Crisis del coronavirus

Por qué puede afectar que no haya vuelos a la previsión del tiempo

El Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance recibió un 42% menos de informes de aeronaves de todo el mundo con datos meteorológicos

Foto: EFE / ENNIO LEANZA
EFE / ENNIO LEANZA

El coronavirus ha puesto en jaque al mundo entero. Sus efectos no solo amenazan los sistemas de salud pública, también a la economía global. Ante el avance imparable de la pandemia y las consecuentes restricciones decretadas por los distintos países afectados, la mayoría de aerolíneas ha flexibilizado su política comercial para que los pasajeros que tengan viajes programados a zonas de riesgo puedan solicitar la devolución del importe invertido o la reprogramación de su viaje. Además, muchas de ellas ya han anunciado anulaciones de rutas o directamente que cierran temporalmente.

Pero lo que mucha gente no sabe es que la caída del número de vuelos podría obstaculizar la capacidad de los científicos para hacer predicciones meteorológicas.

Los aviones dan datos continuamente a los centros de pronóstico. Pueden llegar a transmitir hasta 230.000 anotaciones climáticas cada día, dando así la única visión constante de la atmósfera superior. La infromación que recopilan sobre la presión del aire, la temperatura y la altura de las nubes, entre otras, son cruciales para el pronóstico meteorológico. Varios informen muestran que los datos de las aeonaves minimizaron los errores en las predicciones de los meteorólogos entre un 15 y un 30%.

El Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcanc recibió un 42% menos de informes de aeronaves de todo el mundo

El Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance (ECMWF, por sus siglas en inglés) dio la voz de alarma de lo que significa la pérdida de datos de vuelo a través de un comunicado de prensa. Del mismo modo, el mismo documento dice que estos datos solo son superados por los de los satélites. Este centro maneja el Euro, uno de los mejores modelos meteorológicos del mundo, pero sin datos para alimentarlo, a los meteorólogos les faltan datos.

Del 3 al 23 de marzo, la institución explica que recibió 65 informes menos de aviones que sobrevolaban Europa; y un 42% menos de informes de aeronaves de todo el mundo, recoge 'Gizmodo'. El ECMWF señala que los datos de unos satélites instalados recientemente ayudarán a mitigar la caída en las observaciones de los aviones, pero a medida que continúa la pandemia Covid-19, hay menos aviones que despeguen, lo que podría afectar aun más el pronóstico en todo el mundo.

Modelo europeo vs. estadounidense

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) explica que aún no es posible cuantificar el impacto exacto que tiene esta reducción. La institución estadounidense emplea el modelo meteorológico rival al europeo, conocido como GFS.

“La disminución solo ocurre para ciertos vuelos y rutas, y aunque hay una reducción de los vuelos comerciales de pasajeros, aún recibimos datos valiosos de aviones de carga nocturna y transportistas de paquetes”, explica a 'Gizmodo' Susan Buchanan, señalando que no necesariamente hará que la predicción de los meteorólogos sea menos precisa. “Si bien los informes meteorológicos automáticos de los aviones comerciales proporcionan datos excepcionalmente valiosos para los modelos de pronóstico, también recopilamos miles de millones de observaciones de la Tierra de otras fuentes que alimentan nuestros modelos, como globos meteorológicos, red de observación del clima de superficie, radar, satélites…”, añade.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios