Es noticia
El emotivo reencuentro de madre e hija, ingresadas con Covid, tras salir de la UVI
  1. Alma, Corazón, Vida
proyecto Acortando la distancia

El emotivo reencuentro de madre e hija, ingresadas con Covid, tras salir de la UVI

Marta, que acaba de salir de la UCI, y su madre María son pacientes con coronavirus del hospital madrileño 12 de Octubre

Foto: Exterior del hospital 12 de Octubre de Madrid. (Efe)
Exterior del hospital 12 de Octubre de Madrid. (Efe)

María y Marta son madre e hija, pacientes Covid-19 del Hospital 12 de Octubre. Llegaron a las Urgencias de este hospital en un taxi y desde ese día no volvieron a tener contacto.

El 12 de Octubre no conocía esta situación hasta que María, la madre, ingresada en una planta de hospitalización, hizo saber que no sabía nada de la evolución de su hija con la ayuda de una profesional de limpieza.

placeholder Foto: Hospital 12 de Octubre
Foto: Hospital 12 de Octubre

A partir de ahí, la maquinaria del proyecto Acortando la distancia, liderado por el Hospital 12 de Octubre y el proyecto Mi Enfermera Favorita, se puso en marcha.

Una vez que la hija, ingresada en la UVI, fue extubada, la doctora Victoria Trasmonte, de Cuidados Intensivos, junto a otros profesionales hicieron posible que ambas pudieran hablar por videoconferencia. Unos días después se produjo el reencuentro, ya que Marta salió de la UVI y el 12 de Octubre ingresó a ambas en la misma habitación.

Ahora se recuperan poco a poco y esperan volver a su casa, de nuevo juntas.

Proyecto Acortando la distancia

La iniciativa "acortando la distancia", creada por Mi enfermera favorita y puesta en marcha de forma pionera en el Hospital 12 de Octubre por la doctora Victoria Trasmonte, médico del Servicio de Medicina Intensiva, sigue sumando pacientes día tras día.

El proyecto busca conectar pacientes con Covid-19 ingresados en urgencias, plantas de hospitalización y unidades de cuidados intensivos con sus familiares a través de una videollamada. El centro ha sido el primero en hacer realidad esta iniciativa que se lleva a cabo a pie de cama del paciente. Se trata de un gesto que aporta humanidad a esta situación de aislamiento, que no solo es físico sino también social. Un proyecto bonito y solidario para contrarrestar la soledad de muchas personas.

Según la doctora Trasmonte "ahora que todos extrañamos los encuentros con nuestros seres queridos, la tecnología está consiguiendo que las personas sigamos unidas. Agradecemos los mensajes de ánimo que nos llegan tanto de familiares como de ciudadanos a los que conocemos gracias a esos dispositivos que hacen posible un abrazo virtual entre el paciente y su familia".

María y Marta son madre e hija, pacientes Covid-19 del Hospital 12 de Octubre. Llegaron a las Urgencias de este hospital en un taxi y desde ese día no volvieron a tener contacto.

Hospital 12 de Octubre
El redactor recomienda