pandemia, pero algunos sectores están creando puestos de trabajo gracias a ella

Foto: EFE JuanJo Martín
EFE JuanJo Martín

Unas 25 millones de personas en todo el mundo podrían perder sus empleos a causa del coronavirus si los gobiernos no actúan rápidamente para proteger a los trabajadores, según ha afirmado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Sin embargo, si vemos una respuesta política coordinada a nivel internacional, como ocurrió durante la crisis financiera de 2008, el impacto en el desempleo global será significativamente menor", según un análisis publicado por la organización.

En nuestro país la parálisis generada por la alarma sanitaria tendrá un fuerte impacto traducido en la destrucción de 300.000 puestos de trabajo si se prolonga cuatro semanas, según un análisis llevado a cabo por Cepyme, la patronal de la mediana y pequeña empresa elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Foto: Foto: iStock

Esta es la cara más dura para el empleo, que no solo se ve en las previsiones de las organizaciones, también en las noticias constantes sobre ERTEs que vemos a diario. Pero el nuevo coronavirus también tiene una cruz de la moneda en el mundo del empleo. Y es que algunos sectores están reforzando sus plantillas para poder hacer frente a las demandas de esta peculiar situación.

Servicios de limpieza

El negocio de la limpieza ha disparado la demanda de profesionales a la sombra de la pandemia del coronavirus. El trabajo ha aumentado un 10%, según la Asociación de Empresarios de la Limpieza de la Comunidad de Madrid (Aelma).

El trabajo en el sector de la limpieza ha aumentado un 10%, según la Asociación de Empresarios de la Limpieza de la Comunidad de Madrid

Pese a que se han cerrado prácticamente todos los comercios y un alto número de empresas e instituciones de la Comunidad de Madrid, los servicios de limpieza han crecido durante la última semana, derivados de los trabajos de desinfección y limpieza que un elevado número de clientes están requiriendo para descontaminar y limpiar a fondo zonas de riesgo como hospitales, colegios, oficinas, supermercados, centros comerciales… El objetivo es extremar las labores de limpieza en estos momentos para minimizar en la medida de lo posible el contagio y que estas personas acaben en los hospitales, ya de por sí saturados.

Teleoperadores

La empresa tecnológica Indra, a través de la empresa temporal Manpower, ha hecho un proceso de selección para contratar a 250 teleoperadores. Solo esta ETT lanzó una oferta de trabajo donde aseguran que "buscan 250 teleoperadores para la campaña Covid-19, para atender y dar asesoramiento a pacientes".

Según reza el anuncio, es imprescindible experiencia en atención telefónica o 'call center'. La disponibilidad, continúa el texto, es de lunes a domingo en turnos rotativos de mañana, tarde y noche. El contrato que se ofrece es del 12 al 31 de marzo, aunque es prorrogable. Los salarios que ofrece Manpower, no Indra, son 7,39 euros/bruto la hora y 8,86 euros/bruto la hora nocturna.

Logística

Amazon refuerza su plantilla con la incorporación de 1.500 nuevos trabajadores para hacer frente el incremento de la demanda 'online' tras decretarse el estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus, al tiempo que está priorizando la entrada en sus almacenes de productos básicos que pueda necesitar la población en estos momentos de alerta sanitaria.

En concreto, el gigante del comercio electrónico crea 1.500 empleos a tiempo completo y parcial en todos sus centros y red logística que tiene en España para satisfacer el aumento de la demanda de las últimas semanas por parte de los consumidores.

Indra crea 250 puestos de teleoperador para la campaña Covid-19, para atender y dar asesoramiento a pacientes

De esta forma, hace un llamamiento a trabajadores de los sectores más impactados en esta crisis del coronavirus como los relacionados con la hostelería, los restaurantes y los viajes para que entren a formar parte de su compañía. "Queremos que esas personas sepan que les damos la bienvenida en nuestros equipos hasta que las cosas vuelvan a la normalidad y su empleador anterior pueda traerlos de vuelta", indican desde la plataforma.

Amazon ha reconocido que con la expansión del coronavirus se ha experimentado un "aumento" en el número de compras 'online', por lo que han decidido, a corto plazo, priorizar temporalmente la entrada en sus almacenes de productos básicos para el hogar, de salud y cuidado personal y otros artículos de alta demanda para poder recibir, reponer y enviar estos productos más rápidamente.

Personal sanitario

Lo hemos dejado en último lugar, pero –evidentemente– no menos importante, porque son las contrataciones que más han sonado. El colapso del sistema por la epidemia del nuevo coronavirus ha obligado a Sanidad a echar mano de sanitarios jubilados y estudiantes para tratar de contener al coronavirus. Asimismo, el ministro, Salvador Illa, ha anunciado este jueves la incorporación de 50.000 en un comunicado oficial posterior entre residentes MIR, médicos y ATS licenciados sin plaza y retirados, y estudiantes de último año de ambas carreras.

Unas 25 millones de personas en todo el mundo podrían perder sus empleos a causa del coronavirus si los gobiernos no actúan rápidamente para proteger a los trabajadores, según ha afirmado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Trabajo
El redactor recomienda