Es noticia
Cómo desinfectar la compra por el coronavirus al volver del supermercado
  1. Alma, Corazón, Vida
TRUCOS DE UN EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

Cómo desinfectar la compra por el coronavirus al volver del supermercado

Donald Schaffner desmitifica algunas falsas creencias y apuesta por la higiene de manos y el distanciamiento social como las armas más efectivas contra el contagio

Foto: iStock
iStock

Actualmente, no hay pruebas de que el coronavirus se transmita a través de los alimentos, pero ¿qué medidas debemos tomar para desinfectar nuestras compras tras ir al supermercado?

Hasta el momento, las opiniones científicas coinciden en que, a la hora de ir a comprar, el mayor riesgo de contagio respecto a la Covid-19 se produce por el contacto con otras personas mientras se está en el supermercado. Donald Schaffner, microbiólogo y experto en seguridad alimentaria de la Universidad Rutgers, en los Estados Unidos, responde a algunas dudas comunes que pueden surgir con la desinfección de nuestra compra para evitar el contagio del coronavirus.

¿Comestibles en cuarentena?

¿Debo mantener mis comestibles en el garaje o en el trastero durante tres días? Esto, según revela Schaffner en 'Science Alert', es ridículo y lo único que vas a lograr es que se te estropee la comida, sobre todo si hablamos de pescados o carnes, y puedas sufrir una intoxicación alimentaria.

Foto: Representación del coronavirus Covid-19. (iStock)

Para Schaffner, aunque el virus se desactiva lentamente a temperatura ambiente, con una vida media de unas ocho horas, este consejo presupone que todos los alimentos están contaminados, y que simplemente tocar los comestibles te enfermará: ninguno de los dos presupuestos es cierto.

¿Desinfección de todas las bolsas y cajas?

"Creo que este es también un consejo que no tiene sentido científico", señala Schaffner. "Si te preocupa que el exterior de los paquetes de alimentos esté contaminado, te sugiero que te laves y/o desinfectes las manos antes de sentarse a comer cualquier alimento que hayas sacado de esos recipientes". Lavarse las manos antes de comer, para este experto, es la mejor práctica incluso cuando no estamos en una pandemia.

¿Lavar productos frescos con jabón?

El jabón no debe utilizarse para lavar los alimentos, ya que no está diseñado para eso e incluso puede provocar náuseas, vómitos y diarrea si se ingiere. Para lavarlos, utiliza únicamente agua fría.

¿Las bolsas reutilizables tienen riesgos?

"Si bien es teóricamente posible que una bolsa reutilizable pueda recoger gérmenes, incluyendo coronavirus, mientras está en la tienda de comestibles, la mayor amenaza a la que se enfrenta alguien es una persona con Covid-19 en la tienda", explica Schaffner, que aboga por seguir usando este tipo de bolsas. "Si te preocupa que tus bolsas puedan tener coronavirus, puedes lavarlas, y siempre lavarte las manos después de haber terminado de guardar todos los alimentos".

¿Cómo reducir el riesgo al hacer la compra?

Algunas tiendas ofrecen desinfectantes de manos en la entrada y carros desinfectados, algo que se puede aprovechar para reducir el riesgo de contagio. Schaffner recomienda, además, hacer una lista para reducir el tiempo que pasas en la tienda y practicar el distanciamiento social, haciendo todo lo posible por mantener una distancia de 1,8 metros con el resto de compradores. Si hay desinfectante de manos disponible, también úsalo al salir de la tienda, y luego utilízalo de nuevo en casa una vez que hayas terminado de colocar toda la compra.

Actualmente, no hay pruebas de que el coronavirus se transmita a través de los alimentos, pero ¿qué medidas debemos tomar para desinfectar nuestras compras tras ir al supermercado?

Bolsas Intoxicación alimentaria Microbiología
El redactor recomienda