¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 31 de marzo? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
SAN AMÓS PROFETA

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 31 de marzo? Consulta el santoral

El santoral católico rememora hoy, 31 de marzo, la vida y obra de varios santos, entre los que destaca San Amós profeta, un pastor que recibió la llamada de Dios

Foto: El santoral católico rinde homenaje este 31 de marzo a San Amós profeta (Unplash)
El santoral católico rinde homenaje este 31 de marzo a San Amós profeta (Unplash)

La Iglesia católica recuerda a lo largo del año a diversos miembros destacados de la institución, religiosos, ya sean santos o beatos, que durante sus vidas fueron todo un ejemplo para la comunidad cristiana y que ayudaron con sus obras a difundir la palabra del Señor. Como no podría ser de otra forma, esta última jornada del mes de marzo, día 31, la Iglesia mantiene su costumbre y venera a varias figuras relevantes, entre los que destaca, entre otros, San Amós profeta, un pastor al que, según recoge la tradición católica, Dios envía a Israel a profetizar al pueblo alrededor del siglo VIII antes de Cristo.

De acuerdo con lo que se sabe de la biografía de San Amós, el profeta era natural de Tecoa, un asentamiento israel ubicado en los confines del desierto de Judea, y se dedicaba a la agricultura y al pastoreo de animales, sin pertenecer a los círculos de los que por aquel entonces profetizaban en la región. Sin embargo, el pastor rebició la llamada de Dios y comenzó a extender su palabra poniendo el acento de sus sermones en las desigualdades sociales, el reparto desigual de la riqueza que se daba en la época y las falsas creencias religiosas que, a juicio del santo, perjudicaban a la verdadera fe.

El profeta habla también de la naturaleza corrupta de la sociedad y empieza a hacer en sus intervenciones una llamada al arrepentimiento argumentando que llegaría un día en el que los cielos se cubrirán de tinieblas y Dios reprendería a los seres humanos por sus malas acciones, un discurso que se ha mantenido vivo miles de años después. Aunque de San Amós se destaca que fue una persona que cumplió de forma férrea con su cometido divino, ello no dejó de causarle problemas, sobre todo con el sacerdote de Betel, una región más o menos próxima a Jerusalén, y con su hijo Ozías.

Además de homenajear a San Amós profeta, este 31 de marzo el calendario eclesiástico recuerda también a otros miembros importantes de la Iglesia católica. Esta es la lista completa:

  • San Renato de Mérida
  • San Agilolfo
  • San Benjamín de Argol
  • San Guido, abad
  • Santa Balbina
  • Beata Juana
  • Beata Natalia Tulasiewicz
  • Beato Amdeo de Saboya
  • BEato Buenaventura Tornielli
Santos Calendario
El redactor recomienda