el reloj se adelanta este fin de semana

¿Cuándo es el cambio de hora? El horario de verano te 'roba' una hora de cuarentena

El horario de verano de 2020 entra en plena pandemia, con toda la población confinada en sus domicilios luchando por ver qué nueva actividad original 'indoor' se le ocurre para matar el tiempo

Foto: En cuarentena, a veces el tiempo pasa más despacio, pero este fin de semana perdemos una hora por el cambio horario
En cuarentena, a veces el tiempo pasa más despacio, pero este fin de semana perdemos una hora por el cambio horario
Autor
Tiempo de lectura3 min

El cambio de hora siempre viene acompañado de expresiones típicas; el de invierno, que si la broma de que "esta noche se sale una hora más", mientras que el de verano es una bendición para los trabajadores nocturnos. Una hora menos de trabajo, y sin que se la quiten a uno del sueldo —ya se la habrán quitado en el cambio de hora de invierno—. Para los que lamentan tener "una hora menos" de jolgorio nocturno, este año no tendrán ese problema, porque en 2020 el cambio de horario lo único que hará a los españoles será quitarles una hora de la cuarentena obligatoria en la que se vive desde el 14 de marzo, cuando se aprobó el estado de alarma en el país para intentar contener los contagios por el coronavirus SARS-CoV-2. Confinamiento en casa, sí, pero al menos una hora menos de cuarentena, aunque a algunos les cuesta entender en cuál de los dos cambios horarios que se hacen al año se pierde y en cuál se gana.

"Además de la pandemia y de estar en cuarentena en casa, hay que ser gafes para estar una hora más por el cambio de hora el 29 de este mes. Todo va bien, chicos", escribe un usuario de las redes sociales. No, tranquilo, aunque la diferencia no es sustancial, no habrá una hora más de cuarentena, sino una menos. El cambio de hora tiene lugar una semana después de la llegada de la primavera, durante la madrugada entre el sábado 28 y el domingo 29 de marzo. Como cada cambio horario, se realiza durante la madrugada, y en este caso a los relojes habrá que adelantarles las manillas a las 2:00 (hora peninsular) para convertirlas en las 3:00 (en Canarias, la 1:00 serán las 2:00). No hay nada como tomarse esto de la manera más positiva: "Me acabo de dar cuenta de que la cuarentena va a durar una hora menos de lo que pensaba por el cambio de hora. Ánimo, chicos", escribe @celiadfp95.

Más allá de la coyuntura actual, para algunos tiene ciertos beneficios el cambio de hora, especialmente para los que trabajan esa noche en turno nocturno. Sin embargo, y a pesar de que pueda parecer un cambio liviano, el cambio al horario de verano tiene muchos efectos en el organismo: esta modificación tiene consecuencias sobre la cantidad y calidad del sueño, tal y como señalan varios estudios, algunos de los cuales sostienen que el riesgo de infarto de miocardio aumenta durante la semana después del cambio de horario de verano.

Cambios de hora, ¿hasta cuándo?

Esta es la pregunta que, cada año, se hacen miles de personas. La Comisión Europea propuso que en 2019 se realizara el cambio horario definitivo, después de una consulta pública europea en la que participaron 4,6 millones de personas de las cuales el 80% se pronunció a favor de suprimir el cambio de hora y mantener el horario de verano durante todo el año. Ahora bien, habrá que esperar como mínimo hasta 2021 para que llegue ese momento: comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo ha apostado por retrasar hasta esta fecha la decisión de la Comisión Europea, de forma que los diferentes gobiernos nacionales del continente tengan más tiempo para decidir si cada país se queda con el horario de verano o el de invierno. La posición definitiva de la Eurocámara todavía debe ser aprobada en sesión plenaria antes de que puedan comenzar las negociaciones con los Estados miembros.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios